Vuelve la voz del ángel cercano

Gira tras gira, ya fuera en tiempos de los reverenciados Red House Painters, con sus actuales Sun Kil Moon, o en solitario como en esta ocación, Mark Kozelek se ha hecho con el corazón de un abundante público patrio; que lo sigue y va a verle cada vez que regresa por nuestras tierras, cosa que por suerte es a menudo.

Y no es para menos: su lírica, su voz, y esa temática tan cercana como ensoñadora tan suya lo hacen algo así como el ideal cantautor de lo cotidiano, del duro día a día. Sin fallar en ninguna ocasión, tras veinte años de carrera, sigue poseyendo un halo de alto culto sobre su cabeza, que lo hace irresistible para cualquier teatro o escenario recogido.

Vuelve para presentar en solitario, tras cancelar una anterior gira en el mes de Octubre, “Admiral Fell Promises”, cuarto álbum junto a Sun Kil Moon, el proyecto que ha recogido el testigo de Red House Painters, y que gracias a discos como “Ghosts of the Great Highway” (2003) o “April” (2008), le ha permitido seguir en la primera línea actual y no tener que vivir únicamente del legado de los Pintores (aunque Katy Song suele caer en sus últimos conciertos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien este álbum es uno de los más relajados que haya compuesto, olvidándose de las orquestaciones y contenida electricidad de otras ocasiones, no puede decirse que no sea puro Kozelek; ya que esta desnudez no hace sino propiciar una abstracción de su arte, poniendo el alma y la esencia en primer plano en contraposición a los nulos añadidos. Todo un acto de valentía para un músico ya veterano.

Así que, suponemos que solo y guitarra acústica en mano, tenemos cuatro nuevas ocasiones para volver a sobrecogernos ante la belleza de su música, cada vez más melancólica y madura antes que densa y desgarrada, pero siempre bien recibida para la tranquilidad de nuestra alma.

Las entradas para Sevilla pueden comprarse a través de Generaltickets, por venta telefónica (902360295 - 952076262) o en la taquilla 2 horas antes de cualquier función del mes de Febrero. Para recogerlas, en cualquier cajero de la red Unicaja o en taquilla 1 hora antes del espectáculo. Para Madrid, Ticketmaster; para Tenerife, CajaCanarias Generaltickets; para Vigo, Laboletería.