NOFX, 3 fechas en España

Sin duda una de las bandas fundamentales del llamado hardcore melódico, a NOFX no hay quién les tosa en sus lides. Velocidad, irreverencia, melodías y mucho cachondeo, son los ingredientes de la música del veterano cuarteto californiano, que sigue haciendo disfrutar en directo como el primer día.

Tal vez no sean los inventores (Bad Religion llegaron antes, pero por poco) del subgénero que puso cara al punk melódico en los 90, pero sí que son la banda más divertida de todo aquel movimiento, que tan locos traía a los aficionados al skate.

El tiempo pasó y aquella moda del hardcore melódico con label de la costa oeste americana pasó, pero NOFX se han mantenido a lo largo de todo estos años como si tal cosa. Editando y girando con regularidad, añadiendo nuevas bombas melódicas a un repertorio con tan grandes e influyentes paradas como "White Trash, Two Heebs and a Bean" o "Punk in Drublic". 10 discos de estudio, varios EPs y singles conforman una trayectoria dedicada a las canciones entre dos y tres minutos, directas al estribillo y marcadas por la garganta de su lider Fat Mike.

Lo cierto es que si NOFX han sobrevivido tanto tiempo ha de deberse a su filosofía. A medio camino entre la ética punk-rock (la banda siempre se ha mostrado muy crítica con otros grupos de su quinta que han pasado por multinacionales, así como con poner videos en MTV) y tomarse todo a cachondeo. Esto es lo que ha dotado a sus letras de un humor envenenado y les ha evitado caer en el panfleto. Sólo esto explica que sean una de las bandas que más discos ha conseguido vender desde la independencia.

Fat Mike incluso, no conforme con editar para el sello Epitaph, propiedad de Brett Gurewitz de Bad Religion, decidió fundar Fat Wreck Chords desde donde se ha dado cabida a otras bandas del estilo tan importantes como Lagwagon, No Use for a Name o tal vez la última banda de éxito en el género hasta el momento, Rise Against. Por supuesto el sello sirve también a la banda para editar su material, ya que hay que darles de comer aparte.

Y es que al cuarteto se le han ocurrido ideas tan geniales en su última época como iniciar una gira por 30 países en los que no habían vendido ni un sólo disco o editar un directo que la banda ofreció completamente borracha. Por no hablar de las desventuras de Fat Mike con su alter ego, Cokie the Clown.

Una historia que en definitiva bien merece ser contemplada en directo, más aún si es en compañía de otras dos bandas como son Teenage Bottlerocket y Old Man Markley.


NOFX + TEENAGE BOTTLEROCKET + OLD MAN MARKLEY

17 de abril, Barakaldo @ Rockstar Live

18 de abril, Madrid @ Macumba

19 de abril, Barcelona @ Razzmatazz

 


PRECIO

27 euros + gastos de gestión