Youfest 2012: Generación Youtube y amigos
No vamos a mentir, la primera edición del festival YouFest nos ha pillado muy en fuera de juego. Al menos cuando inicialmente se anunciasen unos primeros nombres puramente centrados en la mofa de los vídeos en Internet, ya que posteriormente la cosa se ha ido poniendo seria con nombres de la talla de Underworld o Primal Scream.

Youfest 2012: Generación Youtube y amigos -

¿Que tienen en común Wendy Sulca, Shakiro y La Tigresa del Oriente? Pues que todos ellos son fenómenos de la llamada Generación Youtube, artistas que por lo fresco, divertido o lamentable de su propuesta han conseguido un número de visitas en el canal de vídeos que la fama los ha acechado a su manera. Tampoco se libran otros clásicos como Rick Astley (y el ya mítico fenómeno del rickrolling), Locomía o el siempre querido Chimo Bayo de esta primera reunión de fenómenos Youtube a la que finalmente se han sumado nombres, digamos que algo más serios.

No sabemos bien el motivo por el que Primal Scream y Underworld se suman a este festival centrado en el canal de vídeos, pero acogerlos de buena gana es más que obligatorio. Por otro lado, otras propuestas igual de serias y de interesantes como las de Battles y El Guincho bien encajan gracias a su cuidada imagen en los videoclips que procesan.

Todo esto y mucho más a celebrar por primera vez en el mundo en suelo madrileño, concretamente en el del Matadero y en el de la sala La Riviera. El festival más ecléctico de la historia, ya está aquí.

 

VIERNES

Youfest 2012: Generación Youtube y amigos -PRIMAL SCREAM

Aunque ya no lo parezca por los años que llevamos viendo a estos escoceses encima de los escenarios, Primal Scream siguen siendo una de las propuestas más avanzadas y excitantes de los últimos tiempos. Desde el punk y el rock and roll a la electrónica de última generación han ido demostrando como Bobby y sus chicos siguen estando de actualidad. Hace poco pasaron recordando «Screamadelica» pero esta vez habrá éxitos de todas las épocas.

EL GUINCHO
A Pablo, el hombre que se esconde tras el alias de El Guincho, hace tiempo que no le vemos prodigarse por los escenarios españoles. Han pasado ya dos años desde que diera a luz «Pop Negro», un ejercicio de eclécticismo y alejamiento de la fórmula tropicalista que le hizo recibir tantos halagos con «Alegranza». Por eso, su paso por YouFest genera tantas expectativas como desconciertos.

BURAKA SOM SISTEMA
Si el día siguiente estará Diplo, a los portugueses Buraka Som Sistema les va a tocar ser los tribalistas de la jornada inaugural. Bebiendo directamente de las tradiciones angoleñas y portuguesas del kuduro, este colectivo consigue aunar lo mejor del antes y el después para celebrarlo bailando.

VIVE LA FETE
Los belgas Vive La Fete hacen honor a su nombre desde mediados de los noventa, dónde su idea de electroclash los coronó como una de las propuestas más bailables y elegantes de la escena europea. Veremos en que forma andan.

 

 

 

SÁBADO

Youfest 2012: Generación Youtube y amigos -BATTLES
Esta banda se quedó en trío cuando uno de sus líderes abandonó el barco hará un par de años. Tyondai Braxton era clave, pero el resto de la banda supo resurgir y dar a luz un disco tan sensacional como «Gloss Drop» reinventando las reglas de Battles y las de un directo que ya era impactante desde sus inicios. Con permiso de Underworld y Primal Scream, el directo más interesante de todo el festival.

UNDERWORLD
Karl y Rick. Rick y Karl. El dúo británico que será recordado para siempre como los creadores del «Born Slippy» de Trainspotting son otros que hacía tiempo no pisaban la capital, así que su mezcla de house, techno e indie tiene fácil salir victorioso de un festival hecho específicamente para su especialidad: la fiesta.

DIPLO
El dj que se esconde tras el nombre de Thomas Wesley es ya una eminencia en mezclar los ritmos africanos y brasileños con la cultura independiente más actual. Diplo alzó a M.I.A. como la gran diva que es hoy y ahora sigue adelante con proyectos tan interesantes como el de Major Lazer. Sus sesiones prometen incluir algunos de sus temas y mezclas más aplaudidas.

CHIMO BAYO
Si hay un dj español que será recordado por introducir la electrónica más radical en España ese fue Chimo Bayo, cuando allá por los ochenta se paseó por toda la costa valenciana con su idea de EBM aquí llamado «makina». Sus ya míticos y festivos hits arrancarán muchas sonrisas y sudores.

 

 

HORARIOS

En este link puedes consultar los horarios de los artistas en los dos recintos:

Ver horarios Viernes

Ver horarios Sábado

 

Youfest 2012: Generación Youtube y amigos -