Rumbo al PS17. Recomendados
Nadie dijo que fuera fácil prepararse para otra edición de Primavera Sound en el Fórum: bandas que regresan, bandas que están de moda, pequeñas formaciones con pinta de crecer, otras de tierras lejanas... Os ponemos rumbo a Primavera Sound Barcelona 2017.

 

Rumbo al PS17. Recomendados -

No es la primera vez que os hemos invitado a navegar por el inmenso cartel de la edición de Barcelona de Primavera Sound (en cuanto a profundidad y calidad). Ya pudisteis leer un par de artículos de blog en los que ibamos agrupando, en la medida posible, similares ideas estilísticas entre algunos de los miembros más destacados del mismo (parte 1 y parte 2 ). Pero como cada año, queremos que esta navegación vaya de la mano de nosotros como vuestro timón de confianza, diferenciando entre las formaciones principales dentro del cartel de entre los más populares y los que menos.

 

JORNADAS PREVIAS

Además de las jornadas de Lunes y Martes, destacamos obligatoriamente la del miércoles con dos escenarios que vuelven a repetirse: el del Fórum y el de Primavera Als Clubs, centrándonos aquí en lo primero.

SAINT ETTIENE

Los londinenses Saint Ettiene llevan más de quince años con su mezcla de indie, house y synthpop, así que tenerles en tu festival debe considerarse algo digno de agradecer. Han pasado ya tres o cuatro años de «Words and Music», así que mientras se celebra el festival se encargarán de presentar nuevo trabajo discográfico: “Home Counties”

7 NOTAS 7 COLORES

Además de destacar el regreso a los escenarios de Mucho Muchacho con la camiseta de 7 Notas 7 Colores y su aniversario de «Hecho, Es Simple» debajo del brazo como mejor carta presentación para el hip hop español, cabe destacar.

LOCAL NATIVES

Desde Los Ángeles, el quinteto Local Natives ha seguido parámetros estilísticos similares a unos Grizzly Bear para todos los públicos. Con «Hummingbird» consiguieron el aplauso de la crítica, aunque con su reciente «Sunlit Youth» no parece que vayan a estar entre lo mejor del año. Aún así su versátil directo es claramente una virtud.

También se puede ver a The Wedding Present o Kate Tempest en sala.

 

EL CABECEO DEL JUEVES

THE AFGAN WHIGS

Si bien la formación de Greg Dulli no está ya entre las bandas que aparecen en letras gigantes de este día, son una banda que ha sabido mantener la llama viva con su regreso discográfico, sobre todo con unos directos tan arrebatadores como siempre. El nuevo disco de una de las formaciones clave del rock alternativo de los últimos veinte años, «In Spades», sale el día 5 de mayo.

APHEX TWIN

El británico Richard David James, lleva haciendo lo que le da la gana desde que debutase allá por 1992. Desde sus primeros pasos en clave techno, pasando por el éxito de «Come To Daddy» hasta el reciente y viral trabajo discográfico «Syro» (2014). Show visual, experimental y hasta de baile que seguro no dejará a nadie indiferente.

SLAYER

Lo de que una banda de thrash metal sea cabeza de cartel en el festival barcelonés lleva tiempo mascullándose, la pena es que no haya sido tocando algún disco clásico (me refiero obviamente a la obra maestra «Reign in Blood») y sin Dave Lombardo y el tristemente fallecido Jeff Hanneman. Su reciente «Repentless» no es algo a destacar, pero su legado es algo clave en el devenir de la música metal.

LA ENJUNDIA DEL JUEVES

THE BLACK ANGELS / BROKEN SOCIAL SCENE / CONVERGE / CYMBALS EAT GUITARS / KING GIZZARD AND THE LIZARD WIZARD / MIGUEL / SKINNY PUPPY / SOLANGE / TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO / THE ZOMBIES

Entre la lista que os recomendamos tenemos que destacar propuestas como la psicodelia clásica y elegante de The Black Angels, los padres The Zombies (interpreatando «Odessey & Oracle») o unos hermanos pequeños que no paran de crear como son King Gizzard and The Lizard Wizard. Siguiendo la senda del rock alternativo, Cymbals Eat Guitars y nuestros siempre queridos Triángulo de Amor Bizarro serán dos paradas obligatorias, así como la de Converge si con el metal de Slayer no tienes suficiente. En cuanto a regresos, Broken Social Scene son otros que deben estar entre una de las actuaciones que más público debe congregar en la jornada, como suponemos ocurrirá con Solange y Miguel ahora que esto del rnb está tan de moda en el publico indie.

 

EL CABECEO DEL VIERNES

THE XX

La formación británica está en el Parc del Fórum como en casa. Su crecimiento es imparable, manteniendo el tipo con sus entregas discográficas y con esa buena conjunción de invención electrónica y canción pop tan bien conjuntado. Su reciente trabajo “I See You” los pone de actualidad, con mayor peso en las producciones de Jamie XX pero manteniendo un estilo ya único. En PS2017 tienen otra prueba de fuego.

FRANK OCEAN

La inclusión de Frank Ocean como cabeza de cartel de una de las jornadas es complicada si pensamos en el aficionado medio europeo, pero para el público norteamericano es algo básico. Lo que ha conseguido Ocean, aunando rnb, soul y hip hop está al alcance de pocos, Su reciente «Blonde» quizás se llevó menos felicitaciones que aquel sensacional «Channel Orange», pero sigue siendo punta de lanza de un género al alza.

 

LA ENJUNDIA DEL VIERNES

BELAKO / BERRI TXARRAK / DESCENDENTS / FLYING LOTUS / FRONT 242 / GRANDADDY / GROWLERS / MAC DEMARCO / RUN THE JEWELS / SLEAFORD MODS / SHELLAC / SWANS 

Si, este año podemos decir que hay muchos más sonidos «extremos». Por extremos incluímos el techno industrial de los clásicos Front 242, el punk rock melódico de la costa californiana de Descendents y los habituales Swans y Shellac. También hay cabida para que Sleaford Mods nos enseñen si su ligero acercamiento al hip hop (spoken word) mediante se nota en vivo, podremos comprobar si el momento mainstream que está viviendo Flying Lotus se traduce en un concierto amable para las masas, así como para que Run The Jewels vuelvan a liarla con su escencial visión del hip hop. De entre las formaciones locales repiten Belako con su enérgico directo, pero nos ilusiona ver a una de las mejores bandas que ha dado Euskadi como es Beri Txarrak. De reuniones tendremos que hablar indudablemente del esperado regreso de Grandaddy presentando «Last Place», pero seguramente la particular visión del garage más gamberro de Mac Demarco o The Growlers se llevarán la mayor parte del público jovencito.

 

EL CABECEO DEL SÁBADO

ARCADE FIRE

Sin duda alguna, son el gran reclamo. El año pasado vinieron a la península ibérica para hacer un par de festivales, pero lo de Primavera Sound 2017 será otra cosa: nuevo disco, nuevo estilo, nuevas presentaciones… ¡O eso creemos! En definitiva, apostamos por una nueva reinvención de la que es probablemente la banda más influyente y distintiva del género “indie” en todo lo que llevamos de siglo..

VAN MORRISON

Sir George Ivan Morrison, viene desde Belfast para derrochar la mayor de la elegancia y saber estar que se puede ver encima de un escenario. Desde el folk irlandés hasta el country, pasando por blues, soul y jazz, lo de Morrison será un largo recorrido por una trayectoria musical clave en la historia de la música contemporánea. Vamos, el típico lujo de Primavera Sound que sólo podrás ver en festival si ese festival es este.

 

LA ENJUNDIA DEL SÁBADO

!!! (Chk Chk Chk) / AGAINST ME! / ANGEL OLSEN / GRACE JONES / JAPANDROIDS / JUNUN / LVL UP / ROSALÍA & RAÜL REFREE / ROYAL TRUX / SLEEP / SWET SHOP BOYS / TEENAGE FANCLUB.

Teenage Fanclub siguen teniendo una de las mejores colecciones de canciones (power) pop de la historia, y aunque lo demostraron en gira por salas hace poco, siempre se han defendido muy bien en este tipo de escenarios. Japandroids y !!! son sospechosos habituales del festival, los primeros pasando por un leve giro a radiofórmula americana que cuesta tragar y los segundos seguro que la liarán como siempre. Sleep sin embargo regresan al cartel tras su plantón de hace unos años, así que Matt Pike tendrá que sudar mucho más doom para convencernos. El folk-pop de Angel Olsen llega en un momento dulce, seguramente siendo ya un cabeza de cartel más al uso que lo que hoy en día puede traer una Grace Jones que mostrará un show seguramente especial pero con poca actividad discográfica. El regreso de Royal Trux es otra de las grandes sorpresas del festival, ya que de la pareja que forman Neil Michael Hagerty y Jennifer Herrema puede salir uno de los conciertos más descacharrantes del festival. Además, hay tiempo de hip hop con Swet Shop Boys (con miembro del plantel de la serie The Night Of al frente), de viajar a tierras asiáticas con Junun, intimidad con la unión de Rosalía & Raül de Refree, lo-fi alternativo con Lvl Up y hasta punk-pop de puño en alto con Against Me!

 

 

DOMINGO

SHELLAC / SLEAFORD MODS / LVL UP / JAPANDROIDS / !!! (CHK CHK CHK)

Oportunidad de oro para poder ver a las bandas que listamos arriba en un formato más reducido (al menos con menos público), pudiendo evitar alguno de los temidos solapes del jueves al sábado.