Rumbo a Download Festival Madrid 2017
El regreso del festival Download Festival a Madrid es sin duda el regreso del metal de la década de los 2000s a las grandes masas. No es que Linkin Park o System of a Down hayan hecho algo nuevo que les vuelva a poner de actualidad, no, pero el revival sirve para esto. Por si fuera poco la tripleta la forman Prophets of Rage, superbanda nacida de miembros de R.A.T.M, Public enemy...

Podría parecer a tenor de los cabezas de cartel, que el festival del que nos toca hablar es un festival anclado en los héroe de la década pasada. Una especie de recuerdo juvenil para treintañeros con poca gana de volver a descubrir buena música. Pero no. En Download Festival no todo es Linkin Park y System of a Down, también está lo más granado del metal actual: los ya esperados Mastodon, los versátiles Gojira, clásicos históricos en sus géneros como Ministry, Zeke o Suicidal Tendencies… Intentamos resumiros algunas de las bandas más recomendables, inclusive cayendo en los más obvios.

Rumbo a Download Festival Madrid 2017 -

 

SYSTEM OF A DOWN

Pocas veces el paso de una banda por España ha dejado una impronta tan evidente en el recuerdo de un colectivo como el de System Of A Down en su única visita a España en Festimad 2005. Aquella noche de mayo ardieron coches y se lió una digna de Mad Max, pero me temo que su actuación en estos años de reunión es de todo menos igual de incendiaria. Aún así, es digno de reconocer que en Download Festival tendremos un día para volver a recordar aquellos días con una banda que pese a quién pese tiene un legado discográfico excepcional.

PROPHETS OF RAGE

Otros que indudablemente harán disfrutar a todos con temas clásicos son Prophets of Rage, es decir, la parte instrumental de Rage Against the Machine y Audioslave + los mc’s de Public Enemy y Cypress Hill + el dj de Public Enemy. Es una alineación colosal, pero tendrán difícil convencernos de que eso no es una verbena que sólo quiere sacarnos una sonrisa. A talento creo que no los gana nadie en el cartel, eso si.

MASTODON

Mucho hemos hablado de Mastodon en estas líneas ya. Son sin duda la banda de metal de la década, virando su sonido del trash gritón de sus inicios a unos fueros mucho más accesibles y alternativos pero siempre con la certeza de ser una banda que va dos pasos por delante del resto. Su eterno problema es el directo, aunque cada vez parecen mucho más acertados y seguros con sus actuaciones.

 

MINISTRY

Entre el cartel de Download Festival hay un olor a clásicos cuyo máximo exponente es la banda de Al Jourgensen. Ministry, con permiso de Nine Inch Nails, son la banda industrial por antonomasia aunque lejos quedan los años de grandilocuencia de sus directos. A sus 58 años el carisma de Al sigue intacto, aunque ahora con una formación más o menos reciente y con un nuevo disco a editar este año el concierto puede no ser tan «grandes éxitos» como uno querría.

SUICIDAL TENDENCIES

Otros que han sido bandera de un estilo son Suicidal Tendencies, capitaneados por el siempre incombustible Mike Muir. Su particular visión del hardcore entremezclado con el trash metal los puso en lo alto de festivales en los 80, para después seguir navegando como pudieron en los 90 y posteriormente. No están en su mejor momento discográfico, pero sus sudorosos, entregados y perfeccionados directos serán de lo mejor del festival seguro. La pena es que alguien haya decidido que coincidieran con Prophets of Rage en horarios… Incomprensible.

MONSTER MAGNET

Para redondear este tridente letal conviene recordar a Monster Magnet, una de las formaciones clave en el desarrollo del sonido stoner a comienzos de los años 90. Dave Wyndorf tiene ya 60 años, y es otro que a pesar de sus problemas de salud sigue dando lo mejor en sus directos. Mucha clase de historia va a haber en la Caja Mágica.

TOUCHÉ AMORÉ

Si nos pasamos a la actualidad, Touché Amoré son sin duda una de las formaciones más especiales que ha dado el post-hardcore en los últimos años. Los de Los Ángeles entremezclan como pocos esas facetas experimentales en su hardcore a lo At The Drive-In o Snapcase con una dualidad entre el screamo y el emo. Su cuarto trabajo «Stage Four» trae su mejor cara discográfica.

ZEKE

A esta formación de Seatlle la tuvimos de vuelta en el pasado Fuzzville!!! como cabezas de cartel. Aquí tendrán hacerse hueco con un rol de secundarios y a unas horas poco apropiadas, pero seguro que entre el amasijo de riffs hardcore acelerados y esa influencia clara de Motörhead terminan convenciendo a propios y extraños.

 

GOJIRA

Los franceses están en boca de todos, desde los seguidores más acérrimos del metal hasta de la prensa más hipster del momento. Motivos no les falta, porque lo que han ido consiguiendo con los años los iguala mucho a lo que hablábamos antes con Mastodon: una manera nueva y única de hacer lo de siempre. Su directo, apabullante.

HOUSE OF PAIN

La inclusión de la formación de hip hop House of Pain en el cartel del festival es tan curiosa como sorprendente. Los MC’s Everlast y Danny Boy lo intentaron por su lado, igual que Dj Lethal (con Limp Bizkit) pero parece que ha llegado el momento de juntarse y sacar algo de pasta con las reuniones. ¿O quizás hay algo más detrás de esta gira de reunión? Sin duda que House of Pain fueron algo más que «Jump Around», inclusive con los posteriores discos de Everlast en solitario, pero queda ver si en 2017 la cosa sigue fluyendo.