Rumbo a BIME Live 2017
El BIME Live! vuelve con nombre como The Prodigy, Franz Ferdinand, Kiasmos, Royal Blood y Einstürzende Neubauten entre otros. Un pequeño clásico que pone punto y final a la temporada de festivales vascos.

Llegó el otoño y con él una nueva edición del BIME Live!, la última gran cita festivalera del año. Dos días de música a cubierto en el recinto del BEC de Barakaldo con nombres populares y de culto, desde Franz Ferdinand hasta Einstürzende Neubauten. Un amplio rango estilístico a distribuir entre cuatro escenarios y un área de electrónica. ¿Preparado para repasar el cartel?

Rumbo a BIME Live 2017 -

 

VIERNES

ROYAL BLOOD
El dúo británico Royal Blood volverá en octubre a Bilbao para presentar su segundo disco. La fórmula guitarra-batería ha sido muy potente en los últimos años, pero los británicos Royal Blood consiguen realmente sonar como una banda de rock alternativo a caballo entre Muse y Queens of the Stone Age. La banda ha demostrado que puede llevar a los grandes escenarios su minimalista propuesta de guitarra y batería.

METRONOMY
Nacidos de la electrónica, los ingleses han avanzado hacia el pop con melodías vocales a pasos agigantados y vendrán con un quinto álbum en el que el pop y el baile más orgánico se mezclan en un espectáculo lúdico y elegante.

ORBITAL
Los hermanos Hartnoll son una pieza imprescindible de la electrónica noventera, la cultura rave y las ramificaciones que ésta tuvo en el pop. Sin embargo ellos siempre se han mantenido más cercanos al techno y el breakbeat combinando el baile con el caracter ambiental. Famosos por sus improvisaciones en directo, veremos con qué nos sorprenden en Barakaldo.

RIDE
Otra gloria británica, en este caso del universo shogaze, Ride partieron del shoegaze para tomar influencias del pop psicodélico y convertirse en una referencia indiscutible para las bandas del llamado brit-pop. Ahora vienen con nuevo disco.

Rumbo a BIME Live 2017 -

 

BILL CALAHAN
Cabeza visible de smog, a su vez una de las encarnaciones más reputadas del lo-fi estadounidense. Una de las notas más de culto del festival.

EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
Si hablamos de pioneros, los alemanes llevan décadas haciéndote sangrar los oídos a base de experimentación ruidosa, instrumentos atípicos y performance politizada. No sabes realmente lo que es la música industrial hasta verles en directo.

KIASMOS
Uno de los dúos que más ha dado que hablar en el mundillo de la electrónica ambiental de los últimos años. Pasajes bonitos y etéreos y poderosos beats de techno minimal con el buen hacer melódico de Olafur Arnalds detrás.

MARK EITZEL
Quien estuviera tras American Music Club continúa una carrera de fondo que le posiciona como solvente cantautor americano con un puntito indie.

ANARI
La incombustible cantautora de Azkoitia continúa hipnotizando con su voz y sus temáticas tan poéticas como inquietantes y aunque quizá no sea la imagen más festival del BIME, tendrá su rincón a buen seguro.


SÁBADO

 

THE PRODIGY
Poco podemos decir ya de Prodigy a estas alturas. Si no has bailado el «Firestarter» no has vivido los 90. Compositivamente no están precisamente en su mejor época pero a cambio Liam Howlett y los suyos saben montar una buena fiesta rescatando hits con sabor a rave y también a punk.

FRANZ FERDINAND
La banda de Alex Kapranos, capaz de darle el caracter más lúdico al revival post-punk de comienzos del milenio, se encuentra trabajando en un quinto album del que seguro que nos presentarán algún tema, aunque la audiencia estallará con hits como «This Fire», «Take Me out» o «Do You Want To».

BNQT
Repite Alex Kapranos (Franz Ferdinand) como parte de este supergrupo en el que también andan Jason Lytle (Grandaddy), Fran Healy (Travis) y componentes de Midlake. Un all-star indie bastante exclusivo que no hay que perderse.

Rumbo a BIME Live 2017 -

EXQUIRLA
Llámalo post-rock aflamencado, rock progresivo jondo o como quieras, el caso es que la pasión que El Niño de Elche derrama sobre los bucles instrumentales de Toundra es una propuesta de alto magnetismo.

DELOREAN
Mucho hemos visto a Delorean por estos lares, como es lógico. Sin embargo en esta ocasión se atreven a reinterpretar en clave electrónica el legado de Mikel Laboa. Arriesgado pero interesante experimento que ahora verá la luz en disco.

LAS BISTECS
Un par de locas cantando letras con su punto de acidez y sinsentido, haciendo coreografías sobre ritmos secuenciados. No necesitamos más para perrear como Laika.

IDLES
Post-punk muy agrestre desde Reino Unido, Idles se sitúan en el terreno de las bandas más enfadadas de los últimos tiempos, por lo que no sería difícil asociarles a formaciones desde METZ a Sleaford Mods.

MELANGE
La sensación de la psicodelia underground nacional, Melange lleva en su seno la semilla de bandas como Rip KC o Lüger y nos lleva por terrenos mucho más desérticos y expansivos. Un viaje ácido sin necesidad de tomar nada.

 

 

Rumbo a BIME Live 2017 -