Primavera Sound 10: Guía
Destacamos los artistas que más nos llaman la atención de un cartel repleto de sensaciones del presente y grupos fundamentales para entender la historia reciente de la música popular.

JUEVES 27 DE MAYO
EN CABEZA…

Primavera Sound 10: Guía -Pavement
El tiempo les ha dado la razón y aunque nacieron al rebufo de precursores como Sonic Youth o Pixies, Pavement se convirtieron, desde sus caóticos comienzos a los coqueteos con el folk de sus últimos tiempos, en una de las bandas más queridas del indie-rock. Su regreso a los escenarios ha sido sonado y es sin duda uno de los platos estrellas del San Miguel Primavera Sound 2010.

Primavera Sound 10: Guía -Superchunk
Una de las bandas más infravaloradas del indie-rock americano, sus puentes entre el punk-rock y el indie suenan tan frescas como el primer día. Reactivados han lanzado un nuevo EP y estarán en Barcelona desplegando un repertorio lleno de pequeños hits alternativos.

NO TE PUEDES PERDER…

Primavera Sound 10: Guía -The Fall
Una de las bandas más inspiradoras de los 80, la maquinaria post-punk de Mark E. Smith nunca ha frenado su actividad aunque sus compañeros se han ido renovando. Su peculiar forma de cantar sin cantar ha inspirado a muchos, entre ellos los propios Pavement y viene para demostrar que las modas afectan poco cuando entiendes la música de un modo tan singular.

Tortoise
Inventores de pleno derecho del post-rock en su vertiente menos acomodaticia. Kraut, jazz y electrónica tienen cabida donde otros sólo se dedican a jugar con la distorsión. Su reciente Beacons of Ancestorship es una nueva prueba de ello.

Broken Social Scene
Sin duda otro de los grupos más esperados, esta tropa canadiense mezclada en otros proyectos de calado de la zona ha creado sin hacer ruido pero de una forma muy sólida una carrera de fondo en el indie que mezcla pop, electricidad y folk con sabor clásico y contemporáneo.

Half Foot Outside
Siendo su penúltimo concierto y con la separación ya más que anunciada, es imperdible el concierto de estos pamplonicas que durante tantos años han sido abanderados del indie-rock en España. Tendremos una ocasión más de disfrutar de la estela de grandes canciones que han dejado en sus últimos tiempos.

ÉCHALES UN OJO

Primavera Sound 10: Guía -Mission of Burma
Mission of Burma conocen el punto en el que el post-punk choca con el rock alternativo. Figura clave del underground estadounidense, vuelven a un feestival como el Primavera en el que tantos grupos guardan deuda con ellos.

Titus Andronicus
Desde New Jersey, este joven grupo está dando lecciones de como mezclar indie-rock moderno con la herencia de Bruce Springsteen. Acaban de lanzar su segundo álbum que ya está obteniendo buenas críticas.

Delorean
Tras triunfar internacionalmente con su Ayrton Senna EP, Delorean presentarán la frescura de «Subiza», un nuevo disco que sofistica su indie bailable con capas y capas de sonidos psicodélicos.

Fuck Buttons
El ruido más refrescante que te puedes echar a la cara, este dúo electrónico induce a la hipnosis a través de mantras de electrónica y distorsión. Una propuesta cuanto menos, desmarcada que a buen seguro se muestra catárquica en el directo.

The Big Pink
Enésimos revivalistas de Jesus & Mary Chain, Stone Roses y demás, pueden sin embargo presumir de algo que no todos los aspirantes tienen; grandes canciones. Sonido envolvente y sobre todo, singles de peso.

VIERNES 28 DE MAYO
EN CABEZA

Primavera Sound 10: Guía -Pixies
Lo que son las cosas, quienes removieran en su día los pilares del underground son hoy en día una de las actuaciones más mainstream del Primavera Sound 2010. Su carrera fue breve pero intensa, su sonido inquieto pero certero y así cuatro discos y un EP forman una de las mejores colecciones de canciones de su época. Lo única pega de una actuación de Pixies es que con tanto hit, de antemano lamentamos los que se nos quedarán fuera. Imprescindibles para entender la música actual.

Primavera Sound 10: Guía -Wilco
Considerada una de las mejores y más auténticas bandas de rock americano, lo cierto es que la banda de Jeff Tweedy traza puentes del indie al rock clásico con una pasmosa facilidad que les permite ser abanderados del llamado folk alternativo y pegar lo mismo en un festival como el Azkena que en un Primavera Sound sin chirriar. Y consensos así sólo los consiguen los más grandes.

NO TE PUEDES PERDER…

Primavera Sound 10: Guía -Low performing «The Great Destroyer» 
Si bien hay cierta controversia sobre si «The Great Destroyer» es efectivamente el mejor disco del trío, lo importante es que es una de las obras más insignes del indie-slowcore y ellos como banda no se quedan atrás, así que disfrutaremos con gusto de las canciones de aquel disco o cualquier otra que pueda caer.

Condo Fucks
Yo La Tengo disfrazados de garaje, homenajeando clásicos primigenios del rock n roll = una de las experiencias más divertidas para un concierto que se nos ocurren. Clásicos del festival, este año han querido estar de una forma diferente aunque también interpretarán temas de YLT.

Les Savy Fav 
Su directo es uno de los más laureados gracias en parte a las locuras de su frontman y en parte a lo sólido de un amplio repertorio que va del indie al punk sin ningún pudor. La diversión es su motor y por ello es un concierto destacado incluso para no fans.

Japandroids
Dignos herederos de la garra, el ruido y la melodía de los 90, este joven dúo con tan sólo un largo en el mercado se ha posicionado como una de las realidades más sólidas del indie-rock junto a No Age o Wavves. Directos, vitales y arrolladores.

Standstill
Pese a las muchas ocasiones que esperamos poder verles a lo largo del año, Standstill han logrado por méritos propios lo que pocos nacionales logran. Un sitio en el Auditori para la presentación en exclusiva del nuevo espectáculo que acompaña a su ambicioso «Adelante, Bonaparte». Esto hace de la actuación de los catalanes algo que no nos gustaría perdernos.

ÉCHALES UN OJO

Black Math Horseman
Merecen ser destacados aunque sólo sea por ser los únicos que portan la bandera del metal sabbathico de un festival con más de 100 artistas. Si una de las pocas críticas que ha recibido este Primavera es la falta de contundencia, Black Math Horseman pueden salvar la papeleta a ritmo agónico.

Nueva Vulcano
De no ser por la posibilidad de verles por la geografía española y especialmente en Barcelona, destacaríamos aún más la actuación de Nueva Vulcano. Porque el indie-rock en español es suyo. Al menos son maestros combinando velocidad y garra punk-rock con sublimes letras en español y con «Los Peces de Colores» están en su mejor momento.

Primavera Sound 10: Guía -Shellac
Si hablamos de citas clásicas del PS, la banda de Steve Albini se lleva la palma. Empeñados en no perderse su cita anual con el festival barcelonés, el trío más virtuoso del noise-rock volverá a dejar bocas abiertas, eso seguro. La pregunta es, ¿montará una timba de poker para celebrar los 10 años del festival?

Wire 
Esta edición plagada de leyendas de los 80 no podían faltar Wire. Su caso no es sólo el de una banda pionera con una larga trayectoria, sino también el de una que ha sabido evolucionar con los tiempos, que no modas y aportar nuevos aires a su música.

Yeasayer 

Si ya «All Hour Cymbals» les destacaba como una rareza indie merecedora de atención, «Odd Blood» ha pulverizado expectativas con indie psicodélico, toques ochenteros y canciones del calado de «O.n.e.» o «Ambling Alp» que te impiden mantenerte quieto.

SáBADO 29 DE MAYO
EN CABEZA

Primavera Sound 10: Guía -Sunny Day Real Estate
Largamente esperado regreso el de estos adalides del emo indie. Mientras Seattle se retorcía en el grunge, canalizaban su angustia de manera diferente, más emocional y preciosista, mediatizada por la voz de Jeremy Enigk. Su alineación original por fin pasará por nuestro país en el marco del Primavera Sound y seguro que a más de uno se les salta la lágrima con «In Circles».

Orbital
Pese a la factura incontestable que el tiempo ha pasado a la electrónica de los 90, estos pioneros de aquel movimiento vuelven a la carga y seguro que le dan un color muy de agradecer a la noche del Forum con hits nuevos y viejos y las dosis de improvisación adecuadas.

NO TE PUEDES PERDER…

Primavera Sound 10: Guía -Polvo
A medio camino entre Shellac y Sonic Youth, Polvo cruzaron en su día el indie-rock con la precisión matemática en los instrumentos, ganando predicamento también en el universo del post-hardcore. Abrasivos, angulosos y de cuando en cuando melódicos, ha demostrado haber vuelto con una excepcional forma en «In Prism». donde actualizan su sonido de forma rabiosamente moderna.

Built To Spill

Corredores de fondo del indie-rock más melancólico, volverán a pasear sus pintas de leñador por el Forum para recorrer con electricidad y armonías de primera un repertorio que quita el hipo y no deja de crecer. «There is No Enemy» es la última prueba de ello.

Gary Numan
Tan dilatada es la carrera de este paladín del synth-pop que no sabemos por donde nos saldrá su directo. Desde los sonidos que marcaron los 80 al rock industrial y atmosférico que ha cultivado en los últimos años va un buen trecho. En todo caso, cualquier buen fan de los cruces del rock y las máquinas debería estar muy atento a lo que este señor tenga que decir.


Lee «Scratch» Perry
Como siempre, el festival se guarda alguna baza que no cuadra con los sonidos estandar del festival, pero son perfectamente entendibles y plausibles por la forma global de entender la música. En este caso, esta leyenda del dub trasciende el movimiento con mucho, se ha codeado con Bob Marley o The Clash, siendo influencia para el hip-hop, la electrónica y el underground en general. En definitiva un imprescindible para comprender la música contemporánea.

ÉCHALES UN OJO

Primavera Sound 10: Guía -No Age 
Herederos de la franela y el indie-rock de los 80-90, este dúo son la esperanza para quienes disfruten de Hüsker Dü, Minutemen o Dinosaur Jr. entre otros. Su segundo disco «Nouns» les puso en boca de todos y ahora llegan presentando EP. Algo tendrán para que Bob Mould se decidiera a girar con ellos hace un par de años.

Real Estate
Qué mejor para preparar el verano que el pop psicodélico e tintes surferos que nos trae esta banda de New Jersey. De carácter principalmente instrumental, lo cierto es que sus melodías consiguen subir el estado de ánimo, incluso cuando se pierden entre la bruma.

HEALTH
Aún tienen que demostrar, pero desde luego su irrupción en el panorama fue sonada con «Die Slow», ruidoso single pero a posteriori la pieza más digerible de un álbum, «In Colour» que mezclaba hipnótico fondo shoegaze con noise y secuenciadores infernales. Ya triunfaron en el Primavera Club y su recompensa es volver en primavera.

Atlas Sound
Tal vez su nombre no suene demasiado, pero se trata del proyecto bajo el que se esconde la cabeza pensante de Deerhunter. Bradford Cox, un hombre con su guitarra y efectos creando climas siderales cuanto menos interesantes, como ya demostró en su reciente gira junto a Pains of Being Pure at Heart.

The Drums
A ratos ochenteros y en exceso pastelosos, a ratos sencillamente geniales, este cuarteto neoyorkino saquea lo mismo a Joy Division, New Order o The Smiths que a otros grupos no tan bien considerados de la época. Lo cierto es que tienen hits absolutamente irresistibles. No sabemos exactamente lo que cantan pero nosotros preferimos surfear con Obama.

The Antlers
Elegantes y cautivadores son algunos de lo adjetivos que el pop-folk orquestal de estos jovenes ha suscitado a raíz de su aclamado «Hospice». ¿Serán capaces de recrear ese clima íntimo en un gran festival? Eso queremos saber nosotros.

 

Como no, el San Miguel Primavera Sound 10 dará mucho más de sí; los clásicos a los que aún no nos hemos rendido, los estilos por los que hasta ahora no nos ha dado, los artistas pujantes del indie internacional, los locales más emergentes y consolidados… por ello conviene mirarse el CARTEL COMPLETO y decidir.