Primavera Club 2012: Con piedras en el camino

Primavera Club 2012: Con piedras en el camino -

Tres son ya las ciudades que celebran la edición invernal de Primavera Sound, dos en España y una en Portugal. A las ciudades de Madrid y Barcelona se suma Guimaraes con un cartel algo distinto de sus hermanas españolas, pero manteniendo el espíritu único del festival.

Esta edición viene además lastrada por los problemas que han ido arrastrando con las caídas de cartel de Cat Power y Crocodiles, así como los problemas de salas en Madrid (teniendo que limitarlo a un único recinto y sólo en un par de días y los problemas de aforo de una de las naves a última hora) y en Barcelona (problemas también de última hora con el Mercat de Les Flors y con la sala Apolo).

El cartel vuelve a mostrar lo mejor de artistas consagrados como Mark Lanegan, Swans, Los Planetas o Redd Kross junto a bandas de neuvo cuño tan celebradas como Toy. Os dividimos en grupo lo más granado de los carteles de todas las ciudades.

 

CABEZAS DE CARTEL

SWANS – Arrasaron a su paso por Primavera Sound y se necesitaba tenerlos por fin en sala. En suelo madrileño su sonido áspero e impactante tendrá que luchar con el sonido de una de las naves de Matadero Madrid, pero sin duda son una de las bandas más esperadas de todo el cartel por su solera y por un reciente «The Seer» que ha contentado a propios y extraños con ese sonido a medio camino entre lo industrial y lo místico. Michael Gira sigue siendo un genio.

REDD KROSS – 15 Años después del regulero “Show World”, y casi veinte después de cerrar una sobresaliente trilogía de álbumes de power pop con “Phaseshifter”, la banda californiana que mejor ha sabido aunar glamour y undeground, ha vuelto en este 2012 con un disco a la altura de sus clásicos. “Researching The Blues” es el disco que una generación como la actual necesitaba para conocer los valores musicales de una época que con el paso de los años cobra el papel que merece en la historia de la música. Redd Kross, o lo que es lo mismo los 90´en su expresión más pop y guitarrera, son uno de los grandes reclamos de este Primavera Club pero que tristemente en Madrid solo podrán ver 100 personas en el ridículo nuevo aforo de la Nave Terneras.

LOS PLANETAS – Rodeados de las bandas que ellos han elegido, los granadinos más ilustres del indie nacional se adelantan al fin del mundo predicho por los Mayas con su propia alineación planetaria. No se sabe muy bien cuánto de especial tendrá, ni en qué consistirá todo este tinglao, pero lo que es seguro es que volveremos a ver sobre un escenario a J, Florent, Eric y compañía, y eso siempre es motivo suficiente para estar contentos. Aunque nos gusten, y mucho, pedir que se olviden por una vez de sus últimos trabajos y centren su cancionero en los primeros diez años de carrera de la banda, ¿sería pedir demasiado?

MARK LANEGAN BAND – La voz más taciturna del grunge nos vuelve a visitar tras su paso por nuestro país en Abril para confirmarnos que su último y renovador trabajo, está a la altura de sus mejores Lp´s. “Ode To Sad Disco” puede convertirse en un contexto festivalero en uno de los himnos de esta edición 2012 de Primavera Club, y si a eso unimos su extensa lista de piezas inolvidables pasadas y presentes, queda claro que la opción de no ver a Lanegan ni se plantea ni se discute.

PARA NO PERDERSE

TOY – Vienen desde Reino Unido con la aureola de nueva banda promesa del panorama independiente. Su sonido psicodelico-luminoso los ha conseguido encumbrar en su país y se habla de ellos en todas las publicaciones encargadas de los nuevos sonidos. Quizás Primavera Club sea el momento perfecto para disfrutarlos antes de que se hagan mayores.

THE VACCINES – Encumbrados de sobra haciendo un indie rock británico nada novedoso, pero bien ejecutado y repleto de buenas composiciones. «What Did You Expect From The Vaccines?» fue el mejor de los debuts, recordando tanto a los mejores The Strokes como Franz Ferdinand, pero con su segunda referencia consiguen mantener el tipo. Debían una visita a Primavera Sound desde hace un par de años.

JUPITER LION – El nuevo proyecto de José Guerrero (ex Zener, Betunizer, La Orquesta del caballo ganador) junto a DJ Sais (sintetizadores) y Gonzo in Vegas (batería) ya está aquí. Debutan en BCore Disc con un disco que auna lo mejor del kraut rock y de bandas experimentales en la onda de Stereolab o Tortoise. Mantos de teclados mezclados con ritmos hipnóticos que prometen un directo repleto de sensaciones.

THE MONOCHROME SET – Otros que ya pasaron por Primavera Sound como un auténtico lujo ahora se pasan a la edición invernal para demostrar sus mejores bazas. Clásicos del género post-punk ochentero presentan nuevo trabajo, bajo el título de «Platinum Colis», en una inmejorable ocasión para ver como encajan esos nuevos temas con los de siempre.

AIRBAG – Los punkpoperos más cachondos del sur peninsular forman parte de la lista de convocados de Los Planetas en su partido en la capital del país, y seguro que aprovecharán sus minutos para a ritmo de pildorazos de escuela ramoniana divertir al personal entre los ya míticos flotadores que inundarán la velada. Con su “Manual de Montaña Rusa” ya más que presentado, también esperamos que recuerden mayor cantidad de esos hits pasados de revoluciones con los que nos acompañaron tantos y tantos veranos de nuestra adolescencia y juventud.

DULCE PÁJARA DE JUVENTUD – Sin duda Dulce Pájara son una de las revelaciones del panorama Bcoriano en este 2012, y su debut de homónimo título, recupera y mezcla esencias con una gracia notable, tanto del pasado (Pixies, The Flaming Lips), como del presente (Arcade Fire, Fang Island). Los que les hemos visto sobre las tablas podemos confirmar que el cuarteto desprende un enorme buen rollo y que su directo está al nivel de las influencias que procesan. Por eso, perderse en la edición barcelonesa a esta nueva realidad de la escena catalana se me antoja como un error que los que leáis esto no deberíais cometer.

THE DESTROYED ROOM – Y si hablamos de promesas no podemos dejar de recomendaros a
otro grupo catalán al que no hay que perderse en la fiesta que será el jueves 6 LA [2] de Apolo. Desde el sello Boston Pizza Records nos llegó en este 2012 “The Magic Indian Scene”, y desde entonces no paramos de sonreír escuchando su estupendo emo-punk de coartada indie. Por eso, y porque en Barna tenéis jueves de Primavera Club, no podéis desaprovecharlo.

PARA ECHAR UN OJO

ZEPHYR LAKE – Nuestro amigo Tote de Ulises Lima los recomienda como lo mejor que se ha publicado en este país a lo largo del año, el otro día en su entrevista. Y si encima tienes su último trabajo de reciente publicación en Bandcamp para escucharlo y descargarlo si lo deseas, ya estás tardando en pasarte por allí y disfrutar de una de las sensaciones del indie rock patrio. Ves aprendiéndotelas y no te los pierdas junto a The Destroyed Room el jueves en Apolo.

TUYA – Los madrileños (por hablar del lugar de residencia actual de sus miembros) lo tienen todo para que este sea su año. Con una banda experimentada y curtida en mil y un proyectos que van desde Templeton a Luger, pasando por Anni B.Sweet, Trono de Sangre, o como no, Half Foot Outside, el proyecto liderado por David T.Ginzo cada vez va ganando más adeptos, y con “Waterspot”, su primer Lp, por fin en la calle, van a ser uno de los principales reclamos nacionales en la edición madrileña.

EXXASENS – Ahora que Aloud casi que se ha convertido en toda una especialista en los grupos instrumentales, es el momento de que uno de sus grupos principales asome la cabeza como es debido. Junto a The Last 3 Lines y El tercer Semestre darán color a La [2] de Apolo el sábado en la edición barcelonesa. Post rock muy personal con el sello de calidad de Aloud Records. No se puede pedir más.

BLACANOVA – El nuevo trabajo de la banda, «¿Cómo ve el mundo un caballo?», estará entre los mejores de 2012 dentro de nuestras fronteras con ese equilibrio entre dream pop y shoegaze. Los sevillanos darán que hablar, y Primavera Club puede ser el momento de afianzarse.

DEERHOFF – Una banda que nos visita habitualmente pero que no por eso es menos recomendable. Un directo soberbio y arrebatador que volverá a incendiar las salas de Madrid y Barcelona.