Día de la Música en continua expansión
Poco a poco afianzado en suelo madrileño, el Día de la Música Heineken ha perdido su cara gratuita pasándose a ser simplemente un festival económico (y sostenible) con nombres de primera línea de aquí y de fuera de nuestras fronteras. Madrid lo necesitaba.

Imagen

 

A pesar de la aparición del Dcode Festival este año, El Día De La Música se ha convertido en un oasis de festival en medio de un panorama desierto de festivales en Madrid. Pasito a pasito ha ido llenando el hueco que dejaron Metro Rock y Festimad, aunque siempre aportando propuestas eminentemente pop. Además, parece que Heineken como marca se ha centrado en apoyar más este tipo de causas ahora que no es patrocinador oficial de FIB.

Este año vuelve a dividirse entre un festival de pago a precios populares y un día 21 donde se celebra la gran virtud que es la música: Los días 18 y 19 en un festival multitudinario en la multitud de escenarios del Matadero de Madrid y un día 21 dónde se estrenará la película del Día de la Música creada por la productora del momento, CANADA.

Desde feiticeirA.org os detallamos las actuaciones que consideramos más destacadas para que cada uno decida. Además, os lo queremos contar en vivo (siempre que las comunicaciones nos lo permitan) a traves de los siguientes enlaces:

  • Esta misma página:

 

 

 

MATADERO (Sábado 18 y Domingo 19)

Día de la Música en continua expansión -THE PAINS OF BEING PURE AT HEART

La banda neoyorquina surgió para conquistar corazones a golpe de melodías agridulces casi perfectas y ahí permanecen. Lejos de ser el ya típico hype creado por los medios de moda se han desmarcado de esa herencia escocesa de pop guitarrero con importancia melódica para adentrarse en un sonido mucho mas noventero, sucio y oscuro que inevitablemente recuerda a los mejores momentos de The Smashing Pumpkins.

JANELLE MONÁE

En el mundillo del r’n’b y del hip hop es importante tener un padrino que te pueda mover lo suficiente y a Janelle Monáe le ha venido muy bien tener al lado a Big Boi de Outkast. Independientemente de esas ayudas externas la voz potente y el soul vertiginoso de su ultimo disco la encumbró como una de las mejores releases de todo el año pasado. Su directo promete ser uno de esos shows totales de divertimento basado en soul y ritmo, aunque nos va a saber a poco que sólo tiene una hora para contentarnos.

 

YUCK

Ellos nos han visitado hace bien poco como parte del festival Primavera Sound, donde a pesar de un horario temprano gozaron de un publico que ya adora su sonido emparentado con Sonic Youth y Dinosaur Jr. Su directo ofrece muchas garantías, solo queda que lo vuelvan a demostrar en Madrid como en su anterior visita al Neu! Club dentro del Primavera Club. Aquel día nos enamoraron con sus ganas y simpatía, pero ahora son ya una propuesta sólida y con mucha gente de su lado.

 

Día de la Música en continua expansión -ZA!

¿El dúo mas loco del mundo musical? Puede, pero sin duda son los que mejor se lo pasan experimentando y creando nuevos sonidos. En El Día De La Música los han relegado a una actuación por la mañana, pero lo que nadie puede imaginar es que en el caso de Za! no es ningún problema para dejarnos sonrientes de ritmo y diversión. Sin duda merecen estar entre lo más alto de un homenaje a la música, porque nadie es capaz de hacer tantas cosas con ella como ellos hoy en día.

 

LÜGER

Los madrileños Lüger han obtenido en poco tiempo un reconocimiento impensable para un grupo de psicodelia rock pesada a veces girando entorno a ondas cercanas al space rock y otras al kraut. Sus arrasadores directos son una de las razones clave para que esto haya sucedido, porque aunque no lo parezca no son la última banda auspiciada por Pitchfork sino unos madrileños con mucho talento.

 

RUSSIAN RED

Otra que ascendió de la nada como Vetusta Morla, para ser una de los primeros artistas
locales en hacer de Internet su medio de comunicación masivo. No parece que las cosas para ella sigan siendo iguales que cuando nos conquistó con esas demos caseras, pero en su regreso a los escenarios madrileños hay ganas de ver en que se ha convertido esa chica tímida de voz aguda.

 

CARIBOU

La propuesta de live band electrónica de Caribou nos vuelve a visitar, tras un éxito incontestable en sus dos actuaciones recientes en el Primavera Sound, como ya ocurriera en sala cuando visitaran Madrid, Bilbao y Barcelona dentro del cartel de Heineken Music Selector. En su contra va a jugar un horario muy temprano para un artista acostumbrado a la noche, pero aun así su propuesta es ya de por si mas digna de contemplar que de bailar, ya que hay mucho talento a los instrumentos.

 

Día de la Música en continua expansión -PONY BRAVO

A los sevillanos Pony Bravo les ha ido las cosas bien a pesar de creer en la autogestión, en una experimentación sonora basada en la psicodelia de nuevo cuño y en unas letras tan surrealistas. Será porque son una de esas bandas esforzadas en hacer las cosas bien y a su
propia manera o será porque han sabido demostrar su talento sin tapujos.

 

TORO Y MOI

El pop psicodélico de nueva hornada que se retroalimenta de loops y sintetizadores tiene en la propuesta de Toro Y Moi a uno de sus grandes nombres. La llamada escena chillwave, comandada sobre todo por Panda Bear, tiene en Toro Y Moi una pieza importante pero al mismo tiempo se supone que compartirán lo embarullado, y en ocasiones aburrido, de su directo. Veremos en el Día de la Música porque puede ser lo mejor o lo peor de todo el festival.

 

DUM DUM GIRLS

El pop lo-fi ruidoso de Dum Dum Girls viene emparentado a los nombres de otras bandas de componentes femeninos como Vivian Girls, Frankie Rose o Best Coast. El resto de la historia lo sabe cualquiera que ande un poco enterado de ese revival lo-fi del que hablamos: melodías bonitas, guitarras ruidosas, muro de sonido a lo Phil Spector y muy poco virtuosismo. Veremos si en vivo mantienen el tipo.

 

VETUSTA MORLA

No podemos negar el mérito que ha tenido el ascenso vertiginoso de Vetusta Morla desde el underground madrileño hasta el mainstream generalista, sobre todo teniendo en cuenta que no han renunciado a las fórmulas de sus inicios. Su concierto será un karaoke de dimensiones desproporcionadas, no llegando a coincidir con nadie del cartel, algo
que a los que no quieran aglomeraciones de público poco habituado a conciertos no agrada.

 

WILD BEASTS

Van a hacer diez años como banda pero todavía no terminaron de despegar todo lo que merece su dream pop de factura elegante. Será que la voz de Hayden Thorpe suele generar tantos amores como odios o que no habían conseguido un disco tan completo hasta el que presentan en Madrid.

 

SAM AMIDON

Otro que repite es el cantautor folk de nueva generación Sam Amidon, que probablemente sufrirá para llevar una propuesta tan íntima y calmada a un escenario al aire libre. A pesar de todo ello, su condición de ser una de las ultimas esperanzas del folk independiente
lo pone en la lista de cosas que hay que ver.

 

Día de la Música en continua expansión -LYKKE LI

La sueca Lykke Li está ya en boca de todos, tras un segundo disco que ha mantenido viva la llama que generó su debut. La amiga de la también sueca Robyn, hace una particular mezcolanza del habitual electro pop de artistas como Yelle introduciendo mucha más instrumentación que artistas de dicho estilo. Este último punto puede ser clave para defender sus canciones en vivo con un aliciente especial.

 

TIMES NEW VIKING

Este trío de Ohio estaban ya tocando junto a otros como sus colegas de No Age para cuando se produjo esa explosión de revival lo-fi. Ellos nunca han tenido el éxito que si gozaron gente como Vivian Girls o Wavves (por decir dos), pero al fin y al cabo ellos beben de artistas como Guided By Voices o Pavement, que no fueron artistas realmente queridos hasta que no se pudo apreciar su legado con distancia. El tiempo también les dará la razón

 

 

CIRCO PRICE (Martes 21 de junio)

PELÍCULA DEL DÍA DE LA MÚSICA HEINEKEN

La película del Día de la Música Heineken es una producción creada por el colectivo CANADA (famosos ya por los videoclips de El Guincho, Battles o Scissor Sisters) en la que capturarán la vida en ruta de músicos de aquí como Vetusta Morla, Pony Bravo, Russian Red o Lüger y de fuera como Times New Viking, Dum Dum Girls o PS I Love You. El trailer puede ser visionado desde el siguiente enlace, para abrir boca antes de la proyección del Circo Price el día 21 de junio:

Ver Teaser

Ver Trailer

 

ACTUACIONES

Russian Red interpretará en exclusiva, a modo de introducción a la proyección de la película, un tema incluído en el CD del Día de la Música 2011. Se trata de «Conquer The World», que será la antesala de dicha película y de las actuaciones posteriores de Supersubmarina y The Last Dandies.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

El cartel completo es el que sigue:

Día de la Música en continua expansión -

 

 

 

INFORMACIÓN

 

HORARIOS

Los horarios del festival, en sendos emplazamientos se puede consultar desde el siguiente enlace:

PROGRAMACIÓN / HORARIOS

 

 

ENTRADAS

PRECIOS DEL FESTIVAL (MATADERO)

  • Abono 18 y 19 de junio: 24 euros + gastos
  • Entrada sábado 18: AGOTADAS
  • Entrada domingo 19: 15 euros

PRECIOS PELÍCULA (CIRCO PRICE)

  • Entrada general (película y actuaciones): 9 euros + gastos.

PUNTOS DE VENTA