Día de la Música 2013: Reclamos británicos
Con dos nombres propios destacados como The Fall y The Horrors como nombres más interesantes se presenta una nueva edición de Día de la Música en Madrid, que ha sufrido la dolorosa cancelación de última hora de Spiritualized y un recorte en el número de bandas a actuar.

Día de la Música 2013: Reclamos británicos -

 

 

 

 

 

 

 

ENTRADAS

DEVOLUCIÓN ENTRADAS PREVIAS
Debido a la cancelación de Spiritualized  la organización del evento ha decidido que todos aquellos aficionados que hayan comprado hasta el día 4 de junio de 2013 los abonos de dos días o entradas de uno, recibirán la devolución del 50% del importe de la compra.

NUEVOS PRECIOS
El precio a partir del 4 de junio será de 30 euros el abono de dos días y de 18 la entrada de un solo día hasta que se agoten existencias o hasta que llegue el 18 de junio de 2013, dónde cambiarían su precio.

 

HORARIOS

Los horarios se pueden consultar en la web oficial.

VIERNES

Día de la Música 2013: Reclamos británicos -

SÁBADO

Día de la Música 2013: Reclamos británicos -

 

VIERNES

Día de la Música 2013: Reclamos británicos -THE HORRORS

Banda predestinada a triunfar desde el principio (no a todo el mundo les hace Chris Cunningham un videoclip, o les produce todo un Geoff Barrow de Portishead su segundo Lp), su estética oscura cercana al punk-rock de herencia gótica no ha mutado pese a que su sonido si se diversificó en busca de nuevas vías y públicos. Con un sonido genuinamente británico, The Horrors son a día de hoy con tres discos y uno en camino, una de las bandas más importantes del pop inglés, y a la espera de ese nuevo trabajo que la banda anuncia será su mejor disco, el Matadero será un lugar perfecto para evaluar su actual momento de forma.

LOS PUNSETES

Iconos del underground madrileño, los siempre delirantes Punsetes tendrán una nueva oportunidad de demostrar las bondades de su último trabajo “Una Montaña es una Montaña”, a la vez que despliegan su arsenal de hits irreverentes. La banda comandada por la peculiar Ariadna jugará en casa y seguro que inundará de buen humor todo el recinto del Matadero.

PIONAL (LIVE)

Miguel Barros, compañero inseparable de John Talabot, será el responsable de poner la banda sonora a las noches de incipiente verano a ritmo de cuidada electrónica estival. Tras haber remezclado a bandas como The XX, Delorean, o The Rapture, la carrera de Pional goza ya del merecido prestigio como para poder confiar en sus manos nuestra diversión y nuestros bailes.

CÁPSULA  

Desde Argentina (o más bien desde Euskadi, donde llevan mucho tiempo asentados), nos llegan unos clásicos de la escena nacional como son Cápsula. Música sudorosa y de tintes psicodélicos que tanto bebe del pop de David Bowie, al que recientemente homenajearon grabando su propia versión de su clásico “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust”, como del rock&roll sin fecha de caducidad. En el estudio ahora mismo con nada más y nada menos que Tony Visconti (Bowie, T-Rex, Thin Lizzy…), es sin embargo encima de un escenario donde Cápsula suelen dar la dimensión real de sus posibilidades.

DEPTFORD GOTH

Liderados por Daniel Woolhouse, esta banda de pop minimalista merece toda la atención del mundo desde el mismo instante en que cita discos de Grandaddy, Sparklehorse, o Neil Young como sus álbumes de cabecera. Con un sonido más cercano sin duda a los primeros que a la leyenda canadiense, lo electrónico se funde sin embargo con lo humano en una música apropiada para cerrar los ojos y dejarse llevar. Remezclado por multitud de artistas y comparado con James Blake, su melancólica propuesta será una de las bazas principales para convertirse en la revelación de este Día de la Música.

AUTRE NE VEUT

Pop ambiental y de matices electrónicos es lo que propone Arthur Ashin, nombre que se esconde detrás de Autre Ne Veut. Con una formación en directo que cuenta con el apoyo del batería de Bear In Heaven, y de un miembro de Zambri, habrá que estar atentos a la actuación de este enigmático artista.

HOLA A TODO EL MUNDO

Aupados por la crítica indie de todo el páis, el hype de Hola a Todo el Mundo era algo que se veía venir casi desde el comienzo de su andadura musical hace ahora tres años, fecha en la que ya actuaron en El Día de la Música. De aquel debut discográfico poco queda en un sonido que parece evolucionar hacia derroteros shoegaze en su vertiente más pop y bailable. “Ultraviolet Catastrophe” les ha aupado a unas cotas de popularidad de las que seguramente será difícil que bajen, y más habiendo demostrado su capacidad para reinventarse hacia los sonidos que toquen en cada momento. De momento ahí están y no paran de crecer.

ANNI B SWEET

Hablar de Anni B Sweet es hacerlo de uno de los diamantes de ese folk de chicas tan en boga últimamente en España. Sin duda la malagueña ocupa un puesto en el podio junto a Russian Red, y su pop desnudo y delicado cada vez está llegando a más gente, saltándose las barreras del indie. Llega presentando su nuevo Ep, “Ridiculous Game”, y seguramente será uno de los principales reclamos nacionales de esta edición.

LORI MEYERS

La presentación de su quinto álbum “Impronta” es el motivo esta vez para tener de nuevo por los festivales de todo el país a los granadinos Lori Meyers. En este caso será su primera fecha en Madrid, y toda su legión de fans podrá disfrutar de ese tufillo a himno discotequero que tienen temas como “Planilandia” y que cada vez los aleja más de la sombra de sus paisanos Los Planetas. Cubriendo el papel de estrella del indie patrio que otros años han llenado Love of Lesbian o Vetusta Morla, seguro que la de Lori Meyers será una de las actuaciones estrellas de la edición de este 2013.

YOU DON’T KNOW ME

La joven banda fue la ganadora del programa televisivo de «Puro Cuatro», en el festival Día de la Música tienen la posibilidad de pasar a convencer a su público menos habitual.

 

 

 

 

SÁBADO

Día de la Música 2013: Reclamos británicos -THE FALL

Padres del Post-punk, el grupo que lidera el carismático Mark E.Smith lleva casi cuarenta años ininterrumpidos dando guerra allá por donde pasa, y sin duda su actuación en el Matadero no será para menos. Nihilismo punk, amargura, y actitud están asegurados cuando Smith coge un micrófono, y apoyado por una banda sorprendentemente estable (no es habitual que repitan formación tres discos seguidos) extenderán su punk avanzando hasta todo el que se deje ser arrasado. Con su enésimo álbum “Re-Mit” recién salido del horno, la actuación de The Fall se antoja imprescindible si se quieren entender los orígenes de propuestas que van desde Franz Ferdinand a Pavement, pasando por Sonic Youth o LCD Soundsystem.

DISCLOSURE

Dúo británico de house experimental que forman los hermanos Guy y Howard Lawrence, y que tras su exitoso paso por el Primavera Sound llegan a El Día de la Música con ganas de refrendar su excelente propuesta electrónica. Estarán presentando su debut en largo “Settle”, y seguro será una de las propuestas más interesantes para los amantes de lo digital.

EGON SODA

Liderados por el sobradamente conocido productor y miembro de Standstill, Ricky Faulkner, Egon Soda llevaban muchos años en la sombra tomándose con calma eso de sacar discos y dar conciertos. Y digo llevaban porque desde que salió su segundo Lp, «El Hambre, el Enfado y la Respuesta. El Difícil Segundo Disco de Egon Soda», la banda parece estar en todos lados, y suponemos que gracias a la presencia del afamado Ricky, estarán en muchos de los festivales de este verano. De momento pasarán por el Matadero para dar cuenta de su pop-rock melancólico en la línea de Vetusta Morla, Standstill, y demás adalides de ese indie nacional tan exitoso en este país.

EXTRAPERLO

Producidos en su segundo trabajo por El Guincho, obviamente se nota la mano de este en la calidez de su sonido, así como en la búsqueda de nuevos ritmos en esa onda tropical tan de moda. Considerado por algunos medios nacionales como uno de los mejores discos nacionales de 2012, “Delirio Específico” ha colocado a los catalanes en el mapa del mejor pop experimental patrio, y seguramente será una de las propuestas más esperadas de esta edición.

BEGUN

Alias del barcelonés Gunsal H. Moreno, Begun es otro de los proyectos que tanto está dando que hablar dentro de la electrónica nacional. Una propuesta más que sumar a las ya nombradas dentro de ese campo musical, y que bajo el amparo del sello Subterfuge promete diversión asegurada en unos parámetros cercanos a los que ofrecen por ejemplo los vascos Delorean.

THESE NEW PURITANS

Los británicos son ya unos triunfadores en su país desde que debutaron hace cinco años con ese repaso al indie que ha venido desde las islas en los últimos tiempos. Su puesta de largo encima de un escenario dícen los que han podido verlos en vivo que marca la diferencia con otros artistas del género, sin duda en el Día de la Música tendrán un gran peso para demostrarlo.

DARKSTAR

Y seguimos con la electrónica aunque en este caso en parámetros más cercanos al dub experimental que promulgan los londinenses Darkstar. Con su visión colorida, elegante, y divertida de la música de baile, los británicos han dado un giro en su carrera gracias a la evolución mostrada en su segundo trabajo “News From Nowhere”.

LIANNE LA HAVAS

De madre jamaicana y padre griego, Lianne La Havas pasó por la banda Paris Parade antes de emanciparse y continuar su carrera en solitario. Con una voz portentosa, la cantante factura un soul alternativo que ya le ha valido para abrir como telonera de artistas tan dispares y conocidos como Bon Iver o Alicia Keys. Con una progresión rápida e imparable, parece que será una de las últimas veces que se pueda ver su directo antes de que termine de estallar su popularidad.

RAPHAEL GUALAZZI

Dicen quienes le han visto que su directo no tiene desperdicio, y que el cliché de que un concierto de un pianista debe ser por fuerza aburrido, se borra de un plumazo a la que este italiano arranca con su divertida fusión de jazz y pop. Comparado inevitablemente con Paolo Conte o Jamie Cullum, Gualazzi nos presentará su último trabajo «Happy Mistake», el cual está recibiendo elogiosas críticas y ya le ha valido para fichar por la prestigiosa Blue Note. Con una puesta en escena que junta hasta a 10 músicos, lo de Gualazzi promete ser una de las sorpresas del fin de semana.

XACAHATCHEE

Y como en todo festival hay que apostar por alguna banda semidesconocida, en este caso nosotros vamos a jugárnosla con este impronunciable grupo. Xacahatchee, o lo que es lo mismo el proyecto que encabeza Katie Crutchfield, se antoja como una posible revelación de esas que tanto gusta descubrir en este tipo de eventos. Lo-fi eminentemente pop, pero de regusto alternativo, el pasado punk de Katie se antoja clave para entender ese poso grunge que tan bien le sienta a la norteamericana. Su debut «Cerulean Salt» tiene una pinta estupenda, y su directo en formato banda promete mejorar lo expuesto en el estudio, por lo que definitivamente apostamos por ella como la banda a descubrir en este Día de la Música 2013.

PLANO DEL FESTIVAL

El recinto en la web oficial: Abrir

Día de la Música 2013: Reclamos británicos -

ACTIVIDADES PARALELAS

Día de Minimúsica: Web oficial

Día de la Música 2013: Reclamos británicos -

Día de la Música en Salas: Abrir