DCode Festival 2012: Para las masas
Segunda edición de un festival llamado a ser referencia de los últimos tiempos en suelo madrileño. Comenzando con una apertura de miras estilísticamente necesaria en tiempos de eclecticismo musical, el festival DCode ha conseguido sumar dos nombres a su cartel de esos que la gente ansiaba ver en los últimos años.

DCode Festival 2012: Para las masas -

El festival que nos ocupa en estas lineas ha tenido una mudanza de fechas de lo mas oportuna para así tapar dos huecos que dejaba al aire el entramado mas que poblado de festivales españoles. El primer agujero a cerrar viene por celebrarse en Madrid, tierras donde apenas el Día De La Música y la continua propuesta musical le hacen sombra entre sus ciudadanos mas festivaleros, por no hablar de la cercanía con respecto al resto de la península. La segunda grieta es quizás aun mas importante, la de por fin tratar de aprovecharse de las giras europeas de finales de agosto y principios de septiembre, ya que desde la mudanza de fechas de Azkena Rock Festival la oferta había sido nula en España (y ojo, que hablamos de festivales como Reading, Pukkelpop, Lowlands o Rock En Seine por esas fechas).

El cartel se aprovecha así de un par de reclamos que agotarían quizás todo un Palacio de los Deportes y otro par de nombres muy queridos por la chavalería. El resto es un relleno repleto de buen gusto y sin necesidad de caer en los típicos nombres del indie nacional (con un par de excepciones) que hace que sea mas que apetecible pasarse por la Complutense desde bien pronto. Mucho que ver, pero destacamos unos pocos.

 

VIERNES

DCode Festival 2012: Para las masas -SIGUR ROS

A estas alturas son ya una banda inmensa en cuanto a seguimiento de público se refiere, quien nos lo iba a decir cuando en 1999 sacaban su obra más celebrada «Ágætis byrjun» entre el asombro y el difícil entendimiento de un concepto musical distinto a lo que por antes se escuchaba en los terrenos indies. A Sigur Rós ahora no le falta apoyo mediático y de sus seguidores, aunque ciertamente ni «Með suð í eyrum við spilum endalaust» ni «Valtari» (editado este año) han sido dos trabajos que han estado a la altura de unos inicios  musicales verdaderamente sublimes. La gran duda sobre un directo tan cuidado y detallista es ver cómo son capaces de defenderlo delante de un público festivalero que seguramente contará con algún que otro con más ganas de charlar y beber cerveza que de vivir piezas tan intensas como «Ný Batterí» o «Hoppípolla«.

JUSTICE
Los franceses que forman el dúo Justice surgieron de la nada en 2007 para alzarse a lo más alto de la electrónica francesa, o al menos ponerlos en una liga muy cercana a de sus colegas de Daft Punk. «†» fue un éxito rotundo, en parte gracias al apoyo de su sello Ed Banger y a singles tan redondos como «D.A.N.C.E.». Ahora regresan a España (estuvieron en Primavera Sound este mismo año) para demostrar que a pesar de ya no contar con el factor sorpresa, los temas de su reciente «Audio, Video, Disco» siguen a la altura. La fiesta del festival debería suceder durante su concierto.

DEUS
Los belgas dEUS son unos veteranos que no paran de regalar buenos discos, entre ellos el año pasado apareció «Keep You Close» y este mismo año está previsto que vea la luz «Following Sea». La banda, formada hace ya 21 años en Amberes, mantiene a sus dos líderes fundadores Tom Barman y Klaas Janzoons en escena para regalar un directo tan elegante como agradable. Pesos pesados que siguen en activo como el primer día no se ven tan a menudo.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Lo de estos gallegos ya es repetir mucho lo de siempre, pero siempre terminamos destacando sus actuaciones en cada especial festivalero. Por motivos cada vez más evidentes son una de las bandas patrias con mayor personalidad. Ruidosos, melodiosos, desenfadados, irreverentes y con un directo incendiario pero simpático, esperamos que su paso por DCode sea tan éxito como el de julio por el BBK Live.

KINGS OF CONVENIENCE
Otros que poner en tela de juicio en un entorno festivo son los nórdicos Kings of Convenience, justo como habíamos hablado ya de Sigur Ros, su directo está hecho para ser disfrutado sin molestias y de la manera más agradable posible. Su folk calmado deudor de Simon & Garfunkel puede funcionar muy bien en el horario que han elegido, siempre que se dejen escuchar temas tan redondos como «Me in You».

KIMBRA
A esta chica neozelandesa la conocemos mucho más de lo que creemos, o al menos la hemos escuchado mucho este verano. Kimbra no sólo es la chica que canta en el archiconocido tema de Gotye «Somebody That I Used To Know», también es un portento de cantante total: entre lo versátil y la canción puramente pop. Acaba de aterrizar en Europa tras un prometedor inicio de carrera en su tierra natal, así que veremos si DCode es obstáculo para ella.

 

SÁBADO

DCode Festival 2012: Para las masas -THE KILLERS
La banda de Las Vegas es sin duda el gran reclamo del festival, sobre todo dado el tiempo que ha pasado desde su última visita. Son sin duda una de esas bandas que sin haber sacado discos demasiado redondos y si algún que otro hit han ido ganando más y más adeptos de los dos lados de la baraja: del público popero-indie y hasta del discotequero totalmente ajeno a las corrientes musicales más ocultas. «Battle Born» es su inminente nuevo disco, pero lo que la gente querrá disfrutar en la Complutense serán temas como «Somebody Told Me» o «Mr. Brightside».

LÜGER
Entre nombres de fuera de dudoso gusto, el sábado es sin duda un día en el que perderse entre las mejores propuestas que uno puede visitar por toda la Península Ibérica. Hay que destacar por encima de ellos a los locales Lüger, que con su ruidosa y particular manera de entender el rock progresivo han ido convenciendo a propios y extraños de la cultura más cercana al kraut. La experiencia nos dice que van a ser uno de los mejores directos de todo el evento.

CÁPSULA
Otros que saben muy bien como ganarse adeptos con sus actuaciones en vivo son los chicos de Cápsula (mitad argentinos-mitad bilbaínos). En esta ocasión la película va totalmente orientada al rock más puro, aquel que bien te puede recordar a Supersuckers como al siempre idolatrado David Bowie. Imprescindibles.

FIRA FEM
Con Fira Fem, banda que ha debutado este mismo año en el sello Aloud Music, la cuestión se mueve a otros parámetros muy diferentes. El primero es que la banda aún está en pleno rodaje y con un directo que ir puliendo, y que de hecho va mejorando día a día. Lo segundo es que estilísticamente si pasamos a hablar de una propuesta a medio camino entre el indie-rock y la electrónica que seguramente será otro de los que convenza a los más curiosos.

DJANGO DJANGO
De entre lo más interesante conviene hablar de Django Django, una banda que sin ser nueva en esto acaba de debutar por medio de su reciente «Django Django». Este cuarteto de Edimburgo saben muy bien hacer algo propio de la psicodelia pop (la de Beach Boys, la de Talking Heads o la de los recientemente descubiertos Alt J) para hacer un sonido muy variado, pegadizo y repleto de buenas canciones.

 

 

HORARIOS

En este link puedes consultar los horarios de los artistas en los dos escenarios con sus respectivos solapes:

Ver horarios en la web oficial

 

 

DCode Festival 2012: Para las masas -