2012 – Cartel
·

2012 - Cartel -

NO TE PUEDES PERDER…

 

IGGY & THE STOOGES

2012 - Cartel -

Aunque nominalmente The Stooges volvieron a morir con el triste deceso de Ron Asheton, Iggy & The Stooges renacieron de nuevo al unirse a Iggy Pop, Scott Asheton, Steve MacKay y Mike Watt el guitarrista de la era ‘Raw Power’ James Williamson. Es precisamente en torno a este legendario disco, uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos y predecesor inmediato del punk, y demás temas de la época sobre el que oscila el repertorio actual de la banda. Un fragmento básico de la historia de la música rock en el Monasterio de la Cartuja.

 

TRICKY & MARTINA TOPLEY-BIRD interpretan ‘MAXINQUAYE’

‘Maxinquaye’, junto a ‘Blue Lines’, ‘Dummy’ y ‘Mezzanine’ forman el póquer de ases del trip-hop. Tricky volcó en él todo lo aprendido durante su rodaje en soundsystems callejeras durante los ochenta y su afiliación temporal a Massive Attack en sus primeros discos, para crear uno de los álbumes más hipnóticos y sensuales de la década. Ahora, diecisiete años después, ha decidido rescatarlo y sacarlo de nuevo a los escenarios de manera íntegra de la mejor de las maneras posibles: reuniéndose con la voz original de Martina Topley-Bird.

 

LOS ENEMIGOS

2012 - Cartel -Hablar del papel de Los Enemigos en España es hablar de banda generacional y una de las bandas de rock más respetadas y sólidas de toda nuestra historia, que cuenta con discos clásicos como ‘La vida mata’ o ‘La cuenta atrás’ y multitud de himnos que hablan de la mala suerte, el destino desafortunado y todos los rincones oscuros y difíciles de nuestra vida. Diez años después de su desaparición, su revuelta, siendo una de sus escasas paradas en el festival, se antoja imprescindible.

 

MISSION OF BURMA

Mission of Burma es el ejemplo prototípico de banda de culto. Formados a finales de los setenta en Boston, apenas les dio tiempo a editar el EP ‘Signals, Calls and Marches’ y el álbum ‘Vs’, y contribuir con ellos a la expansión del post-punk, antes de separarse. Veinte años después, Roger Miller, Clint Conley y Peter Prescott decidieron volver a las andadas junto a Bon Weston de Shellac, en una de las reuniones más auténticas y fructíferas del nuevo milenio.

 

TORTOISE

Segunda vez que pasa la banda de Chicago por Territorios, y de nuevo se cuelan por méritos propios entre lo más granado del cartel del festival. Los de Doug McCombs y John McEntire son ya una parte básica de los sonidos experimentales de las últimas décadas, a medio camino entre el free jazz y el post-rock, gracias a discos como ‘Millions Now Living Will Never Die’ y ‘TNT’.

 

THE ORB

Según muchos entendidos, el desarrollo de la electrónica de los últimos veinticinco años pasa ineludiblemente por The Orb, inventores del ambient house. A pesar de los cambios de compañía, Alex Paterson sigue inalterable en su búsqueda por los vericuetos de la música electrónica, como demuestra su prolífica carrera con cimas claras situadas en ‘The Orb’s Adventures Beyond the Ultraworld’ y ‘U.F.Orb’.

 

 

ÉCHALES UN OJO…

 

2012 - Cartel -MAD PROFESSOR

Nombre básico de la segunda generación del dub, el guyanés es conocido tanto por sus producciones para artistas del gremio como Lee ‘Scratch’ Perry o Horace Andy, como para otros como Massive Attack o The Orb.

 

 

GUADALUPE PLATA

Una de las bandas fundamentales de la escena nacional actual. Los de Úbeda demuestran en directo todo el poder sureño, enlazando Andalucía con Tejas y Arizona.

 

!!!

Uno de los nombres claves del movimiento dance-punk de principios de milenio, el directo del numeroso colectivo neoyorquino aún sigue siendo muy reclamado en el ámbito de los festivales.

 

BURAKA SOM SISTEMA

Los portugueses son embajadores del kuduro, música de baile típica de Angola, en todo el mundo gracias al apoyo de MIA y el éxito de sus trabajos ‘Black Diamond’ y ‘Komba’.

 

ALPHA BLONDY

Otra leyenda del reggae que vuelte al festival es Alpha Blondy. El marfiles es uno de los máximos representantes del género en el continente africano, conocido por su implicación política y labores humanitarias en su país.

 

THE BUG

Tras el terrorismo sonoro de King Midas Sound, Kevin Martin vuelve a Territorios con otro de sus proyectos, The Bug, más orientado al dubstep. Se prevee nueva tormenta sónica…

 

VOLVER


2012 - Cartel -