/Entrevistas///

entrevista con Wynn, Steve

«Todo lo que he grabado -como unas 400 canciones- es material que podría caer en los shows»
Encantado con el resultado de la reunión de The Dream Syndicate, Steve Wynn está viviendo una segunda juventud en la que España juega un papel importante. 8 fechas en las que promete improvisación y sorpresas le aguardan por estos lares.
| por Raúl Rey

Esta gira se acompaña de la edición inminente de un disco titulado "Benedikt's Blues". ¿Qué puedes contarnos a su respecto?

Es un disco de canciones para una serie de televisión noruega cuya banda sonora he estado haciendo en los últimos seis meses. Me gustaba la forma en que las canciones encajaban juntas y decidí sacarlo como un disco. Es una colección de canciones nuevas, algo de música instrumental y algunas canciones viejas reelaboradas. Tal vez vuelva al estudio el año que viene y añada o quite algunas canciones para su edición en el resto del mundo, pero ahora mismo sólo está disponible en Noruega -¡y en mis shows!-

 

¿Se va a basar esta gira en este nuevo material o planeas tocar canciones de diferentes épocas y proyectos? Y hablando de setlists, con tu ingente catálogo de canciones, supongo que no podrás sabertelas todas así que, ¿cuánto hay para la improvisación en el repertorio en una gira de Steve Wynn?

Todo lo que he grabado -como unas 400 canciones en total- es material que podría caer en los shows. Viejas canciones de Dream Syndicate, canciones que escribí la semana pasada y todo lo que hay entre medias. Estoy seguro de que los shows cambiarán mucho de noche a noche. La improvisación y las sorpresas son la historia de mi vida.

 

En los últimos años The Dream Syndicate os reunisteis para algunos shows especiales tocando "The Days of Wine and Roses" y "The Medicine Show". Debe ser extraño para una banda bastante underground en los 80 volver al escenario y llegar a grandes audiencias, ¿cómo lo sentiste?

Me encanta. En cierto modo es incluso más satisfactorio ahora, porque creo que somos una mejor banda, damos mejores shows y más gente está viniendo a vernos. Así que es casi como un premio, una recompensa por todo lo que hicimos hace muchos años.

 

¿Crees que estos conciertos eléctricos como banda están teniendo un impacto directo en tu carrera en solitario ahora mismo o prefieres tener esas dos facetas de algún modo separadas?

Todo lo que hago es una reacción a lo que hice justo antes. Cuando giro mucho con banda, siento el hambre de ponerme más íntimo y tocar en solitario. Y eso, por supuesto, me hace querer volver a girar en furgoneta con una banda. Ahora mismo estoy disfrutando de la experiencia en solitario, llevando mis canciones directamente a los fans y amigos sin filtro alguno.

 

 

Respecto a esto, ¿cuáles son las mayores diferencias para ti en estos dos formatos? ¿Qué aspectos de cada uno te gustan más o echas más de menos?

Cuando tocas con una banda estás tocándole al resto de músicos, teniendo una conversación musical interna con tus compañeros y el público puede mirar o escuchar a hurtadillas. Cuando tocas en solitario le tocas directamente al público y la conversación va y vuelve atravesando el borde del escenario. Es muy diferente y amo ambas.

 

Basándote en tu experiencia, qué opinas de las reuniones de bandas? Nosotros como fans creemos que es genial (nunca hubiera tenido ocasión de ver a The Dream Syndicate en su día) pero al mismo tiempo quizá tiene un papel demasiado grande en el rock hoy en día, con todos los festivales intentando cazar la reunión del año, etc.

Hey, mientras las bandas lo hagan porque sienten la emoción de hacer música juntos de nuevo y encuentren un nuevo giro en su historia, creo que es genial. La mayor parte de las bandas reunidas que he visto lo están haciendo por las razones correctas. Es como una segunda oportunidad para tu pasado y cuando tienes esa oportunidad, a veces tienes que cogerla.

 

¿Qué importancia le das a tus discos como objetos individuales? ¿Llevas la cuenta? Porque debes tener cerca de cuarenta, entre todas tus bandas y material en solitario...

(Risas) Unos 25, en realidad. A menos que cuentes discos en directo y recopilatorios, cosa que no hago. Me gustan mis discos y mi vida se distribuye a lo largo de ellos así que son muy importantes para mi.

 

Me gustaría también preguntarte por el Walk On Project. Hace años encabezaste su festival (WOP fest) con la primera reunión de The Dream Syndicate. Luego regresásteis, tocando otro disco de la banda y finalmente vienes en solitario, las tres veces dentro de esta alianza con WOP. Parece que hay un gran vinculo entre vosotros.

Sí, desde el comienzo. He disfrutado trabajando con Mikel y Mentxu y su familia y amigos. Uno de los placeres de hacer lo que hago es que conoces gente realmente excepcional y puedes colaborar en todo tipo de cosas e incluso a veces hacer algo bueno para gente fuera de tu círculo. He tenido todo eso y más en el tiempo que llevo trabajando con The Walk On Project. Estoy entusiasmado por este nuevo capítulo en nuestra relación.

Steve Wynn promo

No es el único vínculo fuerte que tienes con España. Trabajaste con el productor Paco Loco e incluso hiciste un disco con Australian Blonde, material que por cierto no fue editado en America hasta hace poco. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?

Conocí a Paco cuando estaba girando en 1998. Tío, pensé, nunca he conocido a un tipo así. Creo que supe que teníamos que trabajar juntos desde el primer día. La música que hago con Paco no se parece a nada del resto de cosas que hago. Es un genio loco. Y tenemos hecho un disco nuevo. ¡Ya verás cuando lo escuches!

 

Estás embarcado en una bien distribuida gira europea. Tocas en Grecia, Serbia, Noruega, Francia... así que la mayor parte del tour es en nuestro país, pero te pateas el continente. Creo que es genial porque muchos músicos norteamericanos son más de hacer la típica ruta basada en Francia-Alemania. ¿Cómo planificas las rutas? ¿Tocas simplemente donde hay opción o intentas forzarlo para llegar a diferentes países, quizá incluso hacer algo de turismo?

Me encanta, me encanta, me encanta España. Desde siempre. El público rockea tanto y la comida es tan genial... E incluso hablo español (n.d.r: la entrevista fue realizada en inglés), así que eso lo hace más divertido aún. Hice un tour europeo de 5 semanas el pasado marzo y no hice ningún show en España y eso realmente me frustró, así que estoy resarciéndome ahora. Y estoy muy contento por ello.

 

Pues muchas gracias Steve, espero que lo pases de lujo en España. Seguro que todos lo haremos, en tus conciertos.

Estoy de camino. Guardadme sitio en la mesa.



STEVE WYNN SOLO ELECTRIC TOUR

8 Octubre @ Club Reserva 1925 La Coquette, Madrid

10 Octubre @ Monkey Week, Puerto de Sta María

12 Octubre @ Las Armas, Zaragoza

13 Octubre @ Cal Ninyo, Sant Boi de Llobregat Barcelona · Aniversario Weller Pub

14 Octubre @ Pabellón Universitario del Campus de Álava, Vitoria

15 Octubre @ Cafe Torgal, Ourense SON Estrella Galicia American Autumn

16 Octubre @ Le Bukowski, Donosti

17 Octubre @ Satélite T, Bilbao

18 Octubre @ Bar Nébula, Pamplona