entrevista con

«Recito con un poquito de armonía, vino y alegría mis poemas. Libertad marinera.»
El año 2009 nos dejó el esperado regreso discográfico de estos chicos del sur de Madrid, aupados al tercer disco nacional del año en esta web. Charlamos con Quique, su cantante, sobre la banda y entorno.

/Entrevistas///

Fue en la sala Caracol de Madrid dónde Sou Edipo retornó a los escenarios. Delante, 600 personas habían abarrotado una de las mejores salas de Madrid para darles el merecido aplauso que probablemente no habían tenido en su primera etapa. «Fue increíble ver tanta gente junta aplaudiendo nuestra vuelta. Estamos encantados. Nos pidieron muchas veces un retorno,  asi que hablamos y  consideramos que las diferencias que hubo en algún momento entre miembros de Sou Edipo habían pasado a mejor vida; Y aquí estamos». Están con la agenda repleta de conciertos, tras un año anterior en el que presentaron por fin disco nuevo, «Podría Ser En Cualquier Lugar», con cierto cambio de sonido. «Creo que es mas acertado hablar de evolución. Las distorsiones, efectos en la voz, etc… han dejado paso a la limpieza en las canciones».

Nosotros creemos que su sonido influenció a muchas bandas posteriores, aunque Quique crea que no:  «Perdóname, pero creo que no soy yo quien deba hablar de si Sou Edipo ha influenciado o no a otras bandas.  Seria un tanto pretencioso». Él, como autor de un inicio de disco tan soberbio como el de este disco, con  «Al otro lado», «Allez Allez» y «Entre tus pechos», nos cuenta que sólo tienen una cosa en común: «Todas las escribí después de follar y fumarme un cigarrillo». Preferimos retomar el tema del disco nuevo con el nombre propio de Santi García como productor del disco. «Llegamos un poco de rebote a su estudio y nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja. Santi García hizo lo que tenia que hacer ; supo opinar en los momentos en los que mas necesitábamos un opinión externa. Me quedo con su discreción y con el concepto de no maquillar la música. Repetiremos». Y con el lavado de cara que han sufrido algunos de los temas del disco que tenían mas tiempo, como «Día Hyedra», para actualizarlos al sonido actual del grupo «Tienes razón, tal vez fue solo por darle algún matiz de lo que Sou Edipo es ahora ; ha sido solo un experimento. También la idea de los interludios fue un experimento surgido en el momento de la grabación del disco».

sou edipo entrevistaHan ido pasando los años pero el estilo de Sou Edipo es inconfundible. La parte que le toca a Quique es de la mas importantes, con una voz que fluye libremente sin ceñirse necesariamente al patrón melódico o rítmico. Su contestación es directa: «Mira, yo no se cantar ni hacer melodías así que recito con un poquito de armonía, vino y alegría mis poemas. Libertad marinera». Pero ese estilo particular no implica que no tengamos comparaciones a mano. «La comparación en España es « deporte nacional » y no puedes dar un paso sin que te saquen un parecido con tal grupo o tal otro. Al principio lo ves como algo curioso , incluso bueno, pero con el tiempo esa guerra por comparar se vuelve aburrida y pesada. Sou Edipo no comparte esas comparaciones» nos contesta cuando intentamos hacer ver que la música del grupo es una música con los pies en el suelo y muy alejada de comparaciones frecuentes como Tool. A pesar de ello las comparaciones siguen surgiendo, como cuando los comparaban con Sôber. Se me ocurre poner un ejemplo para el actual, Standstill, pero la cosa tampoco cuaja: «¿Lo ves? Ahora es con Standstill. No lo sabía. Nosotros llevamos cantando en castellano desde el principio… Tal vez manana nos comparen con Rosa Leon o Duncan Dhu, quien sabe». En realidad, tampoco es que Sou Edipo se mire mucho en ningún artista; «Supongo que algún tipo de influencia flotará sobre nuestras cabezas en el momento de componer pero sinceramente no podría ponerle nombre ni cara ; Creo que este es el momento de la historia de Sou Edipo en el que sus miembros están mas separados en cuanto a gustos musicales» nos deja claro que la banda bebe de fuentes muy dispersas. Los únicos momentos comúnes se dan en la furgo, «En cada viaje hacemos un momento « revival » con bandas que nos motivaron en su momento, ya sabes, clasicos como Soundgarden, Blind melon, Alice in chains, Pearl Jam, etc…  pero por lo demas, no hay una unidad de gustos. Es raro, pero es asi».

ImagenOtro punto típico de la banda se mantiene muy bien: un directo libre, improvisado y ante todo fresco. Quique opina igual cuando dice «Estamos muy tranquilos en directo. Nunca hemos tenido problemas con eso. Hacemos y decimos lo que nos pide cada momento. No es algo establecido. Si ensayásemos nuestra puesta en escena yo no estaría en Sou Edipo, créeme». Es fácil creerse esta afirmación, y también sus directos. En realidad, como dice él mismo «Sou Edipo no ha cambiado su planteamiento; los conciertos los construyen tanto el grupo como el publico. Un concierto es algo reciproco, si el público reconoce nuestras intenciones y las aplauden, es entonces cuando nos lanzamos a por alguna versión o cuando decidimos hacer una parte del repertorio en acústico». Probablemente todo esto venga simplemente de disfrutar tocando, como prosigue el cantante de la banda – «Queremos tocar y tocar, aquí o allá, nos da igual» ¿Han pensado en el extranjero a pesar de perder todas las virtudes líricas? «Si que hemos pensado probar suerte fuera de España pero hay que ahorrar antes».

Cualquiera que ande un poco metido en el mundillo musical madrileño aprovecharía para preguntarse unas cuantas cosas más sobre el grupo. Nos aclara por un lado, «Es una cuestión de organización.  Raul, Christophe, Macón y Santiago tienen efectivamente otros proyectos paralelos que para nada les impide ensayar con Sou Edipo. Si que es verdad que a la hora de cerrar fechas para conciertos las posibilidades son más reducidas, así que hay que tener un calendario enorme en el local para no confundirse». Por otro nos aclara menos, «Mejor no hablar de Arindelle. Lo siento, pero no me apetece opinar sobre las compañías discográficas. No es un tema en el que me sienta muy a gusto hablando. Podría ser muy vulgar, créeme». Antes de comentar que tienen intención de reeditar los antiguos trabajos discográficos del grupo para el verano nos inflamos el pecho de orgullo todos hablando de la enorme oferta de conciertos que tenemos en Madrid –  «Me encanta la cantidad de conciertos que hay todas las semanas en Madrid; buenos grupos que no salen de ese circuito, enorme y de calidad, porque son tapados por los mismos grupos de siempre, es decir los que se llevan el oro y el moro». Con razón los vemos en el 50% de las salas de Madrid.

Contenido relacionado