/Entrevistas///

entrevista con Noise On Tour Rocks

«Los grandes festivales se han convertido en máquinas de hacer dinero»
Una vez pasada la fiesta de presentación del Noise On Tour Rocks y cuando se acercan los conciertos de Shellac, Soundtracks of Our Lives, Angry Samoans y The Drones, hablamos con Gorka, responsable de la promotora bilbaína para preguntarle por los entresijos de una promotora y un festival a nivel underground.
Mayo, 2007
| por Sprnknwn Ricardo 



Cuéntanos como nació Noise On Tour Rocks y qué lleva a una promotora que ya organizaba conciertos a montar un festival con carácter anual.
Simboliza nuestro aniversario como promotora. Creo que no hay mejor forma de celebrar un aniversario de una promotora de conciertos que festejándolos trayendo a muchas de nuestras bandas favoritas, como es el caso.

El año pasado contasteis con un cartel en el que figuraban The (International) Noise Conspiracy, Bevis Frond, The Cynics, Mother Superior Federation X y Kuraia. ¿Como valoras aquella primera experiencia?
Fue fantástica y estamos muy contentos de haberla celebrado con todas esas bandas. Fue la primera vez que nos metíamos en camisa de once varas con el tema d ela organización de un festival, aunque sea un festival modesto como es el Noise On Tour Rocks. La promoción que dio a la promotora en sí fue muy positivo para nosotros.

Este año el festival se celebra en fechas separadas, en vez de dos o tres días un mismo fin de semana que es lo habitual en este tipo de citas. Además se alterna el Kafe Antzoki y la Santana ¿Ha sido premeditado, a causa de la agenda de las bandas o de la de las propias salas?
La principal diferencia es que este año hemos incluido una fiesta de presentación que se celebró 5 semanas antes del festival. Eso ha hecho que la promoción mediática haya sido mejor. En cuanto al hacer el 18/Mayo (The Soundtrack Of Our Lives + The Drones + Angry Samoans) en la sala Santana 27 es porque veíamos el Kafe Antzoki un poco justo en cuanto a aforo... Queremos que vaya la gente a nuestro festival y, sobre todo, queremos que disfruten de él y que estén cómodos.

Desconocemos como estará el asunto, así que cuéntanos. ¿De dónde sale el dinero para organizar el festival?
De los bolsillos del público asistente y del nuestro si la cosa se tuerce

¿Contáis con subvenciones u otros apoyos económicos?
Intercambiamos publicidad con algunos medios de comunicación, eso es todo y con dos cojones!

Ahora parece que Azkena Rock Festival tiene problemas para continuar en Vitoria, y el Pais Vasco es tierra seguidora de rock and roll. ¿Es el momento de intentar montarlo a lo grande en recinto abierto, con acampada y demás parafernalia? ¿Lo ves viable?
En Noise On Tour siempre nos han gustado muchísimo más los conciertos en formato sala y queremos seguir por ese camino. Nuestro objetivo no es llegar a organizar un festival para 50.000 personas.

Dos de los artistas que estarán en el más que interesante cartel del Primavera Sound los lleváis vosotros si no me equivoco, que son Apples In Stereo (fiesta de presentación) y Girls Against Boys. ¿Como surge la relación con el Primavera y que te parece el cartel de este año?
Apples in Stereo toca el día 2 de Junio, así que no forman parte de la fiesta presentación. La gente del Primavera es con la gente que me quitaría el sombrero cada vez que pasasen ya que admiro muchísimo el trabajo que hacen y como lo hacen. Creo que es el mejor festival español de todo el año. Este año el cartel me gusta más incluso que el del año pasado. Nuestra relación surgió a raíz de la contratación de The New Christs y Mick Harvey & The Bad Seeds en la edición del 2006. Gente estupenda!!

¿Que opinión tienes sobre otros festivales como pueden ser Bilbao Live, Festimad, Summercase o FIB?
Que se han convertido en auténticas máquinas de hacer dinero y que mueven presupuestos millonarios, muchas veces en detrimento de la calidad musical, aunque este año el cartel del FIB y Summercase me gusta bastante

Parece que el NOT Rocks, se dirige a un tipo de público en principio bastante entendido. No hay grandes reclamos multitudinarios, pero si bandas de culto muy apreciadas como en este caso Shellac o Angry Samoans, por ejemplo.
Ahí le has dado! No es que queramos ir de entendidos, pero es que realmente son las bandas que más nos gustan, somos raros… que le vamos a hacer!!

¿Como ves actualmente la escena de conciertos en Bilbao, que es donde Noise On Tour tiene su centro de operaciones? Parece que ya incluso se dignan a visitar la ciudad "estrellas" como Metallica o Björk
Lo veo sobresaturado en cuanto a conciertos se refiere. Bandas como las que nombras van allí donde hay pasta, punto pelota.

Entre los conciertos inminentes de la promotora se encuentran bandas como Cult Of Luna, Legendary Shack Shakers, Mick Harvey (Bad Seeds) o Turbonegro. ¿Cual es la línea de NOT? Parece que os movéis entre el rock n roll más clásico y los sonidos más experimentales...
Siempre nos han considerado una promotora de rock and roll, y eso es verdad a medias, ya que hacemos giras de los grupos que nos parecen interesantes y, muchos de ellos, no son rockeros. Ahora acaba de acabar la gira de Akron/Family y en Junio traemos a Jay-Jay Johanson, por poner un par de ejemplos.

¿De que grupos a los que les hayas organizado bolos guardas mejores recuerdos, tanto a nivel profesional como personal?
De casi todos con los que hemos trabajado guardo buenos recuerdos. En espcial de Rob Younger y sus New Christs, por el hecho de ser gente encantadora y mi banda favorita.

¿Puedes decirnos alguna banda detrás de la que lleves tiempo y al final por una cosa u otra nunca salga?
Hay varias, pero te pongo a una, FUGAZI

Asimismo, ¿puedes contarnos alguna exigencia o excentricidad de alguna banda con la que hayas tratado?
Lo que para algunos es excentricidad, para otros es algo lógico/necesario y para otros muchos un capricho de rockstar para tocar los huevos, así que mejor me cayo…

Cada vez contamos más dentro del circuito europeo de conciertos. ¿Cuanto crees que nos queda para equipararnos a sitios de centroeuropa por los que pasan todas las bandas, como Alemania o Bélgica? ¿Es también cuestión geográfica?
Principalmente geográfica, aunque poco a poco y gracias a los esfuerzos de ciertas agencias españolas, dentro de las cuales incluyo a Noise On Tour, cada vez más artistas pasan por aquí, tanto que el mercado no está soportando bien tanta oferta (La famosa ley de la oferta y la demanda…)

Nada más, muchas gracias y suerte con el festival.
A ti por darnos esta oportunidad para promocionarlo y espero verte el día de SHELLAC!!!