/Entrevistas///

entrevista con Moksha

«Nos gusta probar cosas nuevas, nos aburriríamos bastante haciendo siempre lo mismo»
Siempre buscando nuevos alicientes en su sonidos, Moksha llevan muchos años como referente del metal underground menos acomodaticio. Hablamos con ellos de todo lo que les ha llevado al presente, a "Sang de Roure", un disco más punk-rock, a pasarse al catalán, a editar con nuevos sellos, etc.
Noviembre, 2011
| por Raúl Rey

Lleváis ya alrededor de una década en activo ¿qué queda de los inicios en Moksha?

Pues quedamos tres miembros fundadores y la colección de platos rotos del batería en el local.

 

Si últimamente habíais tirado por sonidos más rockeros, este nuevo disco podría decirse que vais un poco más hacia el punk y el crust ¿no?

Si, bueno, es lo de siempre. Nos gusta probar cosas nuevas, nos aburriríamos bastante haciendo siempre lo mismo.

Hay que renovarse y en este caso hemos decidido ir en esa dirección.

 

Puede sorprender a algunos vuestro fichaje con Bcore (aunque el disco es coeditado con Odio Sonoro y Dolmen). ¿Cómo surgió?

Nos hemos interesado por Bcore desde que empezó la banda, lo que pasa es que hemos tenido que llegar hasta el hardcore/punk para que se fijaran en Moksha y nos ficharan hahaha.

Lo de editar con Odio y Dolmen nos hacia mucha ilusión también por que conocemos a Jose desde hace 15 años y siempre hemos tenido una estupenda relación y en cuanto a Dolmen, porque es el sello de la banda.

 

La otra gran novedad es el uso del catalán. Para una banda con vuestra trayectoria, ¿por qué ahora? No hay mucho metal en catalán ¿o si?

Tengo que reconocer que al principio me costó un poco aceptar el idioma en las canciones. Se me hacia raro al venir del inglés, pero todo es acostumbrarse y ahora no lo cambiaría. Creo que el grupo se identifica y se consolida mucho más. Además, no somos americanos y qué mejor que hacerlo en nuestro idioma, aparte no hay muchas bandas por aquí que practiquen este estilo cantando en catalán.

 

¿Tuvo el cambio de idioma algo que ver con el fichaje por Bcore? ¿Que decisión se tomó antes? ¿Se sorprendieron en el sello por el cambio repentino de idioma?

El idioma no tuvo nada que ver con el fichaje, simplemente le gustaron los temas.

Eso si, cuando supieron que estaban en catalán, ganamos puntos.

 

Nacísteis de la mano de Underhill, sello en el que permanecisteis hasta su reciente desaparición. ¿Que supuso para vosotros ese cambio? ¿Tal vez os hizo replantearos la banda de alguna forma?

En efecto, y les estamos eternamente agradecidos por confiar en nosotros.

Todo sigue igual desde su desaparición. Solo pensamos en ensayar cuando podemos, componer buenos temas y pasar buenos ratos en los shows como siempre.

 

No sabemos si tendría que ver o sería casualidad pero nos da la impresión de que “Ansium” y sobre todo “Supersilver Haze” tuvieron una aceptación muy buena, mientras que “Moksha” quedó un poco más en la sombra, ¿Tenéis la misma percepción? Y de ser así, ¿qué pudo suceder?

Si, es una pena por que nos parece de los mejores trabajos de Moksha pero supongo que tuvo algo que ver la desaparición de Underhill, la marcha de Joan Colomo y varios cambios de bajista en aquella época.

 

En breve tendréis oportunidad de telonear a los japoneses Envy (nde. la pregunta fue formulada y contestada antes de dicho concierto), una banda con mucho culto que puede ser una oportunidad muy buena para dar a conocer los nuevos temas ¿no?

Si, ¡tenemos pensado tocar el Sang de Roure enterito si nos dejan!

 

Respecto a esto y ahora estando ligados a Bcore, seguro que os surgen oportunidades de tocar con bandas de sonido bastante distante del vuestro. ¿Es eso para Moksha un problema o más un aliciente?

Lo mas importante es tocar. A lo largo de estos 10 años lo hemos hecho con todo tipo de bandas así que no hay ningún problema, nos encanta.

 

En su día se hablaba de vosotros como puntas de lanza de cierto tipo de sonidos en el ámbito europeo. Ahora con el catalán, ¿cómo afrontaréis una posible gira europea? ¿Creéis que será más complicado?

Lo afrontariamos con normalidad. No creo que sea más complicado, ultimamente creo que a la gente ya le dá igual como te expreses, mientras suene bién, todo genial.

 

Habéis producido el disco de nuevo con los hermanos García en Ultramarinos. Supongo que la proximidad y amistad ya son fundamentales, pero ¿qué sucede con esta gente? ¿Es que funcionan igual de bien para cualquier estilo?

Hace mucho tiempo que ese par de cracks forman parte de nuestro equipo, ya no sabemos que hacer sin ellos.

Son como Santa Claus, reparten felicidad a todo el mundo!

 

Vuestro sonido, aunque ha ido cambiando en su equilibrio, siempre ha llevado metal y hardcore. Sin embargo hoy en día cuando se piensa en metalcore nos vienen imágenes de grupos que poco tienen que ver con el rollo de Moksha, ¿no? ¿A vosotros qué os gusta decir que hacéis?

Caña y mugre.

 

Se puede decir que con el tiempo que lleváis a las espaldas, sois un referente en el metal nacional ¿Qué grupos os parecen los más relevantes de la escena hoy?

Sin duda Vórtice, Adrift, Moho, Trocotombix, The Eyes, Angelus apatrida...

 

Por proyectos relacionados y amistades, no os tenemos por una banda muy cerrada en lo vuestro, ¿que otros gustos musicales no estrictamente metálicos flotan alrededor de Moksha o sus miembros?

Infinidad de grupos! nos gustan Depeche Mode, Pj Harvey, Nofx, The Cure, New model army, Calexico, Vistalegre, Aina, Scott kelly, Firebird, The doors, Hendrix, Bob marley, The clash, Massive attack, Scorn, Black flag... Y podría seguir con una buena parrafada.

 

Pues eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y cualquier cosa que queráis añadir, adelante.

Gracias a tí por tenernos en cuenta! Esperamos que te guste Sang de roure.

Un abrazo.