/Entrevistas///

entrevista con Melt-Banana

«La gente en EEUU y Europa va a conciertos a pasarlo bien, beber cerveza y hablar con sus amigos. En Japón, para escuchar música.»
‎Yasuko Onuki‎ e ‎Ichirou Agata fueron siempre la cabeza pensante detrás de la locura de Melt-Banana, pero ahora más que nunca se han quedado solos en esta tarea. Por fin podemos charlar con ellos aprovechando que regresan a suelo ibérico, a sus 25 años de carrera y siendo uno de los máximos exponentes del noise
| por Ricardo

Corregidme si estoy equivocado, pero después de tantos años de carrera ¿es ésta vuestra primera gira en España? ¿Ilusionados por la oportunidad?

Yasuko: Estamos muy motivados con esta gira. Por fín volvemos a España.

Agata: La verdad es que ya habíamos tocado en Barcelona, Bilbao y San Sebastián hace mucho mucho tiempo. Creo que fue en 1996.

Y: Después de nuestra primera visita siempre quisimos volver a España, pero nunca pudimos por varias razones. Supongo que quizás sea por la localización en el mapa.

 

¿Cómo de diferente es el público aquí en Europa si lo comparamos con EEUU o Japón?

Y: Creo que el público se está volviendo bastante parecido. El público japonés era más bien callado hace unos años pero ahora se está volviendo ruidoso.

A: Creo que la gente en EEUU y Europa no sólo vienen al concierto para escuchar música, también para pasarlo bien, beber cerveza y hablar con sus amigos. El público japonés viene a los conciertos para escuchar música.

 

Escarbando un poco más en los 25 años de historia de la banda, ¿Qué nos podéis contar de cómo la banda comenzó y desarrolló ese estilo tan personal? ¿De dónde vinieron esas influencias hasta llegar aquí?

Y: Creo que empezamos la banda en 1994. Antes de llamarla Melt-Banana no había batería, así que tratamos de tocar las partes de batería usando guitarra y bajo. Siempre he intentado encontrar música que me guste escuchar y en su momento descubrí que la mejor manera es hacer tu propia música. Bueno, me sigue pasando todo esto.

A: Y queríamos tocar ruido que pudiéramos controlar. Mucha gente se cree que esto del "noise" es improvisar un montón de ruido junto, pero lo que intentamos es hacer un ruido controlado y conseguir elementos pegadizos con ello.

Y: Hemos girado con muchas bandas, cómo Discordance Axis, US Maple, Red Crayola, God is my co-pilot, Mr. Bungle, Melvins en sus primeros años... Tocar con bandas así de buenas es muy importante, y todavía seguimos conociendo bandas así de buenas, así que siempre estás influenciado por cosas así.

A: Así es cómo desarrollamos nuestro sonido.

Acabáis de desprenderos de bajista y batería hace unos años. ¿Cómo llegasteis a esa situación

A: Fuimos invitados por Shellac a tocar en el festival inglés All Tomorrow’s Party y no tuvimos tiempo de encontrar buenos músicos para la gira, pero aún así teníamos ganas de tocar. Así que fue un poco esa la motivación para decidirnos a tocar con un ordenador como ayuda.

Y: Después de todo, esta situación nos hizo darnos cuenta de que queríamos hacer algo con ordenadores y máquinas alrededor de nuestro sonido.

 

De hecho, los origenes de la banda vienen de cuando formasteis vosotros dos una banda llamada Mizu. ¿Cómo de distinto era?

Y: Mizu fue simplemente una banda que hice con amigos en la universidad para divertirnos.

 

¿Ha cambiado mucho este paso a ser un duo de cara a componer, grabar y girar?

Y: La verdad es que para componer y grabar no es un cambio grande. Agata y yo siempre fuimos los que escribíamos las canciones.

A: Sobre girar, al principio pensamos que sería muchísimo más fácil solamente llevando un portátil y una guitarra, pero nos hemos dado cuenta que las cosas no son tan sencillas.

Y: No necesitamos una batería, pero tenemos que llevar altavoces (PA) como "batería", así como amplificadores de bajo y de guitarra. Hemos estado tocando como una formación de 4 durante mucho tiempo y necesitábamos la sensación de sentir la batería detrás de nosotros.

A:Y si fuéramos cuatro, al menos es cuatro personas llevando y cargando equipo, pero ahora es que somos sólo 2. Toca cargar muchas más cosas.

 

Los habéis mencionado ya antes, pero creo que la primera vez que escuche a Melt-Banana fue a propósito de vuestra gira como teloneros de Mr. Bungle. ¿Que recordáis de esta gira y de otras en las que habéis ido de teloneros (Wire, Melvins, etc)?

Y: K.K.Null nos trajo a EEUU a grabar nuestro primer disco, a casa de Steve Albini, y todo comenzó en ese viaje. Conocimos un montón de gente durante ese viaje a Chicago y San Francisco. Así conseguimos ir de teloneros de Mr. Bungle y sacar un segundo disco en Skin Graft.

A: Ver tocar a Mr. Bungle cada noche fue increíble, y además nos hizo pensar muchas cosas que ahora mismo me sería difícil explicarme...

Y: En aquel momento, era un poco obstinado. Mi rango de estilos musicales era bastante cerrado. Pero después de tocar con ellos, cambió. Fue algo grande para mi.

Si miramos vuestra extensa discografía, ¿De qué discos diríais que estáis más orgullosos, o al menos cuales han sido más importantes?

Y: Todos los discos son como un hijo para mi, así que es difícil elegir.

A: Creo que hemos hecho lo mejor de nosotros cada vez que hemos grabado un disco, así que para mi también es complicado.

Y: Un amigo nuestro dice que los discos impares son siempre buenos. Así que sería "Speak Squeak Creak", "Charlie", "Cell Scape" y "Fetch" (es broma).

 

Y sobre planes de futuro, ¿Tenéis ya nuevo trabajo en mente?

A: Tenemos ya ideas, pero necesitamos más tiempo. Es siempre complicado para nosotros avanzar con ideas y canciones.

Y: A veces nos han salido las cosas rápidas, pero por lo general nos lleva bastante tiempo escribir música.

 

Hay algo muy gracioso sobre vuestro sonido tan especial y ecléctico que os hace ser capaces de poder tocar en un festival de grindcore pero también en eventos más relacionados con el pop. Debe ser curioso para vosotros ver caras tan distintas en vuestros conciertos...

A: Esa es una buena parte de estar en esta banda. Podemos tocar enfrente de un montón de tipos de público. Este año pudimos hacer un concierto para niños en el Supersonic Festival de Reino Unido.

Y: Es también muy bueno tener la oportunidad de tocar con otras bandas y poderlas ver.

 

Toca volver a vuestro enérgico directo para finalizar esta conversación. Creo que vuestro directo es una experiencia verdaderamente única, pero con los cambios en la formación, ¿Cómo son los conciertos de Melt-Banana hoy?

Y: Creo que los conciertos son muy importantes para las bandas, porque es cuando el público puede sentir la música con cinco sentidos. A mi me encanta poder ver los conciertos de otras bandas.

A: Nosotros lo damos todo para poder dar buenos conciertos. Esperamos que a la gente de España le guste nuestro show.

 

Melt-Banana estarán girando por la Península Ibérica en las siguientes fechas:

Sep 27 Azkoita, ESP Matadero Ekintzak  

Sep 28 Porto, PT Maus Hábitos

Sep 29 Lisboa, PT ZDB

Sep 30 Madrid, ESP Siroco (presentación Villamanuela 2017)

Oct 01 Valencia, ESP 16 Toneladas

Oct 02 Barcelona, ESP Sala Be Good