entrevista con

«El humor está en la superficie de las letras, pero no son tan banales»
La pesada y a la par dinámica mezcla de ruido y ritmo es la seña de identidad de los bilbainos Meido. Así nos lo han hecho saber en su debut, "Munduko Kamioirik Handiena" y en esta entrevista nos dan más claves de este sonido, sus letras y los planes del trío para llevar su directo fuera de Euskadi.

/Entrevistas///

Noise-rock, post-hardcore… parecen etiquetas válidas para ubicar vuestra música. Pero, ¿cómo la definís cuando queréis hablarle de ella a alguien ajeno a estos términos tan «especializados»?

La verdad es que no solemos definirla. Sí que creemos que lo que hacemos es noise y es también rock.

A quien no ha escuchado Meido le solemos hablar de Dut y Unsane para que se haga una idea de lo que puede ser. A quien no conoce estos grupos le decimos que es algo cañero con voces melódicas y agresivas y algo de jugueteo rítmico.

 

ImagenMelvins, Unsane, Helmet… son nombres que salen a relucir. Es curioso que son todas bandas de los últimos 80 y los primeros 90. ¿Por qué hacer una banda ahora con este tipo de sonido?

Son gustos en común. Los tres hemos escuchado grupos parecidos, lo que hace más fácil saber cuándo una idea va a funcionar, para nosotros, claro. No es algo planeado en el momento de juntarnos, es lo que nos va saliendo.

 

El disco se llama «Munduko Kamioirik Handiena» («El Camión Más Grande del Mundo»). ¿Es una metáfora del sonido que queríais plasmar?

Es una metáfora sobre tamaños y sonidos.

 

Elegís cantar en euskera. Hoy en día con Internet las probabilidades que gente de Madrid, de Galicia, de Albacete… escuche un disco hecho en Bilbao son bastante mayores que hace unos años. ¿Creéis que el euskera, para un público ajeno a él puede ser un obstáculo o más bien un rasgo diferenciador positivo?

La verdad es que creemos que no supone ningún obstáculo, si la gente quiere conocer todo sobre la canción tendrá la opción de leer las traducciones en el myspace (aún pendientes), es lo que ocurre también con muchas bandas en inglés, nosotros no entendemos todo cuando las oímos pero ahí esta siempre la opción de buscar las letras. Tampoco creemos que sea un rasgo diferenciador más bien una opción en la que nos sentimos cómodos y creemos.

 

Habladnos un poco sobre las letras de las canciones. En realidad no son tan serias como la música parezca sugerir ¿no?

El toque de humor esta en la superficie, las canciones tratan temáticas, situaciones y vivencias personales de nuestro universo. Tampoco son tan banales como puedan parecer y desde luego no somos nihilistas como se ha comentado en algún medio.

 

Hay que aclarar que Meido no es ninguna palabra en euskera. ¿Qué significa y por qué lo elegisteis como bautizo?

Es algo así como el purgatorio en japonés, dentro de la religión budista. Esta extraído del glosario de los cómics “El lobo solitario y su cachorro”, literalmente sería: “El más allá. Se suponía que era un lugar oscuro. Tan solo unas pocas sectas budistas describían una división entre el cielo y el infierno.” Nos gustó y nos quedamos con ello, también nos gustaron los cómics, de hecho el protagonista Itto Ogami es homenajeado en el disco como un posible futuro lehendakari que vendría a limpiar toda la basura que nos rodea a través de su código samurai, desde luego las cosas serían diferentes con él. Luego al mirar en Internet nos dimos cuenta de que Meido en Japón también se les llama a los personajes manga tipo sirvienta picante, de los que hay hasta una tribu urbana! Nada que ver con nosotros.

 

 ¿Cómo es la forma de componer en la banda?

La mayoría de las veces sobre “jammeadas infinitas”…nos quedamos con lo que nos gusta, lo retorcemos un rato para ver lo que pasa, lo dejamos enfriar después en la nevera uno o dos días y ¡listo! ¡A la hora de calentar nada de microondas!

 

Imagen¿Veis vuestro sonido como algo susceptible de grandes cambios o evoluciones o creéis que ya habéis dado más o menos con el sonido que identifica a la banda?

Hoy el sonido de la banda es el de ayer, mañana será el de hoy. El sonido del grupo no es algo que nos cuestionamos para ésta grabación pero sí queríamos algo compacto. Hemos ido decidiendo según la marcha. Quizás lo siguiente que grabemos lo hagamos en directo y será algo más crudo, más natural, aunque eso es lo que pensamos hoy, mañana no lo sabemos…

 

Dos de los tres que formáis la banda estáis también involucrados en Barents. ¿Que podéis contarnos de este proyecto? ¿Hay alguna otra actividad musical que os traigáis entre manos?

Es un proyecto que tienen Mario e Iñaki en común con Joaquín y Mikel de “Ama say”.

Llevan un año de estreno y le dan un toque más atmosférico, de desarrollos largos y densidades variadas. Han presentado los temas con bandas como “Kayo dot”, “65 days of static”, “This will destroy you” y “Russian circles” y ahora están terminando unos temas grabados el pasado año. Bittor por su parte esta en Atarian con los que practica un rock no tan ruidoso y que tendrán maqueta en breve también.

 

En breve tenéis un concierto en Madrid, con Why Go y Jardín de la Croix. ¿Será vuestra primera salida de Euskadi? ¿Esperáis abrir así la brecha de girar más por ahí fuera?

No es nuestra primera salida, hemos tocado dos veces en Benicarló gracias a la ayuda de los compadres de The Happiness Project, pero la verdad es que estamos deseando salir más y más, ya sea por el estado o por Europa, a ver si nos lo curramos para ello y si alguno quiere ayudarnos pues ya lo sabe, ahí esta el myspace para contactar.

 

Ya hemos hablado antes de influencias, pero aparte de estas ¿que otras bandas se encuentran entre vuestras favoritas, ya sea como banda o a título individual?

Shellac, The Jesus Lizard, The Jon Spencer Blues Explosion, Big Black, Tortoise, Zu, Lightning Bolt, Los Bravos y toda la escena underground de Macedonia.

 

Si tuviérais que elegir el que es para vosotros el mejor disco de rock euskaldun, ¿cual sería?

Para algunos el “Askatu korapiloa” para otros el “At”, ambos de los Dut.

 

Imagen¿Cómo veis la escena por Bilbao y alrededores? ¿Hay bandas con ideas, suficiente público, salas? ¿Qué es lo que más se echa en falta desde vuestra perspectiva?

Desde luego bandas hay a patadas y algunas con ideas y propuestas de lo más interesantes. Conciertos también hay un montón, no hay más que echar una ojeada a cualquier periódico en fin de semana. Quizá se echen en falta más salas de pequeño y mediano formato, las que había hace un años han ido desapareciendo en Bilbao poco a poco. Lo que sí abunda y tenemos que agradecerlo son los Gaztetxes sin los que la cosa aquí no sería lo mismo.

 

Por último, contadnos si los hay, cuales son los planes más próximos para la banda.

Primero presentar el disco allá por donde podamos durante el verano y otoño, intentaremos salir lo que podamos. Lo que no quita el hacer temas nuevos, es un vicio que no podemos dejar y ya trabajamos en cosas a través de la receta antes mencionada.

 

Muchas gracias y que sigáis presentando con éxito este «Munduko Kamioirik Handiena».

Gracias a ustedes.

Contenido relacionado