/Entrevistas///

entrevista con Lüger

«Nuestras composiciones son muy democráticas, los cinco componemos y cada uno da su visión»
Lüger son una de nuestras bandas madrileñas más queridas y eso que apenas llevan un par de años de andadura. Para hablar de su nuevo disco cruzamos palabras con Rulo, batería de la banda, que termina recordándonos que el rock progresivo se parece a las fabes.
Septiembre, 2011
| por Ricardo

La presentación de vuestro debut fue en abril del 2010 y ahora en septiembre del 2011 habéis crecido mucho. ¿Os ha sorprendido esta buena acogida que estáis teniendo?

¿Hemos crecido mucho? Bueno, tampoco te creas. Hemos tocado mucho desde entonces y las nuevas canciones puede que sean un poco diferentes. El primer disco se vendió de puta madre y el segundo está en ello,  siempre hablando en términos relativos a la música que hacemos, pero no creemos que hayamos crecido tanto. Una buena manera de comprobarlo será en los conciertos de octubre. Ojalá hayamos crecido mucho y se llenen hasta atrás…

Si, habéis crecido en la medida que podéis crecer... Porque sin duda estáis teniendo muy buenas críticas y la gente que se acerca a vosotros en disco o directo sale más que contenta. ¿Qué tal fueron las experiencias de festivales como Primavera Sound, Primavera Club, Día de la Música o Monkey Week? Supongo que fue clave en eso de darse a conocer.

Las experiencias en los festivales que nombras fueron muy buenas. Nosotros le tenemos especial cariño al Primavera Sound y a sus organizadores ya que han creído en nosotros desde un principio. También recordamos con cariño al Monkey Week, que fue el festival en el que casi debutamos, etc. Solo tenemos palabras de agradecimiento hacia todos ellos.

Cierto, no recordaba que el Monkey Week fue el festival del "casi-debut". Ahora traéis un segundo disco y parece que las canciones os salen con mucha facilidad. ¿Cómo componen o desarrollan las canciones Lüger?

Última y desgraciadamente no estamos teniendo todo el tiempo que quisiéramos para componer debido al tute de conciertos que nos estamos dando. Echamos un poco de menos esto; el local de ensayo, el tocar cosas nuevas. Creo que en breve vamos a parar una temporada de tocar y sacaremos cosas nuevas.

Lo que se caracteriza de nuestras composiciones es que son muy democráticas, es decir, los cinco componemos y cada uno da su visión del tema al que le estemos dando vueltas en ese momento.

ImagenOtra parte de culpa de ese cierto "éxito" con esto es ese resurgir de música kraut/psicodélica/progresiva/etc, en mayor o menos medida revivalista. Ya hemos hablado de influencias con vosotros, pero ahora parece que vuestro sonido es mucho más progresivo que específicamente kraut rock. Es decir, que lo de Neu! y Can ya es secundario… ¿Ha influido el fichaje de Edu a la guitarra en todo este cambio o es algo natural?

El fichaje de Edu obviamente ha influido en el grupo porque cada guitarrista tiene su estilo. No creemos que nos estemos “progresivizando” en absoluto aunque si es posible que hayamos perdido un poco de toque pop.

Tras la experiencia con Paco Loco os habéis decantado por trabajar en los Red Len Studios de Madrid con Rubén Suarez. ¿Cómo fue la grabación y que diferencias hay con un trabajo como el del primer disco?

Ambos, Ruben Suárez y Paco Loco son dos grandísimos productores aunque con estilos diferentes, claro está. La principal diferencia entre grabar el disco en Madrid o en El Puerto es que nos íbamos a dormir a casa en lugar de a emborracharnos por los bares.

Como si en Madrid no hubiera bares... Bueno, de nuevo regaláis el disco y eso que ahora estáis bajo el paragüas de Marxophone además del de Giradiscos. Hoy en día parece que todo el mundo se ha dado cuenta que es necesario ponérselo fácil a todo aquel público potencial de tu banda, pero ¿Os costo que Marxophone lo entendiera como vosotros?

Marxophone nos ha ayudado desde un principio con este segundo disco y nos ha dado total libertad en lo que a este tipo de decisiones concierne. Ellos vieron cómo funcionó el primero y nos apoyan en todo.

Aprovechando que estáis en Madrid ante una imponente sala y que presentáis nuevas fechas por toda la península, ¿Cómo es un concierto de Lüger para el que no se haya enterado?

Es como comer un bote de fabes caducado en verano a 45 ºC, pero con la extraña sensación de estar subido a una nube oliendo una esencia de jazmín que hace que ardan tus entrañas.

¿Hay planes de hacer cosas fuera de España y Portugal? Porque visto el éxito revivalista de grupos como Wooden Shjips, Cave y bandas del estilo, Lüger debería funcionar muy bien fuera

Dios te oiga. Ya hemos girado por EEUU y Francia y la verdad que la acogida fue fenomenal. Este año esperamos hacernos las Europas, a ver qué pasa. Pero todavía está todo en el aire y no se pueden adelantar acontecimientos.

Para cerrar os invitamos a hacernos una lista de vuestras bandas en activo favoritas, para tomar nota todos.


De la península: Fasenuova, Akauzazte, Za, Fabuloso Combo Espectro, One Hand Man's Band, Rosvita, Ginferno, etc

De fuera: Cave, Swans, Wooden Shijps, etc

Gracias por todo Rulo.

Recordad que Lüger están de gira y que podéis consultar fechas y descargaros su nuevo disco gratis en su Bandcamp.

Fotos por Mariano Regidor