/Entrevistas///

entrevista con Lost Tapes

«Supongo que al no poder ensayar las canciones, éstas ganan en frescura y tienen ese toque de inmediatez»
Anoche Lost Tapes abrieron en Madrid el primero de los tres conciertos que van a dar junto a Dean Wareham. Rj Sinclair (Tokyo Sex Destruction), mitad catalana del combo que completa Pau Roca (La Habitación Roja), contestó a las preguntas que le formulamos sobre el presente y el futuro del proyecto.
Mayo, 2014

Con vuestras primeras referencias se os emparentó con el sonido británico de los 90´en su más amplia paleta. Desde el colorido de The Pastels, hasta la experimentación de Spacemen 3 ¿Hacía donde se dirige el sonido de Lost Tapes hoy en día?

No te sabría decir. Quizás nuestro primer lanzamiento era mucho mas ruidista, como dices, y a medida q hemos ido grabando hemos perdido esa parte ruidosa para darle más prioridad a la melodía, acordes nítidos y jugar entrelazando riffs. De todas maneras creo que somos un grupo bastante ruidoso en directo, no perdemos esa faceta, de ahí que se nos pueda encuadrar en escenas shoegazer o dreampop (hemos estado tocando con bandas y en festivales de ese tipo de música en USA/UK ). No tenemos un guion pre-escrito a la hora de hacer canciones como para saber cómo hemos de sonar. Las canciones surgen e intentamos tocarlas y grabarlas de la mejor manera posible.

 

A lo largo de vuestra corta carrera se os conoce relación con muy diversos sellos como Cloudberry (USA); Eardrumspop (Norway); Candy Twist (Netherlands); Little Treasure (Spain) o Box Bedroom Rebels (UK). Ahora acabáis de publicar un nuevo EP editado, si no me equivoco, con el sello francés Beko Disques, ¿de dónde surge esta relación?

Pues supongo que surge de tantos años haciendo música. Este mundillo no es tan grande y al final acabas conociendo a todo el mundo. Hablo de un nivel underground que es en el que siempre me he movido yo. Gracias a llevar tanto años en esto llamado “música”, he podido girar por todo el mundo y conocer a mucha gente. Soy un apasionado de la música, siempre he dicho y siempre diré que yo no soy músico, soy alguien al que le gusta la música. Además, con las nuevas tecnologías es muy fácil contactar con sellos y grupos. Puedes grabar una canción y en dos minutos está sonando en el reproductor de alguien al otro lado del mundo. Creo que todo se basa en tener confianza en lo que haces, y que realmente disfrutes haciéndolo. A día de hoy estamos trabajando ya en nuevas canciones para más sellos en US, Japón o Europa.

 

¿A qué se debe el que la banda no dé el salto hacia la publicación de un Lp? ¿Os sentís especialmente cómodos con el formato de Ep, o tenéis en mente poneros pronto con un largo?

Desde un principio nos apasionaba la idea de editar en pequeño formato con muchos sellos. Nos encantan los 7”, somos muy fans de todos esos grupos q antes de editar su primer disco ya habían editado una gran cantidad de singles, dispersos en pequeños sellos. No cabe duda que somos unos locos del vinilo.  A parte de todo esto, personalmente he crecido musicalmente con unas ideas muy claras de cómo ha de funcionar una banda basándose en el DIY. Con esta forma de funcionar tenemos el control de todo lo q hacemos, como grabamos, donde editamos y cuando editamos. No tenemos muy claro cuando editaremos un disco, y por el momento seguiremos sacando cosas en pequeño formato, participando en recopilatorios y colaborando con otras bandas.  

 

¿El tiempo que os quitan vuestras otras formaciones tiene algo que ver a la hora de tener a Lost Tapes como vuestro refugio al que solo podéis dedicarle los ratos que os van quedando libres?

Más o menos. De todas maneras Lost Tapes cada vez se está haciendo algo más importante para nosotros. Llevamos muy poco tiempo tocando juntos, pero el proyecto crece a pasos agigantados y cada día nos llegan noticias, reviews u ofertas para tocar por todo el mundo. Lo importante es q lo pasemos bien haciendo música y disfrutemos tocándola. Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de hacer cosas, de grabar y girar.

 

Vuestra música tiene un poso muy cinematográfico, y no solo por los samples que a veces incluís de películas ¿Hasta qué punto el cine es una vertiente a tener en cuenta a la hora de entender este proyecto?

Creo que tanto el cine como la literatura o la música de otras bandas, forman parte de nuestra base a la hora de crear nuestras canciones. Nuestras canciones nacen de esas fuentes. Cualquier cosa que creemos que es buena nos inspirar para crear, no solo una música, sino también las letras. Seguimos basándonos en películas o libros que vemos y leemos, y con nuestra música intentamos expresar de qué manera nos influencian todo eso.

 

¿Han quedado atrás los tiempos de las grabaciones caseras con el ordenador y las notas de voz, o aquella forma de funcionar de los inicios sigue siendo el modus operandi de Lost Tapes aún a día de hoy? ¿Cómo trabajáis las canciones siendo de lugares diferentes de la geografía española?

No hemos cambiado la forma de trabajar. Como dices, la distancia no nos permite otra forma de trabajar. Seguimos enviándonos notas de voz y después las trabajamos juntos. El cuartel general tiene su base en Valencia, donde Pau tiene el home-studio. Una vez allí, trabajamos las canciones y las grabamos. Esta manera de trabajar tiene sus partes buenas y sus partes malas, como todo. Supongo que al no poder ensayar las canciones, siempre te queda esa sensación de que quizás se podría haber hecho de otra manera, pero por otro lado, creo que las canciones ganan en frescura, porque las grabamos tal como salen, tienen ese toque de inmediatez. Hemos llegado hacer canciones en diez minutos, y también tenemos otras que después de darles vueltas durante dos días, las hemos abandonado.

Parece que la banda está funcionando muy bien fuera de nuestras fronteras, habiendo llegado a actuar por EEUU o Inglaterra ¿Creéis que por vuestro estilo musical esto va a ser una constante en vuestra carrera (incluso vuestra web está en inglés), o confiáis en el que territorio nacional os de la oportunidad que merecéis? 

De momento, es una realidad, hemos tocado muchos más fuera de España. Aquí por unas razones u otras, no nos han surgido conciertos. No sé si un estilo de música funciona mejor en un territorio u en otro, pero lo que si te puedo decir es que no tenemos ningún problema en tocar en cualquier lado. Estamos encantados de tocar allí donde nos quieran escuchar. A día de hoy seguimos teniendo ofertas de hacer festivales y girar fuera de España. Supongo que aquí habrá que esperar que el grupo se conozca algo más.

 

Aunque con muchos matices, se podría decir que bandas como vosotros, TAB o Disco Las Palmeras!, están ofreciendo últimamente trabajos que girando en torno al ruidismo pop, parecen estar calando entre un público algo más masivo ¿Puede que la gente esté abriéndose poco a poco a sonidos más complicados, alejándose así del indie prefabricado y clonado que tanto ha abundado en los últimos años?

No lo sé, la verdad. Supongo que cada grupo hace lo que realmente le gusta hacer, y después ya si le gusta más o menos a la gente, no sé muy bien de qué depende. Muchas veces creo que no tiene que ver con los grupos, sino que responde a factores externos que ayudan a llegar de forma más fácil al público. Por normal general la gente no decide lo que quiere escuchar o ver… pero eso sería otro tema a discutir. Lo que si que tengo claro es que es necesaria la diversidad de estilos para que la escena musical de cualquier país sobreviva.

 

Imagino que telonear a toda una figura de culto como Dean Wareham os supondrá una gran satisfacción, a la vez que una buena oportunidad de tocar para un público al que les puede encajar mucho vuestra música. ¿De qué proyecto sois más fans de todos los que ha facturado Wareham a lo largo de su carrera: Galaxie 500, Luna, o en solitario?

No sabría que decirte… creo que Dean tiene una forma de hacer canciones, y una voz tan peculiar, que es difícil decidirte por uno de sus proyectos. Galaxie 500 es como más primitivo, son sus inicios. Después Luna fue algo mucho más elaborado. Y ahora ha vuelto con este disco en solitario que me recuerda al Dean de sus inicios. De todas maneras, por tema generacional, a mi me pillo mas su etapa en Luna.Y como tu bien has dicho, es un gran placer poder compartir escenario, con alguien al que sigues desde hace tanto tiempo.

 

De momento no habéis sido una banda que se hay prodigado mucho sobre los escenarios ¿Se podrá ver próximamente una gira de Lost Tapes en solitario?

Bueno, tenemos el hándicap de vivir en ciudades diferentes y hemos de cuadrar siempre nuestras agendas para ver si podemos o no hacer conciertos. Recientemente hemos vuelto de una gira por USA de un mes con parada en UK, y además ahora tenemos unas fechas en festivales por Dinamarca, Italia, y una nueva gira por USA con nuestra participación en el NYC Popfest, y en UK tocando en unos de los festivales más importantes de la escena pop como es el Indietracks festival. Nos encantaría tocar en España pero salvo la gira con Dean Wareham, no tenemos nada. De momento parece ser que tenemos mejor acogida en el extranjero, pero bueno esperamos que poco a poco se nos conozca también aquí y podamos tocar en muchas ciudades de la península, ¡seria genial!

 

-7 Mayo Dean Wareham Madrid / El Sol 

-8 Mayo Dean Wareham Valencia / WahWah 

-9 Mayo Dean Wareham Barcelona / Apolo2