/Entrevistas///

entrevista con John Berkhout

«No somos grandes conocedores de lo existente en la escena estatal, nos tira más lo anglosajón»
Recién llegados de la escena indie, los de Oiartzun han arrancado con fuerza y hace apenas unos días se colaban en el Big Festival que encabezaban Neil Young & Crazy Horse. Una buena prueba para comenzar a presentar su Ep "The Path" mientras llega su debut en largo este otoño.
Julio, 2013

Hace unas semanas os presentabais en sociedad con ese primer Ep titulado "The Path", que sale además bajo el amparo editorial de toda una major como Warner (aunque vuestro sello es Insamuel Records), pero no sois en absoluto una banda surgida de la nada. ¿De dónde procede este quinteto oiartzuarra?

Surge de un grupo de amigos de toda la vida que se junta desde hace ya mucho tiempo a crear. En todos estos años hemos pasado por más etapas en cuanto a estilos se refiere, pero se puede decir que el rumbo que hoy lleva John Berkhout se tomó hace unos cinco años. Cinco años eternos en los que hemos ido descubriéndonos a nosotros mismos hasta dar con la esencia de lo que somos hoy en día.

 

Tras vuestra actuación el pasado siete de junio en la Casa de Cultura de Intxaurrondo, la semana pasada tuvo lugar una actuación que supongo que os haría especial ilusión junto a uno de los grandes como es Neil Young en el Big Festival de Biarritz. ¿Cómo fue la cosa por allí?

Fue una experiencia un tanto abrumadora pero muy positiva. Acabamos de retomar esto del directo después de mucho tiempo y es muy gratificante hacerlo frente a tanta gente, que se presupone gente con gusto, que iba a disfrutar de un cartel de altísimo nivel. No solo estaba Neil Young & Crazy Horse, sino también Gary Clark Jr. y Jonathan Wilson.

 

Además de esta fecha señalada, ¿tenéis más actuaciones para este verano?

Tenemos varias fechas para los siguientes meses, aunque alguna de ellas no se ha hecho pública aún. Lo cierto es que acabamos de aterrizar pero de momento estamos teniendo suerte y estamos consiguiendo conciertos interesantes.

 

La que sí que he visto que tenéis confirmada es una a finales de septiembre junto a los catalanes Manel. ¿Os gusta todo ese folk-pop popular cantado en catalán que tan de moda se ha puesto últimamente por allí, y que incluso está traspasando fronteras? ¿Veríais posible algo similar con grupos dentro de este estilo cantando en euskera?

Pues la verdad es que tampoco les seguíamos la pista en exceso pero estas últimas semanas los hemos escuchado y nos parecen francamente interesantes. En cuanto a lo que comentas de un grupo cantando en euskera traspasando fronteras, por supuesto que lo vemos posible, y aunque es cierto que es una lengua poco accesible también lo es el islandés y nos encanta el efecto que causa en Sigur Rós por ejemplo.

 

Y hablando del euskera, ¿veis posible que la banda se exprese usando esa lengua en el futuro? Dentro de otros estilos a bandas como Berri Txarrak o Lisabö no les ha ido nada mal…

Desde luego es una posibilidad que está ahí. Es la lengua que usamos para comunicarnos entre nosotros, así que vendría de forma natural. 

 

Dentro de la saturada escena indie nacional parece que hay una colección de grupos clonados con la que vosotros no tenéis por suerte mucho que ver, ¿quizás John Berkhout viene a tapar ese otro hueco de indie orientado al folk más cercano a los detalles y el intimismo frente al popular pop prefabricado de esencia mucho más facilona? Vamos que preferís fijaros en bandas del otro lado del charco, que en los supuestos adalides del indie nacional de los que todos sabemos sus nombres.

La verdad es que no somos grandes conocedores de lo existente en la escena estatal. Conocemos alguna joyita suelta, pero en general siempre nos tira lo anglosajón. 

 

Aunque imagino que serán muchas y variadas dependiendo de cada miembro, ¿Cuáles diríais que son las 3 o 4 influencias que os unen estilísticamente a todos los miembros de John Berkhout?

Diría que referentes comunes pueden ser desde Bon Iver a Fleet Foxes, pasando por Radiohead.

 

Recientemente veía la luz vuestro primer videoclip, ¿de dónde surgió la idea de todo el rollo del disfraz, y qué significado creéis que esconde el vídeo en sí?

Nos intentamos rodear de buenos amigos creativos y nos gusta dar cierta libertad en ese sentido. El video lo dirigieron Unai Rosende y Dennis Conde, y estamos muy orgullosos de él.

 

Y vuestro debut en largo ¿para cuándo estará listo? ¿Hay fecha ya confirmada de lanzamiento?

Sí, creo que estará para finales de Octubre. La verdad es que hay ganas. Se verá en él un espectro más amplio en cuanto a la propuesta musical.