entrevista con

«Ha habido y habrá presiones para cambiar, pero será el inglés el que nos lleve donde sea que tengamos que llegar»
A un par de días de que arranque el PS Touring Party tenemos la oportunidad de hablar con una de las bandas participantes en el festival itinerante. Se trata de The Free Fall Band, y aunque serán de los más jóvenes de la gira, este cuarteto catalán llega con ganas de hacerse notar entre tanta banda experimentada.

/Entrevistas///

Sois una de las primeras bandas por las que el nuevo sello del Primavera Sound, El Segell, ha apostado de cara a esta nueva iniciativa de promocionar bandas de casa. ¿Cómo veis todo este nuevo proyecto que desde la marca festivalera por excelencia del panorama nacional han puesto en marcha en este 2013?

Aunque es verdad que es una consecución atípica para un festival, habiendo conocido a toda la gente detrás de ‘El Segell’, uno se da cuenta de que es un proyecto ambicioso, que anhelaban desde hace mucho tiempo, y que cumple una promesa que se habían hecho a ellos mismos: No dejar morir aquello que más les gusta. 

Como con todo lo nuevo estamos expectantes y con ganas. Con la ilusión que de lo que hacemos es como nos hemos movido siempre, así que vamos a tirar adelante con esta nueva etapa.

 

¿Creéis que con ellos podréis tener la difusión nacional que quizás faltó, por ejemplo, para vuestro anterior “Elephants Never Forget”?

Con «Elephants Never Forget» hemos llegado a lugares que ni hubiésemos imaginado. Noches increíbles y que no cambiaríamos para nada. La llegada a El Segell es la posibilidad de si se hacen las cosas bien, llegar un poco más lejos. Tenemos muy claro lo complicado que es todo, pero intentaremos sacar un nuevo disco, hacer más canciones Pop y poco a poco ir llegando a más lugares.

 

Hace apenas unos días publicabais un nuevo Ep bajo el nombre, “Songs Our Days Pass Along Ep”, basado en versionar a bandas como The Strokes, New Order, Jonahtan Richman, Booker T & The M.G.’s y Violent Femmes. ¿De dónde surge la idea de sacar un trabajo de este tipo como primera referencia para vuestro sello El Segell? 

Desde siempre nos encanta versionar a nuestros grupos favoritos o canciones que nos hacen sonreír. Fountains of Wayne, Wave Pictures, The Kinks y muchos más que llevamos en cartera pasado por nuestro filtro. 

Hacía tiempo que teníamos ganas de grabar alguna de ellas y al llegar a El Segell y con la excusa del Touring Party, todos creímos que era el momento de crear un Volumen I de versiones de The Free Fall Band, y nos encanta.  

 

¿Qué destacaríais de esas bandas a las que rendís homenaje en el Ep?

No es que las bandas tengan alguna característica preferencial sobre las demás, sino que simplemente ha habidocanciones suyas que hemos descubierto durante momentos clave en la vida del grupo. «Songs Our Days Pass Along» son las canciones con las que vivimos y todas ellas llevan parte de la biografía del grupo.  

 

Con el PS Touring Party a punto de comenzar, ¿qué esperáis de este festival? Desde fuera parece ser una gran apuesta por parte de Primavera Sound, a la vez que una iniciativa muy novedosa dentro del panorama de festivales español. ¿Os supone una presión extra que hayan apostado tan fuerte por vosotros?

Nunca hemos hecho una gira y en muy pocas ocasiones hemos salido de casa. Es una apuesta fantástica para llegar a lugares donde nos es muy difícil llegar y tenemos la posibilidad de que nos conozca gente nueva. 

No es presión sino ilusión. Queremos que apuesten fuerte para nosotros dar lo máximo. Si esta conexión funciona tenemos mayor posibilidad de hacer llegar nuestras canciones más lejos. ¡Así que adelante! 

 

Y sobre el Reality ¿algo que comentar? ¿Os motiva participar en una aventura pionera como ésta? ¿Creéis que servirá para que la gente pueda empatizar con las bandas y con lo complicado que a veces puede ser la vida en la carretera?

El Reality nos parece una idea bastante original. Desafortunadamente, se ha hecho un bombo estúpido a base de comparaciones con programas de poca credibilidad emocional. Y el problema es que se piensa que hacemos una gira para hacer este «Reality». Y no, hacemos una gira  para enseñar nuestras canciones a lugares donde no hemos tocado nunca. El Documental o Reality o como se le quiera llamar, servirá después para ver más allá de lo que ocurre durante los 45 minutos que el público nos ve encima del escenario. Pero no habrá ni nominaciones ni discusiones en directo.

 

¿Qué banda recomendaríais del PS Touring Party por encima del resto? ¿Alguna con la que os motive especialmente compartir autobús y escenario?

El line-up de nuestro bus es fantástico. Tenemos a Extraperlo con los que compartimos gustos y con quienes podremos bailar a su lado, Svper que tenemos ganas de conocerlos, y los portugueses Paus a los que vimos al PS’13 y fueron geniales. Vaya, que nos lo vamos a pasar en grande.

«Ha habido y habrá presiones para cambiar, pero será el inglés el que nos lleve donde sea que tengamos que llegar» - Free Fall Band, The

 

Habéis participado con éxito en las fiestas Demoscópicas de Mondo Sonoro o en el Villa de Bilbao en los últimos años. Parece que estos concursos aún siguen sirviendo para algo pese al cambio de las costumbres y hábitos de los usuarios. Supongo que animáis a las bandas que empiezan a que sigan participando en este tipo de certámenes.

Este tipo de eventos son geniales para darse a conocer y son una gran oportunidad para grupos que empiezan a tocar y rodar. Nosotros disfrutamos de todos esos momentos y nos han ayudado a crecer mucho, sólo hay palabras amables para ellos. Es el empuje necesario para como mínimo, creer más en lo que estas defendiendo encima del escenario.  Y sí, es muy importante.

 

Y sobre vuestra actuación como teloneros de Rodríguez el pasado mes de julio, ¿algo que destacar de aquel día? Imagino que para la banda sería algo enorme por la magnitud del personaje. ¿Os gusta el Rodríguez artista u os parece que todo su boom fue algo desmedido?

Estuvimos encima del escenario cuando él estaba haciendo pruebas de sonido. Cantó «I Wonder» a tres metros de donde estábamos y fue muy emocionante. Nosotros ya lo abrazamos, y fuera un boom exagerado o no, sabe bastantes cosas de la vida.

 

Y de cara al año que viene ¿tendremos noticias discográficas de The Free Fall Band? ¿Hacia dónde tiran las nuevas canciones que estáis componiendo? Si es que tanta gira os deja componer…

Vamos a subir al autobús con unos walkmans a escuchar bases con las que Jan ya ha trabajado. Así pasaremos los trayectos estas dos semanas: escribiendo estructuras, memorizándolas, y discutiendo para llegar en diciembre al local y empezar a trabajar a contrarreloj para entrar a grabar a principios de año. Si todo va bien, deseamos que con la primavera del 2014 llegue nuestro segundo LP a vuestras orejas. 

 

Ahora que el pop catalán parece atravesar un gran momento, ¿os planteáis cambiar la lengua con las que os expresáis en vuestras letras, o por el momento el inglés sigue siendo el idioma en que os sentías más cómodos?

Mientras la música en catalán sí que pasa por un gran momento, no estamos muy seguros de si el pop catalán sigue el mismo camino. La masificación de bandas afines a un folk costumbrista a veces nos marea y nos da cierta sensación de estancamiento. De hecho, indirectamente, provoca que encumbremos aún más a grupos que nos flipan, que van a su bola y son fieles sólo a sí mismos. Por decir algunos, La Brigada, que lleva tiempo siendo de los mejores grupos del país; Vàlius, que son increíbles y deberían tener mayoría absoluta parlamentaria; y a Los Mambo Jambo, que si los has visto en directo sabrás de qué hablamos.  

Todo esto nos reafirma a seguir con lo que hacemos. Ha habido y habrá presiones para cambiar, pero será el inglés el que nos lleve donde sea que tengamos que llegar.

 

Por último para alguien que no os conozca y lea esta entrevista, ¿cómo definiríais el sonido del grupo? Por ejemplo os invito a hacerlo citando a 5 bandas que consideréis claves en vuestro sonido.

Pop con punch nos gusta bastante como definición. Pero más nos gustan estos grupos (nuestros 5 mandamientos):

Belle and Sebastian

Dexys Midnight Runners

The Housemartins

The Wave Pictures

Teenage Fanclub

 

Contenido relacionado