/Entrevistas///

entrevista con Drones, The

«En España hace calor y la gente bebe demasiada cerveza»
Una de las bandas australianas del momento nos visitan en las próximas fechas, pero como no podiamos esperar a ver a The Drones otra vez por aquí, hemos decidido charlar con su cantante y guitarrista, Gareth Liddiard.
Noviembre, 2006
| por Ricardo Sprnknwn 


Como describiríais el sonido de The Drones para la gente que no ha escuchado ni siquiera una canción? ¿Cambiará mucho este sonido en el próximo álbum?
Somos difíciles de describir. Es un sonido muy rabioso. Es rock n roll pero bastante demente. Sonamos como una panda de maniacos. Pero es un sonido satisfactorio.

Vuestro próximo disco "Gala Mill", ¿saldrá en España a la vez que en el resto de Europa?
Si…… creo que el 8 de octubre pero deberías comprobarlo. Me suelo equivocar. Eso es lo que dice mi novia.

Estaréis haciendo una gran gira por España. ¿Cómo es un directo de The Drones?
Jodídamente intenso. Como el Rolling Thunder Review de Bob Dylan cruzado con Interstellar Overdrive y los Dirty 3 quizás. Es difícil para mí decirlo porque nunca nos he visto. Siempre estoy demasiado ocupado tocando.

¿Que esperáis de esta gira? ¿Tocaréis nuevas canciones a pesar de que el álbum no se ha editado aún?
No, eso no tendría sentido. Volveremos el año que viene para eso. Normalmente decidimos que tocar unos 20 minutos antes de salir al escenario. Espero tener un viaje placentero.

Es un poco extraño que una banda del otro lado del globo haga una gira tan extensa por nuestro país. ¿Cómo se planteó la gira española?
España mola. Es bastante parecida a Australia. Hace calor y la gente bebe demasiada cerveza. Y parecemos compartir gustos musicales. Pero la principal razón por la que estamos haciendo muchos shows en España y menos en el resto de Europa es porque íbamos a ir a EE.UU. y entonces nos ofrecieron shows en España pero no tuvimos tiempo de hacer un tour en condiciones en otros sitios. Lo haremos el año que viene.

Habéis estado en España antes, en el Primavera Sound. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué tal os trató el público español?
Hemos estado en España unas pocas veces antes de eso. Pero Primavera fue divertido. El público fue guay. Había un montón. Tocamos antes de Motörhead, lo cual fue muy divertido. Acabábamos de hacer una gira en Australia y Europa con Dinosaur Jr., así que Motorhead no parecieron tan fuertes.

Habéis sido una de las bandas australianas mas prometedoras y hoy sois toda una realidad. ¿Qué opinais de Wolfmother, quizás banda revelación australiana del momento? ¿Y de otras como Jet, que han puesto de moda eso del “revival rock”?
Son bandas de pop y hacen música que le gusta a un montón de gente. No es algo que me interese demasiado. No es que no me guste, sólo que prefiero material más loco. Sólo he escuchado Wolfmother una vez. No puedo recordar realmente como sonaban. Es música pop. ¿Qué son Dead Moon? ¿Que son U2? Son dos mundos diferentes. No conozco a Wolfmother pero conocemos a los tíos de Jet y son gente divertida. Hacemos diferentes tipos de música pero al final del día no nos importa. Somos todos simplemente “nerds” de la música.

Siguiendo con la escena australiana. Sabemos que os encantan bandas como Scientists, Kim Salmon o Beasts Of Bourbon, pero ¿qué opinión tenéis de otros artistas australianos más alejados de vuestro estilo como The Go-Betweens o Dirty Three?
Dirty Three son una de mis bandas favoritas. No conozco demasiado material de The Go-Betweens pero me gusta lo que he escuchado. Me gustan un montón de cosas distintas. No tiene porque sonar fuerte para que me guste.

Hemos leído que recibisteis un premio como “la mejor banda australiana de 2005”. ¿Nos puedes comentar algo más sobre esto?
Es como el Mercury Award que hay UK. Se llaman Amp Awards. La gente que lo vota son músicos y gente así. Es un premio al álbum del año. Te dan 25,000 dólares.

A pesar de que sois una banda de rock & roll, tenéis una vertiente más relajada en la que escuchamos influencias de Nick Cave o incluso Bob Dylan ¿Qué opinas de estos dos músicos?
Nick Cave es realmente guay. Siempre he sido un gran fan de los Bad Seeds. Eran una banda asombrosa. Cuando había más del sonido Einsturzende Neubauten ahí. Era realmente cojonudo. Y Bob Dylan es simplemente Bob Dylan. Él es el hombre.

En vuestra web leemos referencias a bandas de todas las épocas. Desde John Lee Hooker o Neil Young a Van Morrison o Black Flag. ¿en que época creéis que encajaría mejor la música de The Drones?
Hace unos 75 años. De esa forma la gente podría recordarnos como genios. Pero eso significaría que estaría muerto ahora.

¿Tenéis algún plan de futuro al margen del de girar por USA?
Volveremos a Europa a principios del año que viene, creo. El año que viene estaremos mucho de gira y después haremos otro disco si tenemos tiempo. Es difícil de decirlo ahora mismo.

Gracías por tu tiempo Gareth, un saludo.
Enlaces: Web oficial de la banda. Myspace de la banda.