entrevista con

«No sé si la etiqueta «garage» tiene sentido ya, más allá de que son bandas que usan guitarras.»
Cosmonauts pueden parecer jovencitos pero no son nada nuevos en esto. Con un montón de kilómetros a sus espaldas, son ya una de las formaciones de esta década que mejor ha sabido mezclar el tan repetido término “garage” con la psicodelia.

/Entrevistas///

Vuestro trabajo «Persona-Non Grata» fue un punto clave en vuestra carrera, un disco bien recibido por crítica y público. ¿sentisteis presión con este reciente «A-OK» a la hora de componer y grabar?

Alexander Ahmadi: No menos que en otros discos. Cuando acabas con un disco siempre tienes la sensación de que es lo mejor que hayas hecho nunca. Una de las cosas que nos mantiene unidos es que todos compartimos un baremo de calidad alto para nuestros álbumes.

Derek Cowart: Creo que ni sabemos si fue bien recibido… pero en definitiva nunca se nos pasó por la cabeza que fuera todo lo que Cosmonauts podía dar.
 
James Sanderson: Fue simplemente muy excitante volver al estudio y grabar lo que habíamos escrito. Me daba la sensación que hacía siglos de «Persona Non Grata»
 
Mark Morones: Yo ni estaba en la banda… (risas).

Este nuevo trabajo digamos que suena algo más pulido.¿Cómo de diferente fue la grabación y composición en este caso? ¿Había un deseo por hacer algo diferente, de alguna manera, esta vez?

JS: Yo diría que fue más bien un deseo de forzarnos a escribir las mejores canciones que pudiéramos. «A-OK» fue grabado en un estudio de verdad y tuvimos un equipo muchísimo mejor que el que solemos tener.
 
AA: Sin duda que tuvimos la sensación de que para este disco teníamos que ir a un estudio de verdad, «If you wanna die…» lo grabamos en un almacén y «Persona non grata» fue grabado en casa del ingeniero de sonido. Los dos sitios tenían los recursos de un estudio profesional pero en un entorno más relajado. Así que creímos importante tener un ambiente más de estudio, sabíamos que las canciones merecían eso.

DC: Grabamos el disco con Mark Rains en el estudio Station House de Echo Park (Los Angeles) . Recuerdo decirle, «quiero tener una producción pop. Quiero que llegue a tantos sitios como cualquier hit de la radio «. Mirándolo con perspectiva , no estoy seguro que tuviera mucho sentido decirle aquello con el tipo de canciones que le habíamos pasado pero el caso es que buscábamos ese sonido pulido en aquel momento.

¿Como de espontáneo fue el proceso creativo para este disco? Parece que Cosmonauts está más relacionado con improvisar en el local que con llevar algo muy pensado…

DC: Creo que muchas de las canciones comenzaron siendo esqueletos de canciones que yo había escrito. Luego se las mostré y las dimos forma todos. Algunas cómo “Party At Sunday” son casos tal cual las escribí originalmente. Otras como «Heavenspeak» fue idea de Alex. «Graffiti» la escribimos al vuelo en el estudio y la grabamos en el momento. Llevábamos también mucho tiempo tocando algunas canciones antes de grabarlas y creo que habíamos dado muchas vueltas a esas. Así que supongo que es un proceso variado , dependiendo de la canción. De hecho siguen creciendo las canciones mientras las toquemos en directo.

Formáis parte de ese grupo de bandas etiquetadas como garage/psicodélico, pero si os escuchamos con detenimiento vuestras influencias parecen más complejas que eso. De hecho, aún sonando a Cosmonauts, este nuevo disco suena mucho más pop. Por lo menos en la línea de un pop orientado a la new wave y el shoegaze británico. ¿Estoy en lo cierto?

DC: Jesus and Mary Chain son sin duda una de mis bandas favoritas, pero creo que nosotros en realidad tenemos muchas influencias. Sé que a Alex y James les gustaba mucho Happy Mondays y creo que si que puedes escuchar eso en el disco. Pero creo que me gusta más Pavement haciendo Echo and the Bunnymen que Echo and the Bunnymen (risas).

Pero si hay una banda que es una influencia mayor, esa sería Spacemen 3, ¿verdad? ¿Recordáis como os influenció? ¿Seguís a los proyectos de sus miembros después de la banda?¿Alguna otra banda que citaseis?

DC: Al principio, Alex y yo estábamos rendidos a Spacemen 3. No conocíamos a nadie tan metido en bandas como está. Fueron para mí la puerta de entrada para llegar a otros artistas y sonidos.

AA: Si, llevamos siendo una banda ya siete años, así que obviamente todo el mundo se ha ido involucrando en otros tipos de música.
 
MM: The Replacements, the Bee Gees… (risas)
 
JS: creo que a todos nos gustan los proyectos de Sonic Boom y J Spacemen, pero Spacemen 3 son lo mejor.
 
AA: Fueron totalmente una influencia al inicio de la banda.

 

 

«No sé si la etiqueta "garage" tiene sentido ya, más allá de que son bandas que usan guitarras.» - Cosmonauts

 
Volviendo a esto de la famosa etiqueta «garage», parece haber un revival exitoso del género con gente como Growlers, Mac DeMarco o Ty Segall como grandes nombres. Al menos si lo parece en festivales populares como puede ser Primavera Sound en Barcelona. ¿Qué os parece este movimiento del que se habla en los medios?
 
DC: Si, creo que Mac Demarco y Ty son los dominadores en esto del «garage». The Growlers han tenido un buen año también, lo cual es genial. Son buenos tíos y la verdad es que han conseguido un sonido especial y un buen rollo. Creo que son todos muy diferentes… No se verdaderamente si la etiqueta «garage» tiene sentido ya, más allá de que son bandas que usan guitarras.

Y bajo vuestro punto de vista, ¿Cómo de diferente es girar y la escena en Europa comparada con EEUU?

AA: La primera gira por Europa fue lo que me hizo darme cuenta de que quería dedicarme a la música. La cultura allí da mucha más importancia a la música independiente y a los directos. Según todo lo que he oído y leído, es una experiencia bastante típica con cualquier músico norteamericano.
 
MM: ¡Nos encanta girar por Europa! Estuvimos ya a principios de año y tocamos para un publico genial cada día. Luego volvimos a EEUU con The Molochs , que tocaron en el Primavera, y algunos de los conciertos en el suroeste fueron salvajes… es realmente extraño.

 

Otro nombre que relacionar al vuestro y que está viviendo un momento muy exitoso es el de Burger Records. ¿Cuál es el secreto de ellos?
 
JS: Diría que es como disfrutan con cualquier nuevo proyecto con el que están trabajando. Mantienen el nivel de energía alto y los seguidores responden a ello igual.
 
MM: Burger son persistentes… O al menos se mantienen ocupados y colaboran con otros sellos y promotores. Están siempre organizando nuevos festivales y sacando nuevas bandas.
 
AA: Siempre me han recordado a los primeros sellos indie norteamericanos. En el Instituto estaba obsesionado con libros sobre sellos DIY como Touch and Go o SST. Así que cuando comenzamos Cosmonauts y Burger casi simultáneamente abrieron una tienda y comenzaron a sacar cintas, nos pareció que tenía sentido estar juntos.

 

Acabando la entrevista conviene hablar de vuestros últimos conciertos en España, donde vimos que que sois una banda de las de darlo todo encima del escenario… tratad de explicar vuestro directo a los que no os hayan visto nunca.
 
MM: Solo lo habitual… pirotecnia, animales exóticos, gente desnuda, hipnotismo…
 
DC: Os haremos bailar y llorar y volveros sordos todo al mismo tiempo.

Cosmonauts estarán de gira por España los días:
17 de septiembre – Pamplona – Nebula Bar
18 de septiembre – Madrid – Wurlitzer Ballroom
19 de septiembre – Barcelona – Almo2bar
20 de septiembre – San Sebastián – Dabadaba

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.