/Entrevistas///

entrevista con Cordura

«Hemos juntado un puzzle en el que las piezas encajan»
Cordura han entrado por la puerta grande del underground a ser uno de los nombres más escuchados de una rica escena donde no siempre trasciende lo más interesante. Interesados por su propuesta, nos pusimos en contacto con Michi (guitarra) y Anero (voz) para desentrañar su puzzle lírico y musical
Febrero, 2007
| por Sprnknwn



Para empezar un poco de contexto, ¿cuando, cómo y por qué empezó Cordura?
Michi: Pues llevamos tocando juntos los mismos toda la vida, es nuestro primer y único grupo, así que todo ha sido una evolución de lo mismo a la que se ha ido sumando la gente... Primero Beko y yo tocando dos guitarras en su garaje, componiendo decenas de canciones, de hecho aprendiendo a componer... después Josu con una batería prestada que su dueño olvidó durante casi un año... al de un tiempo un bajista, Mikeldi, y el paso a otro local, distintos nombres, algunos cantantes... y después Anero, que no había cantado en su vida, primero llamándonos redrum y finalmente 237, quienes grabamos una demo... y luego tiramos todo el material para hacer algo con lo que nos identificáramos más, es decir, cordura. Por último, la marcha del bajista, y que en lugar de buscar un quinto miembro pasara Beko al bajo: este es el momento en que cordura nace tal y como es.

Las primeras veces que leí sobre la música de Cordura os comparaban con figuras nacionales que han sobresalido del hardcore como Nuevenoventaicinco o Standstill. ¿Os siguen comparando con ellos?
Michi: si, y supongo que es lógico que se tienda siempre a etiquetarlo todo, así que, si a alguien le parece que sonamos como ellos, perfecto, aunque en mi opinión son grupos con los que quizás compartamos alguna influencia pero no mucho mas... A 995 los escuchamos en su día cuando ya habíamos más o menos perfilado nuestro sonido, y sentimos identificación con lo que hacían, pero, por ejemplo, cantar en castellano no era nuevo para nosotros. Nos gustaron, sí, aunque he de decir que no mucho mas que otras bandas. Y con standstill lo mismo, de hecho personalmente me quedo con su “memories collector”, ese disco y esa formación. De compararnos más con alguno de los dos me quedo con standstill, porque me identifico más con su forma de enfocar las guitarras, por ejemplo, o las baterías (cosa que no me ha pasado nunca con 995), pero preferiría otro tipo de comparación, es un poco simplista. De todos modos no es una mala tarjeta de presentación! Son dos buenas bandas y entiendo la comparación.

En realidad, pese a la raíz hardcore que se os supone, vuestra música deja entrever bastante apertura de miras. ¿Cuales podían ser vuestros referentes como banda?
Michi: esa es la típica pregunta que prefieres que conteste otra persona, porque no se si hablarte por los cuatro o por mi... Lo primero que tendría que aclarar es que no tenemos una dirección concreta como banda: las cosas salen (o no, que también ha habido momentos de sequía creativa) gracias a la suma de aportaciones, cada uno con su punto de vista. Es decir, yo te puedo comentar, en mi caso, influencias, en este disco, y teniendo en cuenta las guitarras y estructuras: juno, ...and you will know us by the trail of dead, karate, queens of the stone age, foo fighters, hüsker dü, fugazi, jawbox, pixies, los planetas, lagartija nick, manta ray, led zeppelin, black sabbath, wilco, sonic youth, dinosaur jr, amanda woodward, my bloody valentine, q and not u, the clash, kyuss, the afghan whigs... ¿me dejo alguno? De todo eso, y de mucho mas, vas aprendiendo, cogiendo pequeñas aportaciones, distintas formas de enfocar los acordes etc... Vamos, que ni de lejos nos quedamos en reproducir un sonido concreto, sea emo, hardcore o como quieras llamarlo. Las influencias vienen de muchos sitios, y luego cada uno hace su aportación sin tener en cuenta lo que otro puede tener en la cabeza... porque a veces pasas por etapas muy concretas en las que, consciente o inconscientemente se te pega algo muy definido de un grupo, y si el resto de cordura siguiese esa misma línea, estaríamos haciendo género, no canciones. En cambio, entre todos nos encargamos de destrozar las ideas previas PARA BIEN, haciendo que suenen a nosotros mismos, pero tampoco te podía decir como ocurre eso... Quizás porque ni queremos ni SABEMOS sonar como nadie. Desde siempre, los mejores grupos dentro del género que sea son los que han hecho ese estilo sin pensar demasiado si lo hacían o no, sino recogiendo influencias y traduciéndolas en su propio lenguaje. En cuanto tratas de sonar de una forma a toda costa, se nota, en mi opinión para mal. (aunque siempre estarán ac/dc y los ramones para mandar mis teorías a tomar por culo!)

¿Que tal va funcionando el disco?
Michi: bien, bien, a la gente le está gustando, pensábamos en principio que mucha gente no lo iba a entender a la primera, pero vemos que si, que gusta, que conectan con las letras, con las historias que en ellas se cuentan, que el cariño y esfuerzo invertidos en el disco se nos está devolviendo con creces. Si me preguntas por ventas, no tengo ni puta idea Anero: creíamos que de primeras iba a gustar menos a la gente, porque no entra tan bien como el primero al ser más “extraño”, de hecho algunas de las primeras críticas entre amigos fue esa, que les gustaba más el anterior, pero “la ridícula…” necesita más de una escucha para comprender estructuras, conceptos, … es entonces cuando comienzas a disfrutar y entender el disco.

De hecho habéis puntuado muy alto en votaciones de la gente en algunas revistas y webzines, ¿os esperabais esta respuesta?
Michi: mentiría si dijera que no, porque estamos muy orgullosos de lo que hemos grabado. De verdad, si 6 meses antes de grabar nos hubieras visto volver de ensayar (ya con una fecha de grabación en mente) mirándonos unos a otros y pensando que aun no estábamos listos, que faltaba mucho por acabar... Al final hemos juntado un puzzle en el que las piezas encajan... Hay gente que nos ha dicho que le parece un disco redondo, como la rueda de la portada, con el tema-título cerrando el disco... Y han sido cosas que han ido surgiendo! (ese tema, en concreto, se hizo en el estudio). Así que realmente cuando leemos en un foro una opinión positiva del disco, o del directo, nos hace la hostia de ilusión porque supone todo un triunfo, hemos trabajado mucho en esas 11 canciones, en quedar contentos de verdad. Anero: siempre esperamos reacciones positivas, porque creemos en lo que hacemos, de hecho, pese a salir el disco en Octubre, ha tenido cierta repercusión como bien dices: NEW NOISE RADIO, ZONA-ZERO,... Ayer mismo nos comunicaron que hemos sido seleccionados como banda invitada en el VILLA DE BILBAO 2007, así que estamos contentísimos.

Habéis vuelto a editar con Fragment. ¿Barajasteis otras opciones? ¿Habéis tenido más ofertas?
Anero: ni nos planteamos cambiar de sello, nos encanta la filosofía punk de FRAGMENT, estamos contentísimos con Juanji y él con nosotros, así que no hizo falta ni mediar palabra. Pero no hay que olvidar que el disco ha sido coeditado con IN MY HEART EMPIRE, sello de Alberto (pluriempleado en fallen, crickbat, justice department, spandau bullet), un buen amigo que se mostró interesado en editarlo en vinilo, pero por temas de minutaje finalmente no pudo ser y se animó a la coedición del digipack.

Grabasteis con Javi Letamendia, batería de los pioneros indie-rockeros El Inquilino Comunista. ¿Como fue la experiencia? ¿Os gustan los inquilinos?
Michi: muy buena. Nos entendimos a la perfección, aunque él en principio nos veía como un montón de cosas sumadas, varias canciones en una, demasiada complicación que no acababa de entender. Pero al de poco nos acoplamos unos a otros. Él a nosotros, entendiendo lo que queríamos hacer con este disco, y nosotros a él a través de ciertas sugerencias que hizo para algunas partes, que enriquecieron el resultado final. En mi caso más que el inquilino pesó más alguna producción suya que escuché antes de grabar, como varios discos con Ya Te Digo. Aunque me molan, en su momento no escuchaba ese tipo de grupos.

Contadnos sobre las colaboraciones del disco y lo que aportan al resultado final.
Michi: en “la distorsión como antídoto” no teníamos estribillo, Anero sabrá mejor que yo si ya lo tenía en mente desde el principio, pero enseguida salió el tema de una voz femenina en el estribillo, que se encargara, además de componerlo a su gusto. Conocimos hace ya tiempo a Eli, llegamos a tocar con su banda, Infinner, la elección fue fácil aunque no vimos el resultado hasta una semana antes de grabar! Nos gustó, y uno de los días de grabación de voces hizo sus partes y cantó también junto a Anero. Y con la garganta jodida por catarro, lo cual hizo que se esforzara el doble y le echara un par de ovarios. El resultado ahí está. David toca los teclados y canta en Whitewood, en plan Coldplay/Piratas. Nos conocimos a través de Internet y le gustamos, nos hicimos colegas, así que la elección también fue fácil, Anero tenia compuestos unos teclados y David añadió otros. Los de “revuelta en levi pants” y “un nudo en la garganta” están tocados por david, los de “un dia para volver la vista atrás” por anero Jon Koldo es un buen amigo, desde sus tiempos de cantante de Neila hasta los actuales de cantautor slowcore acústico... Y hemos quedado mucho para improvisar en el local etc... así que era lógico que hiciese algo en el disco. Ha aportado su personal forma de tocar la acústica, plagada de efectos y ruidos, de un modo distinto: si te fijas en “presente vs preterito perfecto” hay una guitarra que apenas se percibe hasta bien avanzada la canción, va subiendo de volumen poco a poco hasta acabar haciendo un ruido insoportable (como el mío)

En este disco parece que habéis querido hacer cosas diferentes. De post-hardcore fraseado como "Revuelta en Levi Pants" a himnos mucho más directos como "Aquella Noche" hay un trecho. ¿Como enfocasteis esto?
Michi: es que eso no esté enfocado de ningún modo, se trata mas bien de reflejar honestamente lo que te apetece tocar/ componer en cada momento... La etiqueta de emo, de hardcore, se me queda muy pequeña, porque es limitante, aunque en el post hc siempre ha prevalecido una mayor apertura de miras (desde elementos jazzeros a pop, es un estilo en el que creo que prácticamente cabe de todo). Nos hemos limitado a componer, sin ningún tipo de condicionante. ¿te resulta ecléctico el disco? Gracias. “Aquella noche” es quizás el momento pixies del disco, y "revuelta en levi pants" partió como tema instrumental cortito, que en principio iba a tener un epílogo acústico muy breve, pero que dio tanta vida a la canción que se estiró hasta los 7 minutos. Ha crecido casi sobre la marcha: antes que la idea de meter los recitados de “la conjura de los necios” tuvimos el titulo en mente, y decidimos añadir los teclados casi al final... O sea, que no hay un enfoque concreto de cómo hacer las cosas. Si que hemos buscado un cierto tipo de equilibrio entre canciones, de ahí venían nuestras dudas cuando no veíamos el puzzle completo... Porque por muchos vaivenes estilísticos que tengas, estos siempre han de tener cierta coherencia. Nunca me han gustado los grupos que fusionan sin gracia distintos palos, ejerciendo un mestizaje “de libro”, pero al mismo tiempo me encantan los discos que poseen distintos colores sin sonar incoherentes, sea el “london calling” de the clash, el “R” de QOTSA, el “III” de Led Zeppelin... Ha sido cosa de intuición, de saber que lo tenías todo. Y esto no ocurrió hasta casi el final, porque “consumiendo insatisfacción” era una pedazo mierda de canción comparado con lo que es ahora: estuvimos a poco de no grabarla, pero semana y media antes de grabar decidimos darle un vuelco, y cambió por completo (solo se conserva de la segunda mitad en adelante. Si escucharas la versión previa fliparías), tanto que se ganó el honor de abrir el disco. De todos modos, a mi personalmente no me gusta repetirme en dos canciones, así que trato siempre de buscar algo que me diga (y no se lo que es después de todos estos años) que la canción existe por si sola, que le hemos dado vida, y que no hemos creado un clon, ni de nosotros mismos ni de nadie.

¿Qué diríais que ha cambiado en Cordura desde vuestro EP homónimo a "La Ridícula Mecánica..."?
Michi: pues te diría que mucho, aunque me gustaría escuchar las opiniones de alguien mas imparcial, que vea los dos trabajos en perspectiva. Creo que el anterior disco salió fresco en algunos aspectos pero para mi lastrado en otros (alguna canción no está del todo bien terminada, definida...) Luego también son menos temas (NOTA: es un disco, no un EP, que dura 37 minutos, jejeje. En los ‘70 había muchos discos de 7 u 8 canciones), y eso hace que pierdas oportunidades de sonar de otro modo, hay menos espacio donde expresarte, y en mi opinión divagábamos un poco, a veces un poco lánguidos en según que canciones, y, claro, luego nos veías en directo y era otra cosa... También está enfocado de otro modo, ya que las guitarras, por ejemplo, están duplicadas TODAS, y eso en mi opinión fue un error, porque no consigues una mayor contundencia, si acaso un sonido mas confuso. En este disco si que he metido segundas, terceras y alguna cuarta guitarra, pero solo cuando la canción lo requería. En cambio, en el primer disco está TODO doblado. Y si doblas un arpegio parece que estas metiendo un chorus o una reverb, y el resultado es un sonido menos orgánico. Las letras están mil veces mejor acabadas en este disco. Nos ha dado tiempo a saber cuando las cosas están terminadas y cuando a medio hacer. No tocaremos mejor, pero somos algo mas sabios, jejeje En perspectiva, el primer disco es mucho más amateur, pero no hablamos de cuestiones tales como sonido, etc, sino de estar menos preparados para aprovechar ese folio en blanco que te proporciona el hacer música: tener unas inquietudes y no poder plasmarlas del todo. De todas formas agradecemos la hostia cuando alguien habla elogios sobre él, porque desde dentro nunca eres capaz de ser objetivo, de oír las canciones como si fueran de otro. Hay gente que nos ha dicho que el primer disco les gusta incluso al nivel del nuevo, así que es un trabajo que realmente pertenece a la gente a la que le ha llegado. Me encantaría poder escucharlo como ellos.

Aunque parezca un término casi despectivo, las letras parece que tienen bastante de generacional. Revoluciones, nostalgias, desencanto, optimismo para afrontarlo todo... ¿qué opináis?
Michi: lo despectivo sería si tuviésemos 40 años y nos dijeses que nuestras letras solo hablan de perder la virginidad o agarrarse un ciego, no? Pero son letras con las que nos identificamos en este momento. Bueno, las hace siempre Anero, pero ha conseguido que todos nos sintamos afines a las letras, son como instantes cotidianos capturados. ¿generacionales? Si alguien se identifica con ellas perfecto. Para el siguiente igual cambiamos de tercio y hablamos de hobbits. Por ejemplo, el “muera la clase media” es algo que aparece ahí, al azar, al elegir unos párrafos de un libro. Pero es algo que haces propio, lo mismo que la letra de "consumiendo insatisfacción". Hay que tener el encefalograma muy plano para no cabrearte con la vida que tienes que afrontar al llegar a cierta edad, tener que tragar con trabajos de mierda para poder pagarte donde vivir. Es algo injusto y es un cabreo justificado. ¿es generacional? Claro. También el hecho de compaginar esa militancia obligatoria en la vida normal junto con el pequeño refugio que es hacer música, conocer gente a través de ella... Eso también esta ahí, en los momentos positivos del disco... Anero: la verdad que con las letras no puedo ser objetivo, las doy muchísimas vueltas, parece que nunca estoy totalmente contento con ellas. No quiero caer en tópicos y no me gusta repetir temas, de hecho no me gusta ni repetir las mismas palabras en distintas canciones. Es en cierta medida el trabajo más “desagradable” para mí. Cada vez trato de hacerlas más sencillas y cercanas, que cualquier persona pueda identificarse con ellas, son tristes y alegres, festivas y deprimentes, como el día a día de una persona normal.

En el Myspace de Cordura podemos ver un vídeo en torno al maltrato animal así como enlaces a peta2. Parece ser la liberación animal un tema que preocupa a la banda, como es que no tenéis ninguna canción que trate el tema específicamente?
Anero: son pequeños granos de arena que tratan de concienciar sobre un tema que me preocupa muchísimo. Cordura como tal no es un grupo vegano, aunque alguno lo seamos, por eso no quiero que parezcamos un estandarte de la liberación animal a pesar de que estemos de acuerdo con ella. Podría parecer que queremos sacar tajada de ello, ponernos medallas, etc. Cada uno de nosotros sabe lo que es, no podría hacer una letra sobre liberación animal sabiendo que el resto no se identifica con ella. Sería como hacer una letra a favor del nacionalismo (cosa que odio profundamente, de cualquier tipo) y que el resto fueran anarkistas o simplemente no fueran nacionalistas. Pero estoy seguro de que a ningún miembro de Cordura le molesta que cuelgue publicidad sobre el tema en nuestro myspace o que suelte alguna verdad en los conciertos.

Ya habéis presentado el disco en otras ciudades fuera de Euskadi como Madrid, Barcelona, Zaragoza... y parece que todo fueron buenas palabras. ¿Creéis que podéis alcanzar el difícil estatus en el que una banda "indie" logra vivir de su música?
Michi: esa pregunta hace ocho años, o cinco, quizás hubiera tenido una respuesta diferente, solo quizás. Es un paso muy arriesgado, dejar los curros e intentar vivir de la música a toda costa... por supervivencia. Así es como se hacen las cosas, o de corazón, dejándose los huevos por lo que crees, o se hacen las mayores bajadas de pantalones. Suele pasar lo segundo. Con ciertas edades puedes arriesgarte a dar un salto, pero con otras comprometes a terceras personas, planes de vida, etc... Quizás jodas el grupo, quizás jodas tu vida. Y pierdas totalmente la pasión por hacer música, lo veas como una obligación, tu puto sustento, no me parece una idea muy atractiva. Ahora mismo es difícil, a veces una locura a nivel de horarios etc, pero salimos del curro y tiramos para el local (no todos los días, claro, jeje) para seguir componiendo con la ilusión intacta, porque tenemos ideas, ganas, inquietudes, no porque TOCA hacer otro disco. Sería la polla vivir de la música en un mundo ideal, pero no tal y como son las cosas, o como tendrían que ser para un grupo como el nuestro. Además, nunca me he parado a pensar en si los discos que me gustan están hechos por gente que se dedica profesionalmente a esto o no, pero ahí están, y de eso se trata: de haber creado algo de lo que te sientas orgulloso y haber conseguido llegar a algunas personas Esto no tiene que ser una carrera ascendente por huevos. Puedes estar toda la vida en el underground y ser feliz con ello.

Ahora mismo existe una escena vizcaína (o vasca en general) muy interesante. Parece que se pierden los getos y bandas emo pueden coexistir en carteles con otras de pop-rock, stoner o hardcore sin ningún problema, lo cual siempre es positivo. ¿Cómo veis esto desde dentro?
Anero: mmmmmmmmm, escena… no creo que haya una escena, creo que hay muchos grupos tocando, tal vez demasiados para el público que hay. Más bien hay poco público, no demasiadas bandas. Lo que sí me gusta es que en un mismo cartel puedes encontrar a una banda crust con una stoner, una punk con otra metalera, en el publico hay jebis, punks, emos, jarcoretas, … no como en otras ciudades donde se forman auténticas sectas entre el público. Lo que veo mal es que cada vez la gente se anima menos a ir a conciertos, sobre todo entre semana, prefieren quedarse en casa viendo la puta televisión, en el bar de su barrio bebiéndose una cerveza, etc. Todos tenemos responsabilidades y quehaceres pero la pereza y comodidad no lo son… Michi: lo que si que hay es cantidad de gente con mucho talento y diferentes inquietudes. Mucha cultura musical y muy buen gusto. Eso, por fuerza, tiene que desembocar en buenas bandas, y de eso en nuestra zona creo que vamos bien sobrados. Además, por lo general nos llevamos todos de puta madre y siempre que es posible nos echamos un cable, hay colaboraciones… Y aunque podría estar mejor, creo que estamos en un momento muy bueno, quizás porque además nadie habla del tema ni le pone etiquetas.

También creo que hay gente de la banda trabajando en traer conciertos a Bilbao y alrededores a través de una promotora. ¿Como surge esto?
Anero: más que promotora somos un grupo de amigos haciendo favores a bandas y/o a otros amigos. Si una banda se pone pone en contacto con Arkan Sin.dicate, se muestran afines a nuestro modo de ver la música y materialmente podemos organizarles un concierto lo haremos, a pesar de palmar pasta, liarnos la vida, etc. Eso sí, ya entre semana no montamos nada, excepto que nos guste especialmente la banda o sea por hacer un favor a un amigo. Es desesperante ver que sólo se acercan 20 personas un jueves a un concierto, y no por nosotros, sino por el grupo en cuestión, que se hacen cientos de kilómetros para venir a tocar y aún así tan sólo tiene palabras de agradecimientos hacia nosotros.

¿A que grupo extranjero te gustaría organizarle un bolo?
Michi: a Juno, a ...and you will know us by the trail of dead, a the evens, a witchcraft, a John Frusciante en solitario… Anero: a cualquier amigo que hace tiempo que no veo, a la gente de Zaragoza: Criatura, Visión Túnel, Interlude, Picore, Lavodrama. A los grandes Adrift y Camara de Gas de Madrid, cualquier amigo de Santander a los que siempre es un placer ver, a cualquier grupo con los que hemos compartido escenario durante las minigiras, .... Y ya si se nos va la olla (como a mitxi, jajaj) a Minus the Bear y a Down!

Tenéis planes de tocar en breve con una banda consagrada dentro del post-hardcore como These Arms Are Snakes. ¿Cómo surgió el tema?
Anero: pues Jon de Gure Hitzak les monta la gira y nos propuso telonearles, así de fácil. Les vimos el año pasado y es una pedazo banda, original y lo dan todo sobre el escenario. No tenemos agencia de management ni nada similar, los conciertos o nos los buscamos nosotros o nos llama la gente que organiza bolos para tocar, afortunadamente esto último pasa cada vez más a menudo.

Una típica para finalizar ¿cual es el disco nacional y el internacional que más estáis escuchando ahora mismo?
Michi: no te puedo decir uno, porque muchas veces llegan en lotes, jeje. Internacional: estoy con el “one beat” de sleater-kinney, el “worlds apart” y “so divided” de trail of dead, estoy probando con TV on the Radio porque un colega me ha insistido, el “quadrophenia” de The Who, el “dry” de PJ Harvey, 16horsepower, “forever changes” de LOVE, el de The Draft... mi ultima adquisición ha sido el primero de Led Zeppelin, hace una semana. Hace poco me estuve enganchando a todos los de soundgarden, en el coche llevo a jane’s addiction y grabaciones nuestras de nuevos temas en el local que andan dando sus primeros pasos... Nacional: el vivalaguerra de standstill (aunque estoy descansando un poco de él) y “esposado a la humanidad” de FALLEN, que me encanta y me ha ayudado a sobrellevar esta semana la mala hostia del trabajo, jajaja. Anero: pues yo con mi compi de trabajo nos estamos pegando unas sesiones muy serias con Down, Crowbar, Sorkun, Justice Department, Gigatron, los Planetas y Bertín Osborne y su “Buenas noches señora”!!!!

Eso es todo, mucha suerte y a seguir currándoselo.