entrevista con

«El público europeo suele prestar más atención que el americano, eso está claro»
La psicodelia de nuevo cuño tiene en Cave a uno de sus mejores ejemplos. Ellos nos responden unas preguntas con motivo de su nuevo paso por España, con fin de gira en su base-europea el día 17 de noviembre: Madrid.

/Entrevistas///

De nuevo en España y en Madrid el próximo miércoles 17 de noviembre. ¿Qué es lo que os gusta tanto de nuestro país?

¡Nos encanta España! Madrid se ha convertido en nuestra base para las giras europeas. Vamos a tocar en Madrid por cuarta vez en un año. La gente es muy amistosa y parece que siente mucho la música. Además nuestros shows son más salvajes en España que en el resto del continente.

Imagen¿Notáis diferencias entre vuestros oyentes en América y Europa? ¿Dónde sois mejor considerados? ¿Reacciona la gente de distinta forma en los conciertos?

El público europeo suele prestar más atención que el americano, eso está claro. Creo que se respeta más el arte y la gente viene a los shows a escuchar la música más que a congregarse en multitud. Las reacciones son diferentes en ese sentido, en América a veces la gente viene a hablar y beber y ni siquiera le preocupa que acaba de pagar para ver una banda a la que no prestan atención. Nuestros conciertos (en Europa) son notablemente más grandes que en los Estados Unidos también, lo cual es genial. Estamos muy agradecidos y esperamos seguir viniendo aquí y girar.

Estáis constantemente de gira y además sacáis más EPs que discos largos… es la mejor forma de mantenerse activo ahora que las ventas de discos no son tan buenas?

Nos gusta girar tanto como lo sintamos necesario. El tema de los EPs es simplemente que en el pasado tuvimos algunos cambios de formación importantes, así que antes de tener el suficiente material grabado sentíamos que teníamos que empezar de nuevo. Con Psychic Summer y Pure Moods tuvimos la misma formación de 5 miembros. Antes de eso estaba cambiando constantemente. En 2010 somos un sólido cuarteto con las intenciones de grabar un larga duración una vez que regresemos de nuestra interminable gira europea.

Vuestra música evoca cierta esencia del pasado. De donde viene esa obsesión por la psicodelia y la música progresiva?

Creo que  un montón de gente siente que simplemente escuchamos viejos discos y tratamos de imitarlos, cuando probablemente sólo es que vamos escribiendo música de la forma en que esa gente lo hizo. Tocar hasta que te gusta lo que estás tocando, como oposición a simplemente estructurar y copiar. La música progresiva encuentra su lugar y el tiempo no importa, la gente ha estado tocando ritmos una y otra vez durante mucho tiempo. Esperaría que pudieras poner un disco de Cave en unos cuantos años y no sonase viejo, pero esa no es la idea. Simplemente tocamos lo que nos gusta y esperamos que a otros les guste también.

Es obvio que hay un cierto revival 60’s, a veces añadiendo cosas nuevas, otras no tantas. Que crees que añade Cave en 2010 al sonido que ya fue creado en los 60?

Como dije antes, esas bandas antiguas probablemente enfocaron su forma de escribir y grabar la música de la misma forma que nosotros. Tocar música hasta sentir que funciona, no ponerse a usar lo último en equipo si no sientes que es necesario. Experimentar de maneras que tenga sentido más que de forma que te haga encajar. Simplemente ocurre que las escenas musicales de lo 60 tenían un ritmo frenético y la gente cambiaba los sonidos constantemente. Algunos para encajar, algunos porque así era como querían tocar y sonar. Estoy seguro de que algunos cogieron prestado de música anterior también, especialmente de músicos de jazz. Aunque lo llevaron a un nivel totalmente diferente. Creo que depende del creador de la música el decidir como quiere que suene o progrese. No creo que CAVE haya tomado una enorme influencia sólo de música de los 60, pero disfrutamos escuchando música de esa etapa, así como de otras muchas.

¿Y como es el proceso de escribir canciones para una banda como Cave?

Nos gusta tocar música como grupo más que traer partes individualmente. A veces se trata más de ideas para canciones que de trozos. Pero de vez en cuando escribimos piezas de música estructuradas, otras veces simplemente tocamos y tocamos y tocamos en una parte hasta que podemos convertirla en un montón de pequeñas variaciones. Cambia de canción a canción pero generalmente se basa en ritmos y repetición.


ImagenCreo que el equipo que usáis ha de tener que ver en este sonido algo añejo, para hacerlo sonar auténtico, especialmente hoy que la música está llena de ordenadores.

A todos nos gusta el equipo viejo, está claro que el material antiguo tiene una calidad muy buena. Parte de esta calidad consiste en el tono que produce y parte en el hecho de que no se romperá. No nos oponemos a la tecnología moderna, simplemente tocamos con el equipo que individualmente nos gusta y casualmente la mayor parte es viejo. Los ordenadores tienen a producir unas altas frecuencias que no nos gustan muy a menudo, quizá por eso no los usamos.

No es que tengáis millones de seguidores pero vuestro nombre cada vez suena más gracia al boca a boca y publicaciones independientes. ¿Creéis que crece la atención más rápidamente gracias a Internet?

El boca  a boca es una buena manera de conseguir seguidores. Cuando la gente va a nuestros conciertos y les dice a otros que nos vean, esa es la mejor forma en que podría suceder. Con discos también, pero cuando alguien escribe sobre ti y de repente todos tus fans están basados en la opinión de esa persona, creo que tienes problemas. No sentimos que estemos en esa situación ahora mismo, creo que hemos estado tocando y girando durante años, espero que el boca a boca haya sido por el duro trabajo que hemos puesto en Cave a lo largo de los años.

Aunque pueda sonar a cliché, psicodelia es un término relacionado directamente con las drogas recreativas en su origen. Qué peso tienen las drogas en la composición o en los directos de Cave?

¿DE VERDAD? ¿Esa pregunta?

¿Cual es la etiqueta más rara que jamas alguien haya usado para definir vuestra música?

“Bañado en ácido, bla, bla, bla” es algo que parece salir con frecuencia. Además usar eso para describir algo parece flojo, como si no hubiéramos dado muchas vueltas a la hora de escribirlo.

Si os hiciéramos elegir entre Pink Floyd y Hawkwind, ¿con cual os quedaríais?

HAWKWIND, ¡claro!

Y hablando de bandas más contemporáneas, ¿Wooden Shjips o Dead Meadow?

Wooden Shjips tienen un agarre muy sólido a lo que están haciendo, tienen algunos de los mejores sonidos para sentirse bien ahora mismo.

¿Qué hay en la agenda de Cave? ¿Algún plan en el futuro próximo tras la gira europea?

Una vez regresemos a Estados Unidos planeamos grabar un nuevo disco para Drag City. No estoy seguro de cuando estará hecho exactamente, pero probablemente salga para el verano u otoño. Vamos también a tocar un show de año nuevo en el Hideout en Chicago y también vamos a bajar a Nueva Orleans para tocar en Mr. Quintron y Miss Pussycat’s Maritime Ball durante el Mardi Gras de este año.

Contenido relacionado