entrevista con

«a pesar de nuestra preferencia por sonidos ‘siderales’ […], las letras siempre son autobiográficas»
Los granadinos Aurora salen de gira por todo el territorio peninsular para presentar su primer largo, "Géminis". Con él José Alberto Solana, Javier Bolívar, Julio Bolívar e Ignacio Buhigas siguen dispuestos a hacerse un hueco dentro del fructífero campo de la psicodelia nacional.

/Entrevistas///

Reseñamos vuestro anterior EP, “Vértigo”, que salió a finales de 2011, ¿cómo habéis vivido este último año y medio el grupo? ¿ha habido grandes cambios o acontecimientos?

Han sido unos meses intensos de escribir canciones, ensayar, reunirnos para discutir temas internos del grupo, empezar a trabajar con PIAS… en esencia, hemos empezado a tomarnos más en serio la música y a pensar en ella como algo a lo que queremos dedicar el máximo tiempo posible.

 

Hablando del disco, a pesar de los nombres de vuestras canciones (“Géminis”, “Andrómeda”, “Islas”) y el tono, digamos, ‘sideral’, de vuestra música, leyendo las letras me da la impresión que os gusta tratar temas más o menos mundanales (amor, familia, nostalgia) pero desde una óptica más fantástica o cinematográfica, ¿lo veis así?

Totalmente, a pesar de nuestra preferencia por sonidos ‘siderales’ como lo llamáis, las letras siempre son autobiográficas y, por ello, referidas a los temas y problemas cotidianos que nos afectan.

 

En cuanto a la cinematografía (aunque también es extrapolable a la literatura), ¿os influye la ciencia-ficción a la hora de componer las canciones y buscar un sonido?

Quizá os referís a “Hiperdesierto”, en ese sentido sí que nos hemos basado en elementos de ciencia ficción para escribir la letra. En el momento de escribirla uno de nosotros se encontraba leyendo cosas de Moebius y quisimos llevar algunas de sus imágenes a la canción.

 

«a pesar de nuestra preferencia por sonidos ‘siderales’ [...], las letras siempre son autobiográficas» - AuroraAunque el trasfondo ‘espacial’ y psicodélico sigue estando muy presente, noto que ahora sonáis quizá más potentes (“Ave Fénix”) y hasta muy pop en algunos momentos (“Géminis”), ¿es consecuencia de haber tocado ya más en directo o queríais sonar algo más concretos?

Desde un primer momento queríamos que el disco fuera ecléctico y que cada canción tuviera su entidad, aunque viéndolo a posteriori en conjunto parece que ha salido bastante homogéneo. En momentos como ‘Ave Fénix’ nos apetecía romper con la norma del reverb y el delay en la voz para en algunas partes ensuciar la voz o también tratar a las guitarras con algo más de overdrive.

 

Habéis decidido aprovechar “Desaparecer”, “Luminarias” y “Ecoplex” para este disco, aunque evidentemente suenan diferentes por la nueva producción, ¿ha tenido mucho que ver la mano de Banín Fraile? ¿queríais trabajar con él desde un primer momento?

Ha tenido que ver y mucho, y desde el principio lo tuvimos como una de las primeras opciones para que nos echara una mano. El se ha encargado tanto de la producción del disco como de grabar arreglos para aquellos momentos en los que hacía falta para hacer todas las canciones (incluidas las del EP) sonaran mejor y más grandes. Unas semanas antes de entrar al estudio tuvimos que reunirnos con él y con Carlos (ingeniero de sonido) para que ambos se hicieran una idea del sonido que nosotros teníamos en mente y luego ellos pensar qué podían mejorar. La experiencia fue muy positiva para todos y les agradecemos enormemente su implicación en el proyecto que fue total desde el principio

 

¿Tenéis problemas para intentar llevar vuestro sonido al directo? ¿Os hacen falta muchos pedales, sintetizadores, efectos, etc?

Para nosotros el disco y el directo son dos cosas distintas y no pretendemos en nuestros conciertos intentar llevar los arreglos que hay en el disco. En directo intentamos jugar con otras herramientas como la intensidad y la energía para compensar esto.

 

Habéis tocado ya en festivales como Monkey Week o todo un Primavera Sound, ¿qué supuso para vosotros, un grupo aún relativamente joven, tocar a edad tan temprana en el festival más importante del país?

Fue una experiencia muy gratificante y que nos aportó varias cosas, tanto experiencia sobre el escenario como una visión amplia de qué cosas se estaban haciendo en ese momento en el panorama pop internacional.

 

«a pesar de nuestra preferencia por sonidos ‘siderales’ [...], las letras siempre son autobiográficas» - AuroraOs tomáis muy en serio los certámenes y concursos: finalistas en Contempopranea, Proyecto Demo, Monkey Week, ganadores en Emergentes de la Diputación de Granada… ¿creéis que os ha servido para afianzar o incluso impulsar vuestra carrera? ¿había mucha competencia, creéis que hay buen nivel en la ‘cantera’?

Todos nos los hemos tomado en serio, evidentemente. En primer lugar nos han servido para grabar este disco (el concurso organizado por la Diputación) y por otro lado nos sirvieron en su momento para empezar a tocar en sitios fuera de nuestra ciudad (en el caso del Monkey Week). Ahora en Granada vivimos un momento dulce en cuanto a grupos emergentes y consolidados. En Granada se siguen haciendo cosas y que hay cantera para muchos años.

 

Parece que la psicodelia vuelve a estar de moda en el indie, si es que alguna vez se ha ido. The Flaming Lips o Super Furry Animals llevan ya un buen tiempo, pero grupos y artistas como Deerhunter y otros más nuevos como Ariel Pink o Kurt Vile cada vez acaparan más interés, ¿sois seguidores de estos artistas? ¿Os han influido los últimos discos de alguno de ellos?

Ariel Pink y Deerhunter nos encantan. El “Halcyon Digest” lo hemos escuchado mucho y todos los artistas mencionados arriba también han servido de inspiración. Toda la música que escuchas te acaba influyendo de una forma u otra.

 

Y en España, ¿hay de nuevo cada vez más lugar para la psicodelia? ¿qué grupos os gustan o recomendáis?

La psicodelia está presente no solo en el indie pop. Nosotros la encontramos en Pony Bravo, en Lüger o por citar algún ejemplo aún más cercano, el proyecto paralelo de Banin, Los Pilotos.

 

Estáis girando por salas por toda España, pero hemos visto que ya estáis en el cartel de algunos eventos como Noise Off de Madrid o el Festival de los Sentidos de Albacete, ¿vais a hacer este Verano más festivales? ¿cuáles son vuestros planes de futuro?

Sí, este verano haremos algún que otro festival más pero todavía no se puede decir nada.., ahora mismo solo podemos pensar en el presente y en seguir tocando en directo este disco.

 

Nada más, un saludo y buena suerte con la gira y la promoción del disco.

Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de volver a aparecer en vuestra estupenda web.

 

Contenido relacionado