/Entrevistas///

entrevista con Art Brut

«Sólo somos una banda honesta de pop»
Honestos a la par que parcos en palabras, Art Brut estarán presentando encima de un escenario It's a Bit Complicated. En las próximas fechas podrás comprobar como su fuerte está ahí y no contestando preguntas.
Enero, 2008
| por Sprnknwn



+ Vuestro nombre, Art Brut ¿de donde viene? Tiene que ver con hacer música al margen de la música "oficial" o profesional, tal como sugiere el término que acuñó Jean Dubuffet?
Art Brut es mi corriente artística favorita. Me gusta la honestidad y espontaneidad que tiene, nosotros somos una banda muy honesta y espontánea. Creo que el nombre encaja con nosotros.

+ Una de las bandas antecedentes de Art Brut se llamaba The Art Globins. Porque esta obsesión con el término "arte"?
No es una obsesión, es sólo coincidencia. Estoy también en una banda glam llamada Art Naif.

+ Pop, indie, art-punk, post-punk, ¿como os definiríais vosotros para prescindir de tanta etiqueta?
Sólo somos una banda honesta de pop.

+ Es muy citada la influencia de The Fall, especialmente por la forma de cantar de Mark E. Smith. Esto ya pasó con Pavement anteriormente... ¿hasta que punto os habéis fijado en alguna de estas bandas?
No es cierto del todo, nos gustan The Fall pero creo que nuestra banda es muy diferente. Lo único que tenemos en común es que ninguno de nosotros sabe cantar.

+ ¿Que otras influencias o simplemente gustos musicales tiene Art Brut que tal vez no se noten tanto al escucharos?
A todos nos gustan diferentes estilos musicales. Mis favoritos son Jeffery Lewis, The Mountain Goats y Jonathan Richman.

+ Una de las claves de vuestra música parece ser la frescura y la diversión. ¿En qué medida creeis haber madurado en este segundo disco?
Nosotros buscamos que nuestro segundo álbum sea ligeramente más pop. Creo que hemos logrado que tanto la música como el tema a tratar no sea nunca planeado. Así que, si, ha sido algo muy natural.

+ Si la música es divertida, los directos deberían serlo también. Para los que no os han visto aún, ¿cómo describiríais un concierto vuestro en palabras?
Un montón de gente saltando.

+ Parece ser que vuestros directos en el Festival de Benicassim o el día de San Valentín en Madrid dejaron a todo el mundo gratamente sorprendido. ¿Qué tal vuestras visitas a España?
Hemos pasado un montón de ratos divertidos en España. Estoy sorprendido de no haber tocado por aquí más a menudo.

+ Es el apartado de letras uno de vuestros puntos mas importantes. ¿Siempre habláis de experiencias personales como por ejemplo "Emily Kane" o "Formed A Band"?
Si.

+ En vuestras letras a menudo hacéis referencia a otros iconos musicales. ¿Haceis alguna versión en directo?
No hacemos versiones completas pero a veces si hacemos pequeños trozos de otras canciones unidos a los nuestros si comparten un tema similar.

+ En "It's A Bit Complicated" encontramos letras tan buenas e irónicas como en la obra anterior. ¿En concreto no es un poco síndrome de Peter Pan quejarse de la vida de "casado" en "People In Love" y preferir los momentos más de jóven como en "I Will Survive" o "Post Shoothing Out"?
Nunca soy irónico. Por supuesto que hay un poco de sindrome de Peter Pan, si, aunque "Post Soothing Out" no es una situación que prefiriese a "People In Love", las primeras veces que te rompen el corazón es algo mucho más fuerte.

+ ¿A qué viene eso de la fiesta de romanos en el vídeoclip? Parece que en principio esas temáticas no van mucho con vuestra música... no pillasteis un resfriado?
Pensamos que sería divertido disfrazarse de Romano, eso es todo.

+ ¿Que opinais del fenómeno de los "hype"? Seguramente algún crítico os haya tachado de hype a vosotros mismos... ¿como os lo tomais?
Obviamente no lo somos, llevamos ya mucho tiempo y "hype" es algo caro que no podemos pemitirnos.

+ Juguemos al NME, cual creeis que ha sido el grupo revelación de este 2007 en Reino Unido?
Mi banda inglesa favorita es The Indelicates.

+ Grabasteis un split con We Are Scientists donde os versionabais mutuamente. ¿Como se os ocurrió y por qué con ellos?
Somos muy buenos amigos de We Are Scientists. Pensamos que sería divertido hacer una versión de nuestro tema favorito de la otra banda...

+ ¿Que le diríais a un fan que se baja vuestros discos de Internet?
No me importa, espero que disfrutéis las canciones.

+ Por último, que os parece que haya gente que os tome a broma? Os molesta o es un orgullo
Me solía molestar cuando todo el mundo pensaba que estaba de broma, ahora no me importa mucho. Ahora soy feliz viendo a la gente disfrutar nuestras canciones.