/Entrevistas///

entrevista con Aias

«Está claro que hay algún tipo de democracia participativa musical que está de moda»
Aias son sinceras con sus canciones y con sus palabras, como demuestra la reciente entrevista con su voz Gaia Bihr, dónde nos reconoce sus virtudes y defectos sin pelos en la lengua.
Enero, 2011
| por Ricardo

La primera cuestión que suele aparecer cuando uno habla de Aias es vuestro fichaje por Captured Tracks, pero a nosotros ya nos interesa más como por fin “A La Piscina” aparece en España de la mano de El Genio Equivocado. ¿Cómo es eso de editar primero fuera y luego aquí en España?

Grabamos el disco sin pensar en si alguien se interesaría por él. Poco después de colgar las canciones grabadas en el myspace, tuvimos esta sorprendente propuesta de Captured Tracks. Tenía varios canales de distribución por el mundo, pero no en España. Después de la noticia, recibimos propuestas de diferentes sellos de España. A nosotras nos interesaba que el disco salga en las tiendas de aquí, y también que alguien se ocupe de la promoción nacional. Nos sentimos próximas a El Genio Equivocado, a nivel de trato, propuestas y direcciones.

ImagenA ti, Gaia, te conocíamos de Sedaiós, pero no al resto. ¿Como surge la formación de Aias? ¿De dónde venís?

Miriam tocaba el bajo en un grupo llamado Cocodrilo. Pero Laia, Miriam y yo coincidíamos como público en los mismos conciertos de amigos y demás. A la hora de formar la banda, sabíamos que compartíamos gustos musicales y lineas directivas de como queríamos hacer música.

La ayuda de Cristian de Nisei y Sedaiós aparece como clave para la creación de este disco. ¿Que os aportó? ¿Hay posibilidad de que acuda con vosotras de gira, justo ahora que Nisei parecen dejarlo?

Primero fue uno de los cumpleaños para cual montamos el concierto sorpresa del principio. Luego, Cristian fue nuestro técnico de sonido, productor y mentor. Nos ayudó a encontrar el sonido de Aias, y añadió  ajustes en la grabación - trompeta, coros, percusiones. Siempre que pueda - quiera- está bienvenido para tocar con nosotras en directo - en general la trompeta.

En vuestra hoja de prensa se habla de cómo Vivian Girls os influenciaron con su paso por Primavera Sound, ¿Que hay detrás de esa historia? ¿Que influencias fueron las más importantes para conseguir un sonido tan particular como el de “A La Piscina”?

Antes de grabar, tocábamos las canciones de Aias sin distorsión en la guitarra, ni reverb en las voces, todo era un pop más limpio con All Girl Summer Fun Band como una de las referencias. El concierto de Vivian Girls, nos marcó con este sonido que nos pareció tan grande como sucio, amateur y presencial. La influencia de grupos como Best Coast, o Dolly Mixture, añadida al deseo de integrar un punto motown, definieron el sonido del disco.

¿Creéis que esta moda de noise-pop, que pueden practicar desde Wavves a Best Coast, es claro reflejo de una generación de músicos enfocada al nuevo concepto de “do it yourself"? ¿Os sentís parte de ello, de ser así?

Está claro que hay algún tipo de “democracia participativa musical” que está de moda. Nos sentimos parte de esta escena, porque nuestras limitaciones - a la hora de tocar nuestros instrumentos, hacer canciones, o grabar- son una de las variantes que nos definen como grupo, pero también nos llevan a buscar otro tipo de creatividad; la que podemos alcanzar.

ImagenA pesar de que el catalán pueda chirriar a muchos, vuestra labor melódica vocal en “A la Piscina” es sensacional. ¿Cómo se compone en Aias y que importancia le dais a la voz y las letras?

Las letras son bastante espontáneas - como nuestra música en general- y con temas cotidianos. Queremos sentirla próxima. En cuanto a las voces, si que les damos bastante importancia. Jugar con 3 voces femeninas, coros y uouooo nos parece muy divertido y le damos mucho peso a las melodías y armonías.

Estáis ya en el cartel de Primavera Sound 2011, pero antes habéis hecho una gira por Japón. ¿Como os fue por allí? Supongo que habrá planes de gira por Estados Unidos y Europa, así como algo más extendido por España.

La gira japonesa fue muy intensa y divertida. Por ser nuestra primera gira, ir a Japón fue casi surrealista. El público era muy acogedor y abierto. Estamos planeando una gira por Estados unidos para semana santa.

Suerte con la presentación de "A La Piscina" en casa. Gracias