/Entrevistas///

entrevista con Agorazein

«La idea era que por lo menos se pudiera plantear la duda de si es simplemente un disco de Hip Hop u otra cosa diferente»
El pasado año se colaba en los top de lo mejor del año una banda de un género cómo el rap, normalmente marginado en este tipo de listados. Eran Agorazein, colectivo de jóvenes madrileños que han logrado ir haciéndose con un nombre que está incluso trascendiendo la, a veces, hermética escena del rap nacional.
Abril, 2013

Ahora ha tocado la publicación de este segundo trabajo de C.Tangana en solitario con su disco “LOVE’S”, pero Agorazein es mucho más. ¿Cómo surge Agorazein y de dónde provenís? Porque no sois una banda al uso…

AGZ: Pues simplemente somos unos chicos normales, con algunas inquietudes parecidas que se cruzaron y que hicieron un grupo de rap. Cada uno es un poco a su manera, proviene de un sitio, hace una cosa, lleva unas pintas y en esa variedad reside la clave de lo que somos Agorazein. Hasta ahora hemos trabajado por proyectos que en cada caso venían de una idea muy personal, y que es lo que quizás nos hace ser atípicos. Hemos puesto por delante esos proyectos que cada uno quería llevar a cabo antes que la imagen standard de grupo.

Hasta llegar a este momento C.Tangana has mutado tanto de nombre, como en tu estilo musical, e incluso en tu forma de rapear. ¿Resúmenos cuál ha sido la evolución que nos lleva desde aquel Crema hasta este C.Tangana actual?

C.Tangana : He ido creciendo y aprendiendo todo lo que he podido. Es difícil explicar la evolución porque para mí ha sido muy natural, la he vivido segundo a segundo. Sí que hay una brecha entre el disco “Agorazein” (2008) y “Kind of Red” (2011) ya con todos juntos, pero porque pasó mucho tiempo en el que no hice nada de música y es una parte del trayecto que desde fuera se queda en blanco. De todas formas intento estar siempre activo, me gusta mucho probar, hacer algo más de dos veces es vicioso y poco divertido.

“LOVE’S” ha entrado en las listas de lo mejor del año de revistas y medios más cercanos al pop, el indie, o la electrónica. ¿Os sentís cómodos entrando en este tipo de medios, y alejándoos un poco del estereotipo de grupo rapero español?

C.T: Respecto del mundo del HipHop nuestra perspectiva es distinta que la de generaciones anteriores en nuestro país. Nosotros hemos crecido con la posibilidad de escuchar prácticamente todo lo que se había hecho hasta el momento. Grupos que ahora son el standard de HipHop en español han crecido prácticamente en otro mundo. Con 17 años no tenían a su alcance el número de discos que yo tenía con esa edad y eso influye mucho cuando estas aún muy verde y te empapas de todo. Además somos más jóvenes y hemos podido ver las cosas ya hechas, definidas, lo cual también es completamente distinto que verte inmerso en ellas mientras se gestan. A lo que voy es que somos bastante distintos al estereotipo de grupo español ya desde el origen. Ahora mismo nos sentimos muy cómodos viendo que hay posibilidades de hacer algo no convencional en España. Nos gustaría que nuestra música tuviera valor independientemente del HipHop, que tiene sus propios valores, circuitos, medios etc... Y nos sentimos muy halagados con la respuesta del último disco.

Como melómanos absolutos que sois entiendo que andaréis al día de toda esa nueva música negra estadounidense liderada por entre otros Kendrick Lamar o Frank Ocean. Quizás os parezca que es mucho decir, pero ¿no creéis que podéis ser al rap nacional lo que ellos están siendo para la regeneración del rap en USA?

AGZ:
Eso quizás sería ponernos una medalla antes de tiempo. Estamos contentos con todo nuestro trabajo hasta ahora pero somos conscientes de que acabamos de empezar y que nos queda mucho por sudar.

¿Pensáis que este álbum puede ser un punto de inflexión para el destino de la banda, y  que quizás es el momento de expandirse y ayudar en algo a que evolucione la escena hip hop?

C.T: Sí, pienso que se nos ha abierto una gran posibilidad gracias también a que hay gente al otro lado del mundo de la música que ha decidido sentarse a escuchar y a darle el valor que podía merecer nuestro trabajo.

AGZ: Somos conscientes de la postura de los grupos de nuestro país que optan siempre por rechazar todo lo que no venga del género, y sea para y por él, pero para nosotros el hip hop ya es una forma de abrirse y expandirse. Teniendo en cuenta que somos unos chavales de Madrid y que aquí lo suyo es el chotis, no tiene sentido encerrarse en algo que ni siquiera nos es propio. Conocemos y respetamos mucho el género, no necesitamos reivindicar esto demasiado, procuramos que sea patente.

Musicalmente encontramos influencias de lo más diversas que van desde el soul o el R&B, a la búsqueda de atmósferas a las que por aquí no se está muy acostumbrado ¿Ha tratado C.Tangana de hacer rap desde la libertad absoluta?

C.T: No sé, imagino que dependiendo de la idea que tengas del rap verás este disco de una forma u otra. Hemos intentado que fuera un disco de “música” como tal, sin más. Grabamos y producimos todo en casa de Fabianni, y esto nos permite alargar la parte creativa y darle vueltas hasta que prácticamente nos imponemos cerrar los temas por cuestiones de tiempo. La idea era que por lo menos se pudiera plantear la duda de si es simplemente un disco de HipHop, u otra cosa diferente.

Siempre habéis ido un poco a contracorriente, y habéis criticado en cierta manera la poca autocritica de un género como el rap en España, el excesivo ego que nutre la escena nacional, o los modos en que ha estado organizado durante años. ¿En qué basáis vuestra crítica a todo el entramado que por aquí lleva años moviéndose?

AGZ: Tampoco queremos llegar los nuevos y decir cómo se tienen que hacer o no las cosas, pero en términos generales creemos que se pueden hacer mejor. Nosotros solo somos un grupo pero hay toda una nueva corriente de gente que quiere subir el listón. Primero porque no existe ni mucha variedad ni mucha riqueza en lo que es puramente la música. Pero además el resto de aspectos relacionados tampoco ayudan. Por ejemplo la imagen del rapero español que tiene en la cabeza alguien que no se ha acercado nunca a esto es bastante ridícula, y eso es en parte culpa de todos los que estamos dentro. Cambiarlo pasa por cuidar los criterios de calidad, los medios especializados, los videos, la parte técnica de los discos, hacer un poco de criba, cuidar el diseño, olvidarse de los colegas…etc.

C.T: Es una cuestión de hacerse respetar por gente ajena al mundillo del rap, y mayor de 17 años.

JERV: Creo que has acertado con el tema de la autocrítica. El ego está presente en lo que hacemos, soy yo el que me pongo y, en mi caso, escribo, desde mi mismo, de forma crítica y persiguiendo una idea. No concibo hacerlo de otra manera. Pero ya hemos dicho que no hemos venido a ser los “científicos del rap” ni nada de eso. Simplemente se trata de coger las influencias que nos gustan, pensar en lo que queremos hacer, qué necesitamos para ello, y ponernos a trabajar de la forma más humilde posible. Creo que si te lo planteas así la crítica sale sola y, si te superas, llegas a cosas de verdad, reales y que podemos valorar todos. Ciertamente no he visto esta actitud en mucho de lo que se ha hecho hasta ahora y ese es nuestro camino.

Escuchándoos o leyendo vuestras declaraciones, se siente un discurso nuevo que aboga por la normalidad, y en este mundo de poses (no solo en el rap) y productos fabricados en serie, parece que cada vez la gente valora más esa cercanía frente al ir de estrella. ¿Cómo veis todo este tema, puede que estén cambiando algo las cosas?

JERV: Es sobre todo a la hora de crear (escribir, producir, grabar, etc.) donde buscamos siempre ese plus de calidad. Todo el que es creativo y muestra su creación al resto tiene algo de pretencioso, eso va con la parte de exhibirse, pero sí que creo que damos esa imagen de gente normal de la que hablas. Y creo que se debe a que se ha quemado mucho la imagen contraria, y a que cualquiera que se acerca a nuestras referencias ve que evolucionamos, que vamos viendo cosas nuevas que nos motivan, nos hacemos mayores poco a poco, como ellos, y eso puede que sea lo que nos acerca a la gente.

Vuestra forma de trabajar siempre ha sido al margen de sellos, y habéis ofrecido en el pasado vuestras referencias en el pasado en descarga directa, ¿creéis que es el mejor método para estos tiempos que corren? ¿era la industria tal y como estaba planteada, un impedimento para la innovación?

AGZ: Nuestras ideas sobre la industria son muy simples. Por un lado nosotros compramos discos, vamos a conciertos y aportamos a lo que nos gusta. Por otro estamos encantados con que la industria tenga que renovarse. Ahora mismo el target no es cualquier persona que escucha música. Cada vez es más importante ofrecer un producto con la calidad suficiente como para que le guste a la gente que consume música (que pone dinero), que hoy en día ya no es cualquiera. La gente que sigue pagando es gente más especializada. Nosotros hemos optado por usar internet en vez de enfrentarnos a él porque también nos hemos nutrido de él. Nos parecería ridículo no hacerlo pues siempre lo hemos visto como una oportunidad.

FABIANNI:
Tampoco es que los productos buenos salgan así como así a relucir. Hemos tenido que invertir mucho tiempo y trabajo en mover nuestra música y tratarla de forma profesional. Nos ha funcionado pero es un doble esfuerzo. Por un lado haces de músico e intentas dar lo mejor, y por otro tienes que ser tu manager, hacerte la promo, buscarte conciertos, organizar, fabricar y distribuir cualquier producto... Estamos deseando dejar de hacer esa parte.

¿Y ahora qué? ¿Cómo se presenta la gira de C.Tangana, y del colectivo en los próximos meses una vez que ha pasado todo el tsunami del boom en los medios? Hay una fecha en Madrid en Joy Eslava el día 26 que se presenta muy potente…

AGZ:
Sí, se presenta muy bien, y allí estaremos como colectivo, pues hace tiempo que no tocamos en Madrid. Las entradas están disponibles aquí para quién quiera pasarse. Y podemos avanzar que caerá un poco de todo. Luego para “LOVE’S” lo que estamos haciendo es trabajar en un formato distinto de directo que se podrá ir viendo en las nuevas fechas que iremos confirmando en las redes sociales y en la web.

En 2011 sacabais vuestro último trabajo como grupo bajo el nombre de Agorazein, ¿hay algo en el horizonte como banda, o toca centrarse por el momento en explotar este “LOVE’S”?

AGZ: Nunca se sabe. Siempre estamos planeando cosas, y desde luego no toca estarse quieto.

Agorazein estarán en directo el próximo día 26 de abril en la sala Joy Eslava de Madrid.

FOTOS: INÉS BLANCO ANDRINO