/Crónicas///

Sexy Sadie – Madrid (13/12/2006)

Jaime García, Toni Toledo y (resto de Sadie´s)
9.9
Joy Eslava, Lleno
Precio: 15 €

SET 1:
Always drunk
My home is not a place
Nonsense
Slow down
Second to last
Scratch in my skin
No One’s better
No matter how
That’s the way I like it
Feel no sorrow
Someone like you
Not like you

SET 2:
Lonely green tongue
Joke
Plastic face
In the water
Mr Hat
Attitude
Rock n roll fear

SET 3:
Sexy sadie
My bike
Stay behind me

SET 4:
Charlie jones
He said (i’m sorry)
Sadiés insane

SET 5:
Forever is longer
I do
Questions

SET 6:
Great minds start little
Days of love
Take from me

BIS:
Thank you too
A brand new world

Hay conciertos que uno desearía que no llegaran nunca. El de despedida de una de las bandas nacionales más interesantes que jamás haya dado nuestro escaso panorama independiente no iba a ser una excepción. Y es que los mallorquines Sexy Sadie, nos decían adiós. Así, de repente, parece que se les apago la llama. Para ello escogieron (mal) el miércoles 13 de diciembre y una sala tan «peculiar» como Joy Eslava, en pleno centro de Madrid para despedirse haciendo lo que mejor saben hacer.

Una hora antes de la previsión de apertura de puertas ya se agolpaban unos cuantos fans ansiosos de estar en un momento tan importante. Gente de todas las edades se acercaron a darles el último adiós a estos grandes del indie rock, a pesar de que la banda tenia previsto grabar dicha actuación. Una de las notas negativas del día fue una relacionada con esos fans, que debido a una escasa organización (por parte de la sala o de la promotora) decidió abrir las puertas a la misma hora que la recogida de entradas. Una verdadera pena que algunos se perdieran la primera fila por tener que recoger las entradas en taquilla (Y eso que Tick Tack Ticket asegura que las entradas se pueden recoger desde 2 horas antes).

Ya dentro, y mientras un enorme proyector que colgaba de detrás del escenario mostraba como alguien (por medio del paint) ilustraba toda la pantalla con letras de canciones de Sexy Sadie, la gente se iba agolpando a las primeras filas con bastante expectación. Y es que, la banda mallorquina ya nos había demostrado en su concierto de aniversario (también fue editado posteriormente como CD + DVD) en el que contaron con invitados de lujo en un autentico conciertazo.

Cuando las luces se apagaron y el proyector se subió dimos buena cuenta de que el espectáculo no iba a ser solo el típico de la banda. Para la ocasión habían contratado una enorme rueda con luces de todas las formas y colores, que les flanqueaba las espaldas. Esto y el proyector, que en algunas canciones bajaba para mostrarnos unos dibujos hechos en vivo y en directo de manera magistral nos dejó un concierto a nivel visual que creo nadie esperaba.

| Primera parte |

Yendo a lo importante, el concierto en sí, la banda (con sus dos más recientes incorporaciones incluidas) nos brindó unos 12 primeros temas muy del estilo de lo que estaban haciendo en los concierto de «Translate». La inicial «Always Drunk», «Scratch In My Skin», «You Know That’s The Way I Like It», un monton de temas del «Translate» entre las que destacaron la coreada «Nonsense» o la magnífica «No One’s Better» (con esos teclados tan resultones) para terminar con una curiosa elección de dos temas contiguos como su hit «Someone Like You» con «Not Like You». Aquí llegó un intermedio, como bien bonito decía el proyector. Sabíamos por una foto en el blog del grupo y por algún que otro comentario que iba a haber algún miembro de la banda colaborando, pero no eramos conscientes de lo que se nos venía encima.

|Segunda parte: Las «viejas glorias»|

No sabemos de quien partió la idea, pero la verdad que fue una magistral forma de repasar y recordar momentos lo que hicieron durante ese resto de concierto. Y es que, contra todo pronostico, decidieron repasar su discografía con todos los miembros que ha tenido Sexy Sadie. Por supuesto, empezaron con «Draining Your Brain» y visitaron el «Onion Soup». Así que entre aplausos apareció Jaime y Tonet (miembros permanentes de la banda) para presentar a las otras dos personas que dieron inicio a la banda en su camino discográfico. Así que a la guitarra y voz apareció Miquel Serra y Jose Luis Sampol a las cuatro cuerdas. Una verdadera gozada para todos ver aquel momento histórico en el que sonaron aparte de la obvia «In The Water» temas como las fantásticas «Mr. Hat» y «Plastic Face» o el otro hit de la época como «Rock And Roll Fear», que sirvió para despedir a Miki de escena. Recordar uno de los pocos temas que faltó: «Mr. Nobody».

Tras una algo alargada espera en el cambio de guitarra y pedales; Jaime, Tonet y Jose Luis improvisaron una magnífica «The Tripper» para amenizar la espera. Una vez todo estaba listo, mencionaron el siguiente disco de la lista: «It’s Beautiful, It’s Love». Al igual que si me tuviera que quedar con un disco me quedaría con este, también esta formación fúe la que mejor se portó esa noche. «Pinti», quien ocupo la guitarra, con el que disfrutamos de algunos de los mejores momentos de la banda. Sino, imaginad «My Bike», «Sexy Sadie» (la única versión de la noche) y una coreadísima «Stay Behind Me». Sin duda, de todas las formaciones fúe la que más acertada estuvo, ya que «Pinti» sigue siendo un verdadero espectáculo de guitarrista. Finalmente apareció Carlos Pilán a la guitarra, luciendo una esplendida melena. Como no podía ser de otra manera, interpretaron «Charlie Jones» la primera, y con otros tema como «He Said (I’m Sorry)» y «Sadiés Insane» quedó claro que la mayoría de gente de las primeras filas estaba más al tanto de los últimos tiempos de la banda que de los anteriores. Volvió a entrar al bajo Jaume para terminar con otros tres temas. Primero «Forever Is Longer», luego «I Do» y finalmente una no muy habitual, «Questions». Sergio abandonó el escenario y volvieron los miembros actuales con los que despidieron el set normal gracias a una batería final de temas como «Days Of Love» y «Take From Me» para cerrar.

|El adiós|

Los bises fueron únicamente dos, que tras 30 canciones, aún seguía sabiendo a muy poco. Primero «Thank You Too» que cobró un sentido especial esa noche y una «A Brand New World» que quedará históricamente como la última canción que tocó Sexy Sadie como grupo. Al final se marcharon sin apenas despedirse, probablemente fruto de una emoción contenida por todos ellos. La verdad que nos dejó un frío considerable ese hecho, pero que en parte nos parece bastante comprensivo. Debe ser maravilloso para un grupo de gente poder echar la vista atrás rodeado de los que te han apoyado, y despedirse con el orgullo de haber hecho lo que tenían que hacer. Siempre nos quedarán sus discos. Sólo recordar el mensaje que quedó escrito en el proyector, pone los pelos de punta: «A splendid time is guaranteed… for ALL».

Contenido relacionado

13 de diciembre de 2006