/Crónicas///

In Flames – Madrid (05/04/2006)

Björn Gelotte, D. Svensson, P. Iwers, J. Strömbla y A.Fridén
9.0
La Riviera, Casi lleno
Precio: 27 €

Entrando a la mítica sala madrileña de La Riviera, como media hora o algo mas, después de la apertura de puertas, me perdí casi todo el concierto de Dagoba (tampoco me quito el sueño), escuchando únicamente sus últimos temas, un grupo muy duro y cañero. Este cuarteto francés viene presentando su disco «What Hell Is About», el primero lanzado a nivel mundial. El sonido como suele pasar a todos los teloneros fue bastante malo en mi apreciación, por lo que intentare hacerme con algún disco para ver de que son capaces realmente.

No esperaba mucho de Sepultura, aunque me parecía un atractivo mas para la noche. Pero su concierto no fue malo, salieron al escenario sin ningún tipo de parafernalia ni escenografía, ofreciendo un sonido bestial y potentísimo, con una calidad mejorable. Derrick Green, me sorprendió gratamente ,tiene un portentoso chorro de voz, y creo desde este concierto, que es un dignísimo sustituto de Max, y vocalmente mejor que él, otra cosa es que los discos de Seputura no hayan seguido la linea ascendente de sus inicios. Quien sin duda me sorprendió, a mi, y a todos los presentes fue Roy Mayorga (ex-Soufly), que sustituyo en la batería a Igor Cavalera sin que se le echase en falta (Igor no realiza la gira, tras decidir quedarse en casa con su nuevo bebé ,sin que signifique su abandono del grupo), bueno Mayorga fue bestial una autentica maquina de la batería, tocando sin descanso como si le fuese la vida en ello, totalmente loco y con una pegada increíble, lo cual se noto al final, siendo muy vitoreado por el publico como muestra de agradecimiento por su entrega, para mi el mejor del grupo sin duda. Sonaron «Dark Wood of Error», «Refuse Resist», «Troops Of Doom» (con Derrick a la guitarra), «Choke», el nuevo single «Convicted In Life», «Arise»… y terminaron con la lógica «Roots Bloody Roots», un himno para todos sus fans, cerrando 1 hora aproximada de concierto, demostrando que a pesar de todo están en forma. Una actuación seria y potente, en la que eche en falta temas y con los que habrían cerrado un concierto notable, como «Territory» y «Ratamahatta». Estos dos primeros conciertos los disfrute desde la tranquila lejanía del escenario, invitado a saltar únicamente, junto con casi toda la sala, en el contundente «Roots Bloody Roots».

Después y sin mucha demora, comenzaba el momento mas ansiado de la noche, el publico tenia muchas ganas, pues los suecos llevaban cuatro años sin pisar nuestro país, ha excepción de la actuación en La Peineta junto a Metallica, su éxito es más que merecido, a sus grandes discos hay que unirle la energía y buen hacer que demuestran sobre las tablas, aunque en este caso pudieron rendir más (o al menos sus ingenieros), ya que el sonido pudo ser mejorable, sobretodo en el caso de la voz que tenían que corregir al inicio de cada canción, perdiéndose por lo tanto en los primeros momentos de las canciones. Creo que el sonido en el concierto del 2002 en la sala Macumba fue mejor. De todos modos, esto no desmereció en ningún momento el concierto, donde el grupo se entrego y fue arrollador.

El show comenzó con el tema de su último trabajo “Your Bedtime Story Is Scaring Everyone” que fue unida a “Pinball Map” en un escenario no muy espectacular pero bastante efectista, focos traseros móviles y una combinación de luces mayoritariamente adecuada. Desde el comienzo, el publico estuvo completamente entregado, lo cual, fue mencionado y agradecido por parte de Anders, picando un poco e incitándonos a saltar mas que los barceloneses la noche anterior.

Siguieron con temas más nuevos. “Leeches”, perteneciente a “Come Clarity”, y “System” junto a “Trigger” de “Reroute To Remain”. Para agradar y gustar a todos, en especial a los más puristas, sonaron “Insipid 2000” y “Behind Space”, las cuales yo agradezco porque son auténticos temazos sin considerarme purista, donde la primera de ellas sonó de manera perfecta. Solo con ese comienzo de concierto, no creo que nadie se atreviera en poner en duda la calidad de Anders Friden como vocalista. En esa noche supo como mover al público, se mostró muy comunicativo. El resto estuvo muy activo también, tanto musicalmente como en actitud, haciendo mover su nuca simultáneamente como posesos.

Siguieron sonando temas, intercalando pasajes pasados (muchos menos) con nuevos. Posteriormente llego “Colony”, simplemente impresionante, uno de los mejores y mas contundentes temas del grupo, y muy coreada, seguida de un pequeño tramo con temas del nuevo disco, “Scream”, “Take This Life”, el último single, «Come Clarity”, que les ha quedado muy bonita en directo, impresionante y desbordando emotividad, y con la pega, de la que podemos decir balada del ultimo disco, donde decepcionantemente las guitarras acústicas corrieron a cargo de los samples (muchos nos quedamos con las ganas de escucharlas en directo), y vuelta a un pasado más reciente, con “Bullet Ride”, “Drifter” y un brutal “Cloud Connected”, otro de los temas mas vitoreados de la noche, y de nuevo vuelta al presente con “Crawl Through Knives”.

La noche iba muy acelerada, no existieron las pausas en la actuación, excepto para algún que otro pequeño discurso de Friden para agradecernos el estar más de tres horas esa noche disfrutando de conciertos o para expresarnos sus ganas de tocar de nuevo en España. Como he dicho antes el resto del grupo en su línea: Jesper y Bjorn de un lado a otro, Peter algo más estático, y los tres en muchos momentos en fila junto a Anders, en la parte frontal del escenario; Daniel, el batería, mas sobrio y distante en su set, haciendo su trabajo. Musicalmente, impecables, aunque la voz de Anders sonara algo baja en algún momento.

Con el grupo relajado, sonaron las notas de “Moonshield” de su celebrado “The Jester Race”, que la unieron sin acabar a “Episode 666”, con la consiguiente locura del público. Locura continuada con la saltarina y efectiva, “Only For The Weak” muy cantada, botada y aplaudida por el público. Otro de los momentos a enmarcar fue la recuperación de «Embody The Invisible», bestial.

Para el final reservaron otro tema de los nuevos, “Vacuum”, tras el que pidió los perceptivos aplausos para Sepultura y agradeció al público su asistencia e intensidad, comentando que tanto ímpetu por parte del público le había servido para vencer su cansancio, un público completamente entregado y que no paro de saltar en todo momento y entre los que me incluyo. Y seguidas, un trío de singles de “Soundtrack To Your Escape”: “The Quiet Place”, “Touch Of Red” y “My Sweet Shadow”, poniendo punto y final a una actuación notable, casi sobresaliente, sin paradas, sin bises, con más de hora y media de música.

Desde mi imparcialidad siempre, debido a la gran admiración que siento por este grupo, creo que fue un conciertazo, divertidísimo, capaz de llegar a cualquier persona que le guste el metal y hacerle saltar como cualquier fan mas, y en el que sin saber mucho acerca del grupo, lo hubiese disfrutado igualmente. Creo que es un grupo que merece verse al menos una vez, debido a sus grandísimos, contundentes y potentes directos.

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.
5 de abril de 2006