/Crónicas///

Cordura – Bilbao (12/03/2010)

8.4
Deustuko Gazte Lokala, Lleno
Precio: Gratis

Uno no se cansa de alabar que sigan existiendo locales (gaztetxes en este caso) en los que, de vez en cuando, poder disfrutar de conciertos gratis, en ambiente bastante íntimo, con tragos baratos, etc. Así que por fiestas de Deusto, que mejor plan que verse un conciertillo en el Gazte Lokala.

Abrieron Inserta, que se notó que contaban con amigos y seguidores entre el público. Lo cierto es que nunca les había llegado a ver en directo y por su única referencia que había escuchado (el ya añejo «Escenarios de No-Tiempo») tenía una imagen más post-hardcore de ellos, más experimental. Post-hardcore hay, claro, pero al final su propuesta se mostró bastante cercana al rockin’ hc, instrumentalmente buenos riffs y peso de la guitarra, vocalmente más hardcore e incluso con toque screamo, oscilando así entre unos Interlude y unos Kuraia, por ejemplo. Y eso si, los ritmos rápidos del hardcore.

Triunfaron bastante, dieron un concierto muy exhaustivo, incluso con alguna colaboración espontánea. Con muchas ganas y derrochando energía sobre el escenario, descansando en ocasiones el cantante para que el guitarrista diera la réplica, se les pidió más y cumplieron. Otra bondad de este tipo de locales, que el concierto se retrase, las bandas tengan tiempo para explayarse y hacer bises a capricho (del público) y nadie tenga prisa por echarte.

Después llegaron Cordura, a los que uno controla bastante más. Empezaron el concierto un poco flojos. Pese al carisma (humor y presencia siempre fuera del escenario) de Anero, daba la impresión de que no estaban en la mejor de las formas, reconocieron no haber ensayado en un tiempo y para colmo el sonido les jugó bastantes malas pasadas de modo que el componente instrumental de los temas de «El Incendio más Largo del Mundo» fue más instrumental que nunca. Nuevamente temas como la montaña rusa de «Apolitoxicalipsis», las melodías directas de «La más amarga despedida» y o la «Si ha fallado…»«versión de GNR» «Negar la Evidencia» demostraron en directo la gran solvencia compositiva e interpretativa de la banda y eso que no son una banda técnica ni falta que les hace.

Uno sigue echando de menos temas de «La Ridícula Mecánica…» pero aún tienen el nuevo disco fresco y por otro lado, poco tenemos que quejarnos de la hipnótica interpretación de «Combustión Espontánea» o «En Estado de Hibernación» que pudo ser interpretada a dos voces gracias a la presencia de Alberto ex-Fallen. Como decía, no pintaba el comienzo como si fuera este a ser un concierto especialmente memorable, sobre todo porque la actuación de Inserta había calado mucho, pero la cosa creció de forma exponencial y si ya «La Misma Piedra» había calentado antes a los más fieles, «Cenizas» con la festiva melé que se montó, parecía el fin de fiesta perfecto. Pero ante la insistencia de los congregados, pudimos disfrutar de la cotizada balada (no tan frecuente en sus directos) «Presente Vs. Pretérito Perfecto». Y desde aquí lo que deseamos es todo lo mejor para el futuro de la banda.

Contenido relacionado

12 de marzo de 2010