puedo estar equivocado

Jue, 18 Mayo

'Cos I Fell On Black Days: Chris Cornell en 20 canciones, Parte 1

Como si de una broma pesada se tratara, la maldición del grunge vuelve a hacer acto de presencia para llevarse a uno de sus iconos antes de tiempo. Tras arrebatarnos a Kurt Cobain y Layne Staley, la Parca ha decidido llevarse ahora a Chris Cornell a unos injustos 52 años de edad. Poseedor de una voz y talento privilegiados, la marca de Cornell y Soundgarden durante los noventa fue fundamental para construir el sonido Seattle y aportar buena parte del legado sonoro de los 90.

En feiticeirA somos fans de Soundgarden desde antes del nacimiento de la web y por eso hemos creído oportuno hacerle un homenaje a su frontman en forma de una particular recopilación de canciones que abarca varias páginas de lo mejor del rock de todos los tiempos.

 

 

HUNTED DOWN (Screaming Life, 1987)

A medio camino entre el hard rock y el post-punk, Soundgarden iniciaban su camino con temas tan oscuros como éste. Tardarían en despegar, pero el germen y la voz de Cornell ya estaban aquí.

 

FLOWER (Ultramega OK, 1988)

Quizá el primer (pequeño clásico) de la banda, poseedor de un riff pegadizo y un Chris contenido que ya estaba dibujando lo que sería el grunge en los noventa.

 

HANDS ALL OVER (Louder Than Love, 1989)

El sonido continúa haciéndose más exuberante y personal a la altura del segundo disco , que ya muestra a un grupo bastante engrasado aunque aún faltaba algún cambio de formación para llegar a la alineación definitiva.

 

HUNGER STRIKE (Temple of the Dog, 1991)

Punto y aparte crucial en su carrera. Cornell se une a los supervivientes de Mother Love Bone para recordar a un Andy Wood recién fallecido. De paso, descubre a un Eddie Vedder con el que canta a dúo esta emotiva canción.

 

TIMES OF TROUBLE (Temple of the Dog, 1991)

Temple of the Dog sería el germen de Pearl Jam, pero conviene recordar que es ante todo un proyecto ideado y compuesto por Chris Cornell. De hecho sería su primera obra maestra gracias a medios tiempos como éste.

 

RUSTY CAGE (Badmotorfinger, 1991)

Fuera Hiro Yamamoto y Jason Everman, la entrada de Ben Shepherd cierra la alineación clásica de la banda y da inicio a su época dorada. Como muestra, esta endiablada "Rusty Cage" que abría una nueva obra maestra del rock noventero.

 

JESUS CHRIST POSE (Badmotorfinger, 1991)

Todo suena perfectamente compenetrado en "Badmotorfinger": la batería de Matt Cameron, el bajo de Shepherd, la guitarra de Kim Thayil y un Chris Cornell ya perfectamente suelto en su labor como frontman. Otro single épico.

 

SLAVES & BULLDOZERS (Badmotorfinger, 1991)

Quizá el momento donde más hasta el límite haya llevado Cornell su voz sea en esta "Slaves & Buldozers", donde se desgañita en el estribillo hasta notas insospechadas sobre un ritmo casi stoner.

 

SEARCHING WITH MY GOOD EYE CLOSED (Badmotorfinger, 1991)

En todo disco de Soundgarden hay temas más oscuros y huraños que todo buen fan aprecia como parte de lo mejor de la banda. La misteriosa cadencia de este tema llega a antojarse irresistible hasta convertirse personalmente en una de mis favoritas.