Cartel 2010

 

Cartel 2010 -

CABEZAS DE CARTEL

Cartel 2010 -Teenage Fanclub
Los escoceses son sin duda el valor más seguro de todo el festival, gracias sobre todo a una trayectoria impecable que los ha traído hasta «Shadows» en este 2010. Melodías perfectas, guitarrazos a tiempo y un paso por el festival Primavera Club que muy a nuestro pesar sólo tendrá una parada. Seguramente momentos como «Neil Jung», «The Concept» o «Start Again» serán de los grandes highlights de todo el festival.

Edwyn Collins
Edwyn ha venido al Primavera Club con la fácil etiqueta de artista recuperado, en su caso directamente cerca de la muerte. Su manera de trabajar con cualquier estilo lo alejó del sonido previo de Orange Juice. También escocés y también tiene temas que serán clave en el festival: «Girl Like You» y «Magic Piper», por ejemplo.

Lou Barlow
Ni Barlow en solitario va a conseguir nunca el éxito de sus Dinosaur Jr. ni de su proyecto Sebadoh, pero el interés hacía un artista como el está tan de actualidad como nunca gracias a la nueva ola de artistas lo-fi.

Wavves
En Primavera Sound fue donde el jovencito Nathan Williams (único miembro fijo de Wavves)  tiró por tierra su prometedora carrera cuando no fue capaz de completar su concierto en un cocktail que incluyó drogas, peleas e insultos. Todo a cambiado ahora: exitoso nuevo disco cargado de canciones con mayúsculas, nueva banda (formada por la de Jay Reatard) y un Nathan mucho más centrado parecen ser las premisas que lo terminaron de confirmar.

IMPRESCINDIBLES

Cartel 2010 -Beach Fossils
Como una mezcla del sonido surf-soleado de bandas conceptualmente distintas como The Drums o Real Estate nace una propuesta como la de Beach Fossils. Canciones pegadizas con cierto aire oscuro directamente heredado de Echo & The Bunnymen, pero un sonido de guitarras refrescantes que invitan al relax.

Sophia
Lo de que la banda de slowcore Sophia estuviera en el cartel de Primavera Club ha sido una verdadera sorpresa para todos. Siempre fueron una banda cercana al círculo de ATP, llegando incluso a interpretar «The Infinite Circle» en una de las ediciones del festival, pero sorprende que tras cierto parón vuelvan a la edición invernal del festival que los trajo a España por última vez. El concierto será solamente interpretado por su líder, Robin.

Tweak Bird
Batería y guitarra: ¿Nada nuevo? Pues dado lo habitual de la propuesta, no mucho, aunque en esta ocasión hay que brindar por un buenísimo disco y un sonido mucho más apegado al doom y al stoner que al habitual sonido punk y sludge. Hay que verlos.

Agent Ribbons
Una propuesta teatral y divertida que inevitablemente hay que ver para poderse dosificar de tantas bandas cortadas por el mismo patrón. La banda ha sido un trío durante los últimos tiempos, pero parece que su violinista ha abandonado el barco recientemente. Esperemos que los temas de su nuevo trabajo no recaigan.

Ganglians
Otros habituales del festival son estos chicos de Sacramento, que ciñen al lo-fi más luminoso y a la psicodelia-noise de actualidad.

Wild Nothing
Jack Tatum es el alma de Wild Nothing, tirando de clásicos como pueden ser The Cure o Cocteau Twins ha conseguido crear un ambiente a medio camino entre el dream pop y el shoegaze más ruidoso que le da un aire único entre una escena muy repetitiva.

Corn Flakes
Punk pop de escuela BCore que se unió el pasado año para el aniversario del sello catalán. Aprovechando la inercia de ese aniversario vuelven a Barcelona y Madrid para recordar que con su primer disco se gestó BCore Disc (fue la primera edición del sello) y una escena punk-core en Barcelona clave en los años noventa.

RECOMENDADOS

Cartel 2010 -Zola Jesus
Nika Roza Danilova es Zola Jesus, así como miembro de Former Ghosts. El proyecto en solitario de esta chica de 21 años bebe de un sonido oscuro que recuerda mucho a la Siouxsie que maravilló con The Banshees. De nuevo retazos que recuerdan a Cocteau Twins y a otras bandas de estilo más gótico y ambiental como podrían ser Dead Can Dance.

Lüger
Los madrileños Lüger van a por el segundo disco tras su exitoso redescubrimiento del krautrock que popularizaron Can, Neu! y Faust hace ya unos cuantos años. Su formación ha sufrido algunos cambios, pero parece que las señas de identidad se mantienen: repeticiones, psicodelia y presencia clave en la percusión y los teclados.

Triángulo de Amor Bizarro
El «Año Santo» los ha traído muy buenas noticias a los chicos de Triángulo de Amor Bizarro, ahora que pasaron de ser tres a ser cuatro. Su corto pero intenso nuevo trabajo es uno de los discos esperados del año en nuestras fronteras, con el cual no sólo han conseguido mantener la llama intacta, sino además demostrar que son mucho más que dar caña por dar caña.

Niño y Pistola
Los gallegos Niño y Pistola han cambiado algo su manera de ver la música con su nuevo disco «As Arthur & The Writers», pero el trasfondo de canciones redondas y melodías pegadizas sigue ahí. Si antes nos sonaban sobre todo a The Beatles ahora hay mucho más de Neil Young y de Creedence Clearwater Revival.

 

CARTEL COMPLETO


 


INFORMACIÓN


 

 

Más información en la web oficial del festival