+ Vinisteis a tocar a Europa a principios de Diciembre. Normalmente Estradasphere es una banda de seis miembros. Como hicisteis para defender estas canciones siendo sólo tres? Como fueron estos conciertos como trio?
Timb Harris: No creo que los arreglos tengan que ser ‘defendidos’ per se, si reflejan la intención del compositor con éxito. Creo que el formato trío de Estradasphere presentaba con claridad y enfoque el cuidadosamente elegido set musical con total consciencia de todos los aspectos de la intención musical original – al menos en lo referente a la música que nosotros compusimos. Los arreglos de música cinematográfica y gitana que hacemos son sólo un bienintencionado intento de esto, por supuesto. Lo más refrescante de este formato acústico más recogido es que hay un grado de flexibilidad, en términos de inmediatez, de dinámica y espontaneidad que hemos descubierto y nos gustaría llevar de vuelta al formato más grande y ruidoso.
+ Suponemos que la razón de venir como trio es principalmente que sería muy caro traer toda la banda aquí. ¿Qué posibilidades hay de teneros al completo en Europa? ¿Suena muy difícil?
Tim Smolens: Si, venir a Europa es muy caro y somos muy buenos cuando se trata de no hacer dinero! En este viaje hicimos un montón de maravillosos contactos en Portugal, Francia, España, etc. a próxima vez que regresemos será definitivamente con una banda de rock completa, esperemos que en otoño. Si, venir a Europa es muy caro y somos muy buenos cuando se trata de no hacer dinero! En este viaje hicimos un montón de maravillosos contactos en Portugal, Francia, España, etc. a próxima vez que regresemos será definitivamente con una banda de rock completa, esperemos que en otoño.
+ ¿Y cómo fue el Masada Festival de Milan con vuestro colega John Zorn?
Jason Schimmel: El festival Masada fue genial. Fue una experiencia increíble estar tocando en Italia compartiendo escenario con Zorn y el resto de brillantes músicos que tocaban esa noche. Fue un gran honor conocer finalmente a Zorn y pasar tiempo tocando con él. Soy tan fan del material de Masada que fue muy educativo para mí el formar parte de esta actuación y grabación. Timb Harris: El concierto en Milan con John Zorn fue un punto álgido en lo musical y en lo profesional para mí. La interpretación de Secret Chiefs 3 del material de Masada fue como cumplir un sueño de una forma nueva: nos dispusimos en un semicírculo de cara a la audiencia, con nuestro batería, Ches, en el centro del círculo de cara a nosotros (de espaldas a la audiencia). Nos sentimos conectados musicalmente y personalmente como nunca y creo que eso se notó en la música. Aquel concierto resultó en un montón de nuevas amistades musicales, que fueron inauguradas con una pieza de improvisación colectiva llevada por el mismo Zorn, llamada «Cobra». También tuve el honor de conocer a Milford Graves, que puede ser uno de los seres humanos más guays del planeta.
+Recientemente sacasteis un buen DVD en directo (el segundo en la carrera de Estradasphere). En él tocáis vuestro último disco “Palace Of Mirrors” además de piezas clásicas y un documental sobre la grabación de dicho disco. Creo que la banda necesitaba un DVD como este para que el sonido de Estradasphere en directo sea entendido completamente. ¿Creéis que vuestra música tiene mas sentido en directo?
Chip Yamada (director del DVD): El tema de Estradasphere en el escenario es que la música es difícil, los arreglos son bastante complicados y encima el show trata sobre el carácter de la pieza, no es nunca una lucha, es una presentación teatral que asume que la música será tocada muy bien pero tiene un objetivo más alto – a veces de significado espiritual, o musicalmente intelectual o sinceramente hilarante. Una respuesta común al DVD es que ver la música tocada en un escenario, con disfraces e imágenes y todo eso, trae a la vida el mundo cinemático de la historia de “Palace of Mirrors”. En cualquier caso, Estradasphere es una banda que debe ser vista para ser completamente apreciada y en el caso de la actuación de “Palace of Mirrors”, hay una línea argumental operística que se representa de forma indexada a través de la noche para así experimentar la alquimia derrite-cerebros del asunto, tienes que usar tus oídos y tus ojos.
+ Y al respecto de la historia del libreto central y de las diapositivas… ¿De dónde os han venido las ideas para ese relato tan complejo?.
Chip Yamada: La respuesta simple: es que somos todos freaks paranoicos que hemos leído todas las teorías conspiracionistas, textos religiosos esotéricos y libros de ciencia ficción que pudieran caer en nuestras manos (y visto muchos culebrones, lo admitiré) y Palace of Mirrors fue el producto natural de nuestro deseo de crear. Más específicamente, la historia de Palace of Mirrors es una analogía de nuestra lucha colectiva por ser creativos, por existir como artistas. Hay algo muy especial sobre todo este proyecto, que puede que nunca seamos capaces de reproducir con tanta honestidad y así es como nos sacamos todo de la manga. Fue un acto de sacrificio desde el tiempo que invertimos en la música y el arte hasta el exhaustivo régimen de gira que fue necesario para hacer que el escenario mostrase una realidad. Teníamos prácticamente presupuesto cero y lo hicimos lo mejor que pudimos, sabiendo que no podíamos competir con una producción de un gran estudio – se nos avisó de que esto era «no vendible» y tal, pero estábamos determinados a convertir nuestra visión en realidad y estaba claro que continuar con una visión como esta estaba destinado al fracaso. Constantemente pensábamos que íbamos a ser parados, que las luces oscilantes eran una señal de destrucción inminente (las luces en el estudio empezaron a parpadear de forma salvaje durante las sesiones de Flower Garden, resultó ser un cable suelto en el techo pero parecía como si la CIA estuviera jodiendonos o algo), por la razón que fuera había una urgencia y un sentimiento de obligación de hacer esto, y realmente sentimos que teníamos que guardarlo en secreto o el «hombre» nos apagaría. Así que los personajes en la historia de Palace Of Mirrors son esencialmente autobiográficos: los doctores (Tim y Jason) son ambos hijos de médicos y hasta cierto punto su acercamiento metódico a la música y la musicalidad es doctorada y aún así ambos son radicales a su manera, así que pintarles como «clones rebeldes» de un futuro ci-fi no fue un gran salto. En cuanto al resto de la banda y la historia, más o menos se escribió a si misma tan pronto como aplicamos ese filtro. la idea de una «Chica» y su padre despótico, «El Hombre», evolucionó desde el drama y el romance hasta alguno de los motivos musicales clave que estuvieron rondando durante el año y pico que estuvimos concibiendo la historia y el hecho de que parecía como verdadero amor y creatividad y feminidad, yin, magia, arte, somos pájaros enjaulados, como la chica en su gazebo de cristal, esperando el día para escapar de su cerrado y dominante padre. El estudio de Estradasphere estaba en un rancho de caballos en las montañaas y las nieblas podían cubrir el bosque por la noche y el tráfico en la carretera cercana, el viejo cementerio, la mansión en lo alto de la colina, todos estos elementos reales se hicieron hueco en la historia. Finalmente, empecé a escribir cosas y el diagrama piramidal, intencionalmente emanacionista (pero también tomando prestado de la ciencia ficción común y lo que yo llamo paranoia juvenil suburbana) cobró vida y antes de que pasara mucho tiempo, habíamos diseñado un mundo completo con su propia mitología y trayectoria.
+ Igualmente en Europa siempre tenemos ganas de poder tener a Secret Chiefs 3. ¿Ahora mismo seguís formando parte de la banda vosotros tres?
Tim Smolens: La alineación de Secret Chiefs 3 cambia constantemente. De hecho, es indefinible. Trey trabaja con algunos bajistas increíbles. He hecho algunos arreglos bastante guays para próximos lanzamientos de SC3. Estradasphere trabaja muy duro con Trey en diferentes aspectos de sus discos. Siempre es un placer trabajar con él.
+ Por cierto, ¿Cómo ocurrió el cambio de sello desde Mimicry de Trey Spruance a The End? Parece que tanto para vosotros como para Sleepytime Gorilla Museum ha sido un cambio necesario en la trayectoria del grupo.
Timb Harris: Fue y es un honor el ser parte de Mimicry. Trey nos ofreció generosamente a nosotros y Sleepytime una base inicial, por así decirlo, para despegar. Siendo no tanto un sello «tradicional» sino una oferta para obtener una distribución genial. Mimicry nos dio la oportunidad de ser escuchados por una audiencia concreta – una con grandes oídos, podría añadir. Pasar a un sello más tradicional fue un movimiento natural tanto para nosotros como Sleepytime – ambos queríamos una situación con más gente haciendo los trabajos que llevaban tiempo que nosotros podríamos gastar siendo artistas. En algunos sentidos, esto ha jugado en nuestra ventaja – veremos lo que trae el futuro…
+ Recogiendo de nuevo cosas del DVD, es curioso ver lo perfeccionistas que parecéis ser en el estudio cuando en realidad sois como una especie de colectivo donde todo el mundo opina. ¿Cuanto tiempo os puede costar terminar una canción en el estudio?
Chip Yamada: Esta cuestión sería más para Tim, Timb o Jason que han hecho la mayoría de la producción pero en realidad yo vivía en el estudio y estuve metido en sesiones de grabación y mezclas día tras día durante meses e incluso años así que puedo asegurar la increíble dedicación a la calidad que estos tíos han exhibido en cada jodida cosa que hayan hecho. En Palace od Mirrors, fue A Corporate Merger lo primero en terminarse y esa canción duró más de seis meses en preparación y cuando digo esto no quiero decir que les llevara mucho tiempo para arreglarla, quiero decir que no pudo haberse hecho más rápido, el proceso que Tim tuvo que llevar a cabo para hacer sólo la rejilla del tempo fue tan brutal que no creo que muchos productores aceptasen el reto. Y una vez más, teniendo en mente que a ninguno de nosotros nos pagaban por hacer esto, por componer la canción – una colaboración entre los miembros de la banda durante unos meses, para escribir arreglos y partituras, sesiones para las baterías (Lee tuvo que ensayar día y noche durante un mes antes de entrar en el estudio para domar las baterías), sesiones para todos los demás instrumentos (hay muchos en esa canción: guitarras, acordeón, bajo, violín, clavicordio electrónico, shamisen, etc), editar, mezclar (llevo MUCHO tiempo), y finalmente enviarla por el Neve (NOTA: Programa informático de grabación y producción) y registrar la grabación… Eso solo una canción. El material en el CD de Palace Of Mirrors es ridículo visto en su globalidad y la producción llevó años. Con eso en mente, cuando la banda juntó todo para tocar el disco entero en directo, fue otra bestia por completo. Tim, de nuevo por voluntad propia, tomó las riendas a la hora de programar los samples necesarios en los teclados de Kuzweill, había tres en el escenario para hacerlo de forma que seis personas podían tocar una cantidad orquestal de instrumentos. Esto llevó una carga de trabajo acojonante que no creo que nadie que conozcas pueda imaginarse haciendo, y puede que no pueda ser equiparada por ninguna banda de rock hasta ahora, Tim es un héroe por sus habilidades de programar teclados. Los arreglos y ensayos del material en vivo se desarrollaron durante el año (06-07) y una vez que la música estaba ahí, empecé a llevar a los chicos hacia la última meta de interpretar el rol de sus personajes también. Finalmente llegamos a un punto en el que los chicos estaban intercambiando sus parches de teclado, intercambiando guitarras, cogiendo la melódica, Nao y yo haciendo picados con los ángulos de la cámara, estoy desencadenando videoclips (oh, no mencioné todas las sesiones de video y foto que tuvimos que hacer para el material del show…) etc. en una performance coreografiada e ininterrumpida de 80 minutos, con luces dirigidas directamente a sus caras, humo y terremotos simulados a lo «Star Trek» y, bien, cualquier otra cosa que veas en el DVD, todo mientras se tocan las canciones con un grado de facilidad que casi da miedo. Así que para decir el tiempo que lleva acabar una canción es como escribir un libro sobre «como hacer creps a grandes altitudes» o algo así, ridículo.
+ De hecho, en Estados Unidos no habéis parado de girar… Al menos en el documental vemos mucha actividad y conciertos muy cuidados (material, instrumentos, puesta en escena). ¿Se puede decir que las cosas os siguen yendo bien?
Jason Schimmel: En gran medida si. Tocar y girar por EE.UU. puede ser muy cansado y agotador pero hemos extendido un montón de música y energía a través de nuestros incansables esfuerzos de alcanzar gente y lugares remotos. Estoy deseando seguir haciendo eso en América y en otras partes del mundo en los años venideros.
+ Siguiendo con el DVD, es curioso ver la influencia del hair metal en vosotros. ¿Cuanto de broma y cuanto de realidad hay en ello? Luego esta lo evidente de Rota, Herman, Secret Chiefs 3, Mr. Bungle, Zorn… ¿Probablemente sean Mr. Bungle los que en realidad os hicieran plantearos crear Estradasphere, verdad?
Tim Smolens: Para bien o para mal, crecimos pensando que los 80 americanos eran la vida cotidiana. Sólo años después amaneció en nosotros lo psychedelic-cultural- meltdown- post coke-huey lewis dance party que era. Y nos encantan un montón de compositores, algunos no muy conocidos, desde la escena cinematográfica itaiana de los 60, así como los Secrets Chiefs 3 y muchos de los trabajos de Zorn. Nunca hemos intentado ocultar el hecho de que Mr. Bungle fue una enorme influencia. Hemos recibido muchas criticas por esa influencia. Tal vez seamos culpables, pero me gusta señalar que gran parte de su mejor música (Disco Volante) estuvo FUERTEMENTE influida por estilos muy particulares de una época pasada (Peter Thomas, Morricone, Joe Meek y muchos más). Finalmente tropezamos con muchas de esas influencias oscuras y difíciles de encontrar a las que Mr. Bungle hacían referencia. De hecho, hace muy poco conocí a un increíble tipo de Seattle que puede tener la más completa colección de joyas del cine italiano del planeta. ¡Menudo logro!
+ Otra novedad va a ser el EP «The Pegasus Vault» que vais a sacar. ¿Serán todo rarezas de «Palace Of Mirrors», extras y canciones «sin usar»? ¿Hay temas creados expresamente para el EP?
Jason Schimmel: Un montón de material nuevo. Este EP tiene casi toda la escala de composiciones tan producida y arreglada como cualquier material que hemos sacado antes. Es una alucinante colección de material bizarro y extraño que se alarga desde la era del «Palace Of Mirrors» hasta antes. Parece ser como la cara más divertida de la banda si consideramos «Palace Of Mirrors» como la más seria.
+ Ansiamos ver a que suena el EP, del mismo modo que nos gustaría poder oír todo lo que estáis haciendo para Amanda Palmer de The Dresden Dolls. ¿Como comenzo la unión? ¿Estáis produciendo todo el disco y ayudandola junto a gente tan dispar como Ben Folds, no?
Timb Harris: Conocimos a Amanda cuando ella sin saberlo y por casualidad vino a uno de nuestros shows en su localidad natal de Boston. Creo que se quedó inmediatamente prendada no solo de nuestra entidad musical sino de nuestro estilo a la hora de actuar, en el que presentamos un evento teatral multimedia. Hemos estado componiendo y produciendo parte de la música de Amanda, pero los planes de cuando como y con quién editar ese material están aún en el aire. Probablemente estas respuestas estarán más claras tras girar un poco como su banda de apoyo y teloneros.
+ Cierto. Esa unión curiosa se esta llevando también al directo con vosotros como banda de acompañamiento. ¿Seguiréis cuando el disco salga viajando con ella entonces? Podría ser una siguiente visita a España…
Jason Schimmel: No estoy realmente seguro de si será con Amanda la próxima vez que vayamos a Europa. Aún tenemos que hacer un tour completo con ella por Estados Unidos. Creo que finalmente haremos Europa también pero ahora mismo nos concentramos en EE.UU.
+ Para terminar con esta hiperactividad, Jason tendrá pronto su disco debut según leí en vuestro MySpace… ¿Podéis contar algo al respecto? ¿En que estado andan Don Salsa, Fishtank Ensemble, …?
Jason Schimmel: Si, estoy a punto de editar mi debut en solitario. Se extiende a lo largo de los últimos 7 años de mi vida o así. Estas son composiciones que he estado componiendo y produciendo en segundo plano durante muchos años. Ahora han sido terminadas y conceptualmente dispuestas en un álbum. Estoy muy emocionado de compartir este trabajo con los fans. Es lo más duro que he trabajado nunca en nada en mi vida y muestra cada arista musical de mi personalidad que tengo que ofrecer. Don Salsa se está preparando para reeditar el disco Koolaide moustache in Jonestown muy pronto. Esta reedición llevará material adicional de grabaciones de los primeros años de la banda. A Fishtank le va bien girando y tocando por EE.UU. Hace poco tocamos con ellos aquí en Seattle y fue asombroso. Puede que vayan a Europa, así que preparaos para ver un poco de música increíble.
+ Vosotros estáis dados de alta en la sección de conciertos de Archive.org para que pueda subirse cualquier concierto grabado por fans y además siempre dais importancia a myspace, foros, etc pero ¿Hasta que punto es importante internet hoy en día para una banda como la vuestra?
Tim Smoelens: No estoy seguro de que las descargas afecten a pequeñas bandas como nosotros. De hecho sospecho que es al revés. Podemos perder los $$ del CD pero podemos haber hecho un fan de los que va a conciertos para toda la vida. Y la mitad de las veces estos te compran el CD o una camiseta más tarde. La industria musical está muerta y ese es el destino que se merece por su falta de visión, previsión y alma.
+ Esperamos poderos ver pronto como formación completa en Europa. Probablemente en época de festivales podría ser…
Timb Harris: Cuando todos los planetas (Planeta Finanzas, Planeta Calendario, Planeta Vidas Personales) se alineen, os veremos en Europa con toda la banda. 2008 – ¡woo hoo! + Gracias por todo
ORIGINAL ENGLISH TEXT
+ You came to play in Europe early December 2007. Usually Estradasphere is a band of six members. It was hard to defend the songs only being three? How were these trio-shows?
Timb Harris: I don’t think arrangements of music need to be ‘defended’ per se, if they reflect the intent of the composer successfully. I believe that the trio format of Estradasphere presents with clarity and focus the carefully chosen set of music with full awareness of all aspects of the original musical intention – at least concerning the music we composed. The arrangements of film and gypsy music that we do are only a well-intentioned attempt at this, of course. The refreshing thing about the smaller, acoustic format is that there is a degree of flexiblility, in terms of immediacy of dynamics and spontaneity that we have discovered and would like to bring back to the larger, louder ensemble setting.
+ We guess the main reason to come as a trio is because it’s too expensive to have the entire band here. Could it be possible to have Estradasphere in Europe as a «full band»? Does it look very difficult?
Tim Smolens – Yes coming to Europe is quite expensive, and we are really good at not making money! On this trip we made a lot of wonderful contacts in Portugal, France, Spain, Etc. The next time we com back will definitely be with a full rock band, hopefully in the fall.
+ How was the Masada festival in Milano with your mate John Zorn… ?
Jason Schimmel : The Masada festival was great. It was such an amazing experience to be playing in Italy and sharing the stage with Zorn and all of the other brillant musicians performing that night. It was such an honor to finally meet and spend time playing music with Zorn. I am coming from being such a fan of the masada material that it was very educational for me to be a part of this performance and recording. Timb Harris– The concert in Milano with John Zorn was a musical and professional highlight for me. The Secret Chiefs 3 performance of the Masada material was fulfilling in a new way: we set up in a semi-circle facing the audience, with our drummer, ches, set up in the eye of the circle facing us (with his back to the audience). We felt connected musically and personally like we never had before, and I think it showed in the music. That concert resulted in many new musical friendships, which were inaugerated with a collective improvisation peice, led by Zorn himself, called «Cobra». I also had the honor of meeting Milford Graves, who may be one of the coolest humans on the planet.
+ You’ve recently released a great live DVD (the second one in Estradasphere’s career). In it you play your last album «Palace Of Mirrors» and also classic pieces and there’s an extra documentary about the recording of the album. I think the band needed to have a DVD like this in order to understand Estradasphere’s world live. Do you think that your music gets more sense when it’s played live?
Chip Yamada (Filmmaker) – The thing about Estradasphere on stage is that the music is difficult, the arrangements are quite complicated, and yet the show is about the character of the piece, it is never a struggle, it is a theatrical presentation that assumes the music will be played very well but is reaching for more–sometimes spiritually significant, or musically intellectual, or downright hilarious. A common response to the DVD is that seeing the music performed on stage, with costumes and images and all, brings to life the cinematic world of the Palace of Mirrors story. In any case, Estradasphere is a band that must be seen to be fully appreciated, and in the case of the Palace of Mirrors performance, there is an operatic story-line that is acted out indexically throughout the night so to experience the mind-melting alchemy of the thing, you have to use your ears and eyes.
+ About the story printed in the booklet of the DVD and showed in the visuals… What is the meaning and origin of the ideas for this story? I think that’s a very strange story…
Chip Yamada – The simple answer is that we are all paranoid freaks who’ve read all the conspiracy theories and esoteric religious texts and sci-fi books we could get our hands on (and watched a lot of soap operas, I’ll admit it) and Palace of Mirrors was the natural product of our desire to create. More specifically, the Palace of Mirrors story is an analog to our collective struggle to be creative, to exist as artists. There is something very special about this entire project, that we may never be able to reproduce with such honesty, and that is that we did the whole thing out-of-pocket. It was an act of sacrifice, from the time spent working on the music and art, to the grueling tour regiment that was needed to make the stage show a reality. We had nearly zero budget, and we did the best we could, knowing that we could not compete with a major studio production–we were advised that this thing was «not marketable» and such, but we were determined to make our vision a reality, and it was clear that following through with a vision like this was destined for failure. We constantly thought we would be stopped, that the flickering lights were a sign of imminent destruction (the lights in the studio started flickering madly during the Flower Garden sessions, it turned out to be a loose wire on the roof, but it felt like the CIA was fucking with us or something), for whatever reason there was an urgency and a sense of obligation to get this thing done, and we truly felt that we had to keep it a secret or the «man» would shut us down. So the characters in the Palace story are essentially autobiographical: the doctors (Tim and Jason) are both sons of medical doctors and to a certain degree their methodical approach to music and musicality is doctorly and yet they are both radicals in their own right, so painting them as «maverick clones» from a sci-fi future was not a huge leap. As for the rest of the band and the story, it more or less wrote itself as soon as we applied this filter. The idea of a «Girl» and her despot father, «The Man,» evolved out of the drama and romance of some of the key musical motifs that were bouncing around during the year or more that we were conceiving the story, and the fact that it seemed like true love and creativity and femininity, yin, magic, art, were caged birds, like the girl in her glass gazebo, waiting for the day to escape her petty and domineering father. The Estradasphere studio was on a horse ranch in the mountains and the mists would shroud the forest at night and the traffic on the road nearby, the old cemetery, the mansion on the hilltop, all these real elements found their way into the story. Eventually, I started graphing things out and the pyramidical diagram, intentionally emanationist (but also drawing on common sci-fi and what I’d call suburban youth paranoia) came to life and before long we’d developed an entire world with its own mythology and trajectory
+ Also we have always wanted to have a Secret Chiefs 3 show here in Europe. What is the status of the band? Are you still part of the band?
Tim Smolens – The SC3 lineup constantly morphs. In fact it is undefinable. Trey works with some pretty unbelievable bass players. I have done some pretty cool string recordings upcoming SC3 releases. The Estradasphere band works pretty heavily with Trey on different aspects of his recordings. It is always a pleasure to work with him.
+ By the way, how came the change of the label from Trey Spruance’s Mimicry Records to The End Recordings? Also, it seems that both for you and Sleepytime Gorilla Museum it was the time to fly away and get to more people, right?
Timb Harris- Mimicry was and is an honor to be a part of. Trey generously offered both us and Sleepytime a lilypad, so to speak, to get ourselves off the ground. Being less of a traditional ‘label’ and more of an offer for a great distribution arrangement, Mimicry gave us an opportunity to be heard by a certain audience – one with great ears, I might add. Moving on to a more traditional label situation was a natural move for both us and Sleepytime – we both wanted a situation with more people doing the jobs that took time that we would rather spend being artists. In some senses, this has worked to our advantage – we’ll see what the future brings…
+ Returning to the DVD content, it’s interesting to see that you really love the details recording the album, even when you work as a real collective. How long it takes to finish a song with Estradasphere?
Chip Yamada – This question is more for Tim, Timb or Jason who have done most of the production, but I actually lived at the studio and sat in on recording sessions and mixing day after day for months and even years, so I can attest to the incredible dedication to quality that these guys have exhibited on every single fucking thing they’ve ever done. On Palace of Mirrors, it was A Corporate Merger that was finished first and that song was well over six months in the making, and when I say that I don’t mean it took them a long time to put it together, I mean it could not have been done faster, the process that Tim had to go through to make the tempo grid alone was so brutal I don’t think many producers would take the gig. And again, keeping in mind that none of us were getting paid to do this, from composing the song–a collaboration between the band members over some months, to writing arrangements and charts, sessions for the drums (Lee had to practice day and night for a month before going into the studio to lay down the drums), sessions for all the other instruments (there are a lot of instruments on that song: guitars, accordion, bass, violin, clavinet, shamisen, etc), editing and mixing (took a LONG time), and then finally sending it through the Neve and going to tape… That’s just one song. The material on the Palace CD is ridiculous in its scope, and the production took years. With that in mind, when the band put it all together to play the entire album live it was another beast entirely. Tim, again on his own volition, took the reigns on programming all the necessary samples into the Kurzweill keyboards, there were three onstage to make it so that six people could play an orchestra’s amount of instruments. This took a mother-fucking-shit-load of work that I don’t think anyone you know can imagine doing, and may be unmatched by any rock band ever, Tim is a hero for his keyboard programming skills. The arrangements and rehearsal of the live material were ongoing throughout the year (06′-07′), and once the music was there I started driving the guys toward the ultimate goal of playing their character roles as well. Finally, we reached a point where the guys were switching keyboard patches, swapping guitars, grabbing the melodica, Nao and I swooping the camera angles around in time, I’m triggering video clips (oh, I never mentioned all the video and photo shoots we had to do to make the show material..) etc. in a non-stop eighty minute choreographed performance, with lights aimed right in their faces, smoke and simulated «Star Trek» earthquakes, and, well whatever else you see on the DVD, all while playing the songs with an almost scary degree of ease. So to say how long it took to finish a song is like writing a book on «how to make pancakes at high altitudes» or something, ridiculous.
+ In fact, in USA you did a lot of shows… At least, we’ve seen a lot of live activity in the DVD. Also, the live acting seem to be very perfectionist about material, instruments, show, visuals… Can be said that things are going well touring?
Jason Schimmel – Very much so. Performing and touring the U.S. can be very grueling and exhausting but we have spread a lot of music and energy through our extended and tireless efforts to reach remote and distance people and places. I look foward to be doing more so in America and other parts of the world for many years to come.
+ It’s so curious to see you singing some hair metal music inside the DVD. It’s really an influence? Besides, it’s clear the influence of Rota, Hermann, Secret Chiefs 3, Zorn… but probably seems that the most important influence was Mr Bungle, right?
Tim Smolens – For better or worse, we grew up thinking the American 80’s was normal life. Only years later did it dawn on us what a psychedelic-cultural- meltdown- post coke-huey