EMO 90´S NOT DEAD

A pesar del empeño que pusieron muchas publicaciones en relacionar el emo con flequillos, rímel, y prendas rosas y negras, todos los feiticeiros de bien sabemos que esas tres letras representan mucho más que a grupos nefastos como Fall Out Boy, Panic At The Disco o Aiden. Por ello, y aunque estemos a años luz de poder hablar de un revival o similar (que por otro lado casi mejor que así sea), me gustaría enumerar unos cuantos ejemplos de cómo el emo 90´s sigue teniendo vigencia en pleno 2013. Hablamos de bandas todas ellas que promulgan las bases propias de aquella vertiente del hardcore tan interesante e indispensable para entender el rock alternativo de los últimos veinte años. Hay muchos más, y la lista se podría alargar con bandas como Title Fight, Into It. Over It., I Hate Our Freedom, Tigers Jaw… pero quería elegir cinco que mostrasen la variedad de subestilos dentro del propio emo, y además he preferido quedarme con bandas emergentes que con un poco de justicia deberían tener mayor presencia mediática en los próximos años. No tengo ni idea de que oleada será esta porque siempre me lié con aquellas clasificaciones, pero si algo está claro es que EMO 90´S NOT DEAD.

CRASH OF RHINOS

La última buena noticia dentro de este género musical se llama Crash of Rhinos y vienen desde Inglaterra. Con sabor puramente norteamericano, nadie sospecharía si le dijésemos que esta formación viene de Illinois o del medio oeste estadounidense. Cercanos a Braid pero con un punto más rabioso que los acerca de algún modo a Rival Schools, es sin duda la confirmación del año tras superar con su nuevo “Knots”, su ya prometedor debut “Distal”.

BANDCAMP

BRIGHTER ARROWS

Desde una de las cunas del emo, Chicago, nos llegó el año pasado uno de los mejores Ep´s de los últimos años. Brighter Arrows le deben mucho a Jeremy Enigk, eso es evidente, pero lo cierto es que les sobra personalidad y talento como para no considerarlos un simple refrito. Por ahí también se cuelan elementos de Cap´n Jazz, y aunque ellos mismos reconocen en Facebook lo mucho que les gustaba la propuesta de los de Seattle, también añaden otras formaciones de las que se consideran fans y que no se aprecian tanto en su música. Fijaos y decidme donde está la influencia de algunas de estas bandas: Raein, Sunny Day Real Estate, Pinback, Casket Lottery, Jimmy Eat World, As Cities Burn, The Knife, M83.

BANDCAMP

BASEMENT

Deudores por igual de la obra de Sunny Day Real Estate como de bandas posteriores en la onda de Finch, este quintento de Ipswich se marcó un notable trabajo el año pasado con su segundo Lp, “Colourmeinkindness”. Guitarras potentes, voz afligida, y un buen puñado de buenas canciones con sabor, si no a 90´s, sí a 2001 o 2002.

BANDCAMP

BERLINETTA

También dentro de nuestras fronteras hay sugerentes propuestas en lo que a emo se refiere, y aunque los aquí nombrados Berlinetta quizás están más cerca del math rock o una suerte de post hardcore de cariz melódico, su álbum “Parecían Milímetros” de 2012 es sin duda uno de los secretos mejor guardados de la capital. Si el año pasado fue un buen año para que nuestros queridos Ulises Lima se diesen algo más a conocer, sería de justicia que Berlinetta empezasen a sonar algo más en los medios especializados de este bendito país de indys (con y griega, que no merecen el “ie”).

BANDCAMP

PLEASE WAIT

Y si en Madrid la cosa se mueve, en la cuna del país en lo que a este tipo de sonidos se refiere no podían ser menos. Desde Sant Feliu llega la enésima banda de emocore surgida de los locales y los garajes del pueblo gerundense. Se llaman Please Wait, son unos chavales jovencísimos, y quienes les han visto en directo dicen que prometen de lo lindo.

BANDCAMP

Categorías Sin categoría

Deja un comentario