/Reseñas///

Zola Jesus – Stridilum II

Zola Jesus - Stridilum II portada
Sacred Bones, 2010
Banda: Nika Roza Danilova

Géneros: , , , ,

8.4

Habemus nueva dama de la oscuridad en el mundo del pop. A los logros conseguidos por Fever Ray y Bat For Lashes en los últimos años, ahora tenemos que sumar la sorpresa que ha supuesto este «Stridilum II»; nuevo trabajo (lleva ya dos álbumes y en EP previos) de la joven Nika Roza Daniliva, componente de Former Ghosts, bajo el alias ‘Zola Jesus‘.

El álbum, no un LP propiamente dicho, sino la recopilación del EP «Stridilum» y el sencillo «Sea Talk», se mueve por parámetros ya recorridos por sus inmediatas predecesoras y compañeras de escena, pero también refleja la evidente influencia que artistas de décadas pasadas, como Siouxsie o Diamanda Galás, han supuesto para su creadora: oscuros sintetizadores, ralentizados golpes industriales, grave voz mortuaria, épica y mucho melodrama.

Por tanto, como si de una pequeña Karin Dreijer Andersson, menos bizarra y más romántica, se tratara (no por casualidad ha acompañado a la The Knife en su último tour europeo), Zola Jesus casi se basta y sobra con los sintetizadores para parir una colección de canciones que beben directamente de la dark wave, el gótico y la música industrial más accesible; pero sin caer en ningún momento en la búsqueda rápida de la complacencia que supone acercarse al electro-pop.

Todo lo contrario, cuando decide que algún tema debe contener una pauta rítmica marcada, son los Swans vía Jarboe los que nos vienen a la cabeza, en «I Can’t Stand», «Stridilum» o «Tower». También hay lugar para los himnos cuasi-militares a lo Laibach en «Manifest Destiny» y, evidentemente, para las desesperadas baladas atmosféricas en «Trust Me», «Run Me Out» y «Lightsick».

Lo que quizá no se esperan los fans de la música oscura es que también sabe hacer canciones más o menos pop, como «Night» o, especialmente, «Sea Talk»; composiciones que incluso podrían suponerle algún hit menor en las radiofórmulas. Quizá si tuviese la suerte de que las incluyesen en la nueva película de Crepúsculo, junto a «Celestica» de Crystal Castles… bueno, mejor no…

Contenido relacionado

1 de enero de 2010