Reseña: X-Wife - Side Effects

Side Effects
7
7.7

Nortesul / PuPilo Records [2006]
Productor: X-Wife
Banda: Joao Vieira, Fernando Sousa, Rui Maia
Ya desde que escucho el ritmo de "Ping-Pong" y la voz aguda jugando entre la histeria punk pienso que vienen a ser el equivalente portugués a nuestros Delorean. Y esto no quiere decir nada malo, sino más bien que serán con alta probabilidad la más destacada formación de post-punk entregada al baile sin fin del país vecino. El frenetismo de "Realize" y la densa melodía de "When The Light Turns Off" no contribuyen a disipar esta idea, más bien al contrario. Realmente el parecido es tan grande que no tiene mucho sentido fijar más referentes pasados o presentes pero allá van los de siempre: New Order, The Cure, Suicide, Devo, The Faint, LCD Soundsystem, The Rapture y !!!.
A partir de estas coordenadas ya parecía todo sentenciado por el electro-rock a piñón. Pues no, porque tras el post-punk vertiginoso de "Panic", nos sorprende el toque notablemente más garajero de "Bright Lights, Bright City" y tras un paso intermedio como "Take The Honey and Run", con importante protagonismo guitarrero, llegan los aires funkies y escurridizos de "Over", demostrando, cuanto menos que los de Oporto saben entretener sin hacer todo el rato la misma canción.

Inevitablemente la cabra tira al monte y con "Turn It Up" X-Wife vuelven al redil con un tema desmadrado y coreable y en "Lost Lines" dejan el protagonismo a los teclados puramente ochenteros. Pero en "Hot Shot" de nuevo se salen del camino trazado y ralentizan la pauta para ofrecer un tema de sucio garaje con cacharrería electrónica, adoptar un aura de misterio en "Feel Connected" y finalizar dejándonos sin aliento con "One Too Close To a Million".

En definitiva, lo que empezaba pareciendo un disco de post-punk bailable más, al final deja una grata impresión; sus 40 minutos han pasado como si fueran 20 y la distorsión de su faceta más punk-rock contribuye a distanciarles un poco de la manada. Tampoco demasiado, pero lo justo como para valorar su propuesta y juzgarla si acaso en directo, estado al que claramente se enfoca.