Wolfmother – Wolfmother

Wolfmother - Wolfmother portada
Universal, 2006
Productor: Dave Sardy
Banda: Andrew Stockdale, Chris Ross y Myles Heskett.

9.2

Si resulta que funciona eso de hacer apología de tiempos pasados en el indie e incluso en el metal, ¿Por qué a nadie se la había ocurrido hacerlo con el stoner y con el rock de los primeros Black Sabbath? Para ser justos, y dárle al César lo que es del César, otros australianos como The Datsuns lo supieron hacer antes, pero parece que Wolfmother tienen todas las de ganar con tan solo un disco en el mercado
Este trio australiano, impresiona desde el primer momento: guitarras potentes y pesadas con una sección rítmica que no le anda a la zaga (si las guitarras nos suenan a Iommi, el bajo nos suena con más parecido a Geezer Buttler). Pero además, un sonido de batería con olor a añejo y unos teclados espaciales que aparecen esporádicamente, nos recuerdan a tiempos psicodélicos, a Led Zeppelin e incluso a pudiendo citar tropecientos nombres de bandas como The White Stripes, Soundgarden o los mismos The Datsuns.

Así tenemos un disco rico en momentos potentes como «Colossal», la hard-rockera «Woman», las pretenciosas y potentes «Dimension», «Pyramid» y «Joker And The Thief» (¿Las tres mas destacadas?), una mucho más garajera «Apple Tree» o un final perfectamente setentero como «Vagabond». Tampoco andan lejos obras progresivas de la talla de «Where Eagles Have Been» o «Tales From The Forest Of Gnomes».

Se puede decir que han conseguido con este debut lavarle la cara al stoner, en una especie de «Paranoid» año 2000 (aunque la comparación queda muy alejada). Un empujoncito a tiempo les haría hacerse grandes, aunque para ello van a necesitar lavarse un poquito más la cara en una próxima entrega.