The War On Drugs – Lost in the Dream

The War On Drugs - Lost in the Dream portada
Secretly Canadian, 2014
Productor: Adam Granduciel
Banda: Dave Hartley, Adam Granduciel, Robbie Bennett, Charlie Hall, Anthony LaMarca

9.0

El pasado mes de marzo, casi tres años después de su último y notable Lp, “Slave Ambient”, nos llegaba desde Philadelphia, y entre gran ruido mediático dentro de los circuitos indies, “Lost in the Dream”, la nueva obra de The War On Drugs. Liderados por Adam Granduciel, y con el recuerdo de todo un ex miembro ilustre como Kurt Vile, ya muy en el olvido, la tercera obra del hoy quinteto se ha ido convirtiendo a lo largo del año en una bola de nieve que iba sumando poco a poco nuevos adeptos a su causa. Inclinándose de forma clara hacia las grandes canciones, frente a la experimentación predominante de obras pasadas, es probable que “Lost in the Dream” se haya convertido en un clásico de nuestro tiempo sin apenas haberse dado cuenta de cómo lo ha podido llegar a lograr.

Mirando atrás en el tiempo se observa como algo bastante común la modernización de sonidos más o menos clásicos a manos de bandas provenientes de la escena independiente. Algunos ejemplos pueden ser Band of Horses y su revisitación del country; The National y su puesta a punto de un post-punk para estadios; o incluso del propio Kurt Vile dándole una vuelta de tuerca al folk y el rock de Young y sus Crazy Horse. Como ellos, The War On Drugs han dado con la fórmula secreta para darle, en su caso al rock radiofónico puramente 80’s, el envoltorio cool y accesible que les permita dar un paso más allá del reducido circuito indie.

Si bien Bruce Springsteen, Tom Petty, o incluso Dire Straits son algunos de los artistas más obvios al hablar de las influencias que se cuelan en este trabajo, los dejes vocales de “An Ocean in Between the Waves”, o la sencillez majestuosa de “Eyes to the Wind”, nos permiten echar la vista aún más atrás, y entender que todos estos lodos provienen, como no podía ser de otra forma, de los lodos generados por otro tótem de la canción americana como Bob Dylan

¿Y cómo con todos esos elementos clásicos, ha logrado Granduciel un disco moderno de semejante calidad? La receta está en unas ambientaciones mucho mejor sintetizadas en pos de la canción que en anteriores discos, en un chorro de delays y reverbs que acompañan a voces e instrumentos, y finalmente, en una actitud de anti estrella que los sigue acercando más en esencia a un grunge noventero, que a una estrella del rock yankee ochentero.

El componente onírico y espacial sigue estando presente en la obra de The War on Drugs, pero ahora este no es el fin en sí mismo de su música. Los puños en alto que inevitablemente te harán levantar canciones como “Burning” o “Red Eyes”, se imponen sobre unos teclados y guitarras que mientras tanto entretejen la mejor estructura posible para que la épica se desarrolle, largo y tendido, por encima del ritmo machacón que acuna a dichos himnos.

Estremecedor y melancólico, pero lleno de vigor, fuerza y energía, “Lost in the Dream” va a ser a buen seguro uno de los discos del año en gran parte de las publicaciones de todo el mundo, y sin duda algunas de sus mejores piezas quedarán como documentos clarificadores del interesante momento de encrucijadas estilísticas que vivimos. Y es que The War On Drugs han logrado una fórmula que permite al oyente seguir flotando hacia el futuro, sin dejar ni un segundo de lado lo mejor del pasado, y eso en tiempos de revivals clonados tiene si cabe un mérito mayor.