VV/AA – WATERLOO

VV/AA - WATERLOO portada
Underhill, 2006
Productor: Black Sabbath
Banda: Another Kind of Dead, Adrift, Moksha, Moho

8.6

La primera vez que tuve noticia de que se iba a editar este EP pensé en un disco con 4 bandas recreando con mayor o menor acierto las enseñanzas de Black Sabbath. Y aunque es obvio que se revelan como una influencia primordial (quién puede llamarse metal prescindiendo de ellos), el resultado de este Waterloo es muy útil como muestrario de las bandas y ciertamente complementario, al ofrecer un pequeño mosaico del metal que se hace aquí.

Abre el fuego Another Kind Of Death, quizá la propuesta más directa y también la menos sorpresiva en su metalcore rabioso que cruza la rudeza ochentera con los nuevos aires de escuela relapse y la temática actual. Tras un estallido inicial en «Alcohol & Glitter», más sofisticada y envolvente es «The Murder In Our Romance» y la paranoia con punto caótico se hace notar en «Salted Tears».

La propuesta de Adrift resulta mucho más hipnótica, con sugerentes melodías y percusiones que juegan con la tribalidad sin perder un ápice de intensidad metálica. Así es en el clima crispado de «El Ladrido» o en el seductor y misterioso aire egipcio de «Ramses» y «Un Paseo por el Nilo». En la primera se sitúan cercanos a unos Mastodon menos dados a la exhibición y en la segunda más proclives a la grave e inquieta instrumentación del postmetal.

Los prolíficos Moksha nos arrollan con la instantaneidad y el tonelaje de «Temptations», la incómoda pesadez sureña de «The Nemesis Summer» o la mayor querencia stoner con su áspera melodía inherente, en «Keep on walking», que no obstante cuenta con todos los recovecos y ritmos intrincados que heredan de su pasado más hardcore. Con tres temas que rondan los tres minutos, los catalanes se revelan como los más escuetos del disco.
Caso muy diferente al de Moho, cuya pasión por los dilatados minutajes hace que metan dos canciones en vez de tres como el resto. Su sonido, este mismo año vuelto a plasmar en el rotundo «He Visto La Cruz Al Revés», continúa en esa relectura del rock (prefieren hablar de rock que de metal) pesado de poderosos riffs marca Iommi y oscuridad del averno. Aunque «Gargantor» es más animada y ágil de lo normal, «El Segador» sí remite a esa agonía instrumental que les ha ganado una reputación a base de patearse Europa.

En definitiva, una apuesta de agradecer por parte de Underhill para dar un empujón a bandas de indiscutible calidad dentro de la escena metálica de nuestro país. Como conclusión se puede decir que Moksha siguen siendo un tesoro nacional, la propuesta de Moho es cada vez más personal, mientras que Another Kind of Dead se muestran solventes y Adrift se revelan como una de nuestras más lúcidas bandas de metal moderno.

Another Kind Of Death
Adrift
Moksha