/Reseñas///

VV/AA – UNSOUND

VV/AA - UNSOUND portada
Epitaph, 2006
Productor: Varios
Banda: Bad Religion, Motion City Soundtrack, Converge, The Draft...

Géneros: , , , ,

7.0

Tras diez entregas de éxito en forma de recopilatorios bajo el nombre de Punk-o-Rama, Epitaph cambia de tercio y continúa con Unsound, que esta primera edición sigue la tradición de recopilar algunos de los singles de sus bandas, fiel representación de un catálogo que cada vez se centra menos en su hardcore y punk tradicionales.

Seguramente la proliferación de bandas de emo, hip-hop o indie haya sido la razón de cambiar el nombre a un recopilatorio que ya en su última edición mostraba un variado rango musical bajo la excusa de que el punk es un espíritu. No seremos nosotros quienes rebatamos esa afirmación y menos en tiempos como los actuales donde cualquier género puede ser convenientemente fagocitado por la industria.

Este recopilatorio de agresiva imagen emo (blanco, negro y rosa) cuenta con bandas clásicas como Bad Religion, Pennywise o Bouncing Souls, que demuestran como el sello no se ha desplazado de su origen, sino que más bien ha extendido los parámetros. La savia nueva la ponen el noisecore con melodías de Vanna o el metalcore oscuro de Escape the Fate, ambas debutantes en el sello con sendos EPs.

También hacen acto de presencia los vampíricos y emogóticos I Am Ghost, pasando por propuestas ya asentadas como el power-pop arrollador de Motion City Soundtrack, los guiños a Muse de Matchbook Romance o el oscuro post-hardcore de From First To Last. Las cenizas de Hot Water Music siguen en The Draft facturando su rock emocional y áspero.
Las propuestas también se han radicalizado de manos de los legendarios iconos del hardcore metálico Converge o los caóticos Some Girls, que siguen su estela. El hip-hop lo ponen los caricaturistas Dangerdoom (crossover de Danger Mouse y MF Doom) y el rap blanco queda en manos de Sage Francis y Pete Philly & Perquisite.

Mientras tanto, el viraje hacia el rock alternativo es evidente, con propuestas como la de los australianos Youth Group y su mezcla de pop, folk e indie, los divertidos The Matches con su punk-pop guitarrero o The Robocop Kraus, la apuesta del sello dentro del revival post-punk.

No falta el bonus DVD, como ya va siendo costumbre con videoclips de From First to Last, Motion City Soundtrack, Some Girls, Bad Religion o Dangerdoom, entre otros. Todo un regalo esto de tener los videos del sello a excelente calidad, que sube el valor de un recopilatorio que a pesar de resultar ya un tanto repetitivo, agradará a los seguidores del sello. Y como siempre, a precios populares oiga.

Contenido relacionado

1 de enero de 2006