/Reseñas///

VV/AA – SINGLES (OST)

VV/AA - SINGLES (OST) portada
Epic, 1992
Productor: ingles
Banda: Alice In Chains, Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney, S.Trees, S. Pumpkins...

Géneros: , ,

9.2

Singles es una comedia romántica ambientada en el Seattle de principio de los noventa.
La película es conocida por su banda sonora y por los cameos de algunos de los músicos del grunge (Cornell, Vedder, Tad Doyle…). El disco lo componen artistas de esa escena o cercana a ella y también el mítico Jimi Hendrix natural de la ciudad.

Empezamos de una manera oscura como bien gusta a los amantes del grunge, con uno de los himnos de Alice in Chains, Would de estructura calmada y estribillo enérgico terminando con gran fuerza «If I would, could you?». Sensacional, de lo mejor del álbum.

Pearl Jam aporta dos canciones no incluidas en ningún disco de estudio. La primera es Breath, estilísticamente en la onda de Ten. Sin ser un mal tema, los tienen muchísimos mejores.

Chris Cornell, acústica en mano, nos deleita con Seasons, un tema reposado cargado de oscuridad. Es aún hoy,uno de sus temas más aclamados, al margen de Soundgarden. También en solitario se presenta Paul Westerberg, con dos canciones, Dyslexic Heart y Waiting for Somebody, ambas en la estela del pop feliz. Si bien su presencia puede justificarse por la influencia de Replacements en la escena grunge, estos temas distan mucho de la oscuridad de ese movimiento, pero no hay que olvidar que aunque a veces lo parezca, estamos hablando de una banda sonora de una película y no de un recopilatorio grunge.

La reformación de Heart que son The Lovemongers se marca una versión en directo del Battle of Evermore de Led Zeppelin, que conserva el espíritu de la original. Así el disco se introduce en los terrenos del hard-rock y se reviste de glamour con Mother Love Bone, que incluyen en el disco Chloe Dancer/Crown of Thorns, un tema que hubiera firmado el mismísimo David Bowie, con base de piano a la que relevan en protagonismo las guitarras. La primera parte es muy emotiva, pero cuando el ritmo se endurece pierde el encanto.

Soundgarden esta vez al completo, contribuye con una aplastante Birth Ritual, con un fantástico riff de Kim Thayil y con Cornell desgañitándose en unos registros muy agudos. Increíble que se trate de una «cara b» del grupo. Lo mismo puede decirse con mayor razón de State of Love and Trust de Pearl Jam, un tema al que muchos fans de la banda lo consideran de sus favoritos. Un tema con gran gancho melódico y enérgico donde Vedder nos ofrece un variado registro vocal. Impresionante y adictiva, de las que puedes estar escuchando varias veces seguidas y de las que levantan a los muertos.

La otra ramificación de Green River, Mudhoney, plasma sus influencias vía Detroit en este OverBlown, garage rock, si bien no tan patea culos como otros temas suyos, si bastante guitarrero. Dan paso así a otro oriundo de Seattle, el gran Jimi Hendrix con el corte May this be love, tranquilo, lejos de la sucia distorsión de la que era tan gustoso de hacer.

Nearly Lost You es el tema más conocido y radiable de Screaming Trees cuya participación en la banda sonora supuso un espaldarazo a su carrera. Un tema en el que, pese a las magníficas guitarras, resalta sobre todo la portentosa voz de Mark Lanegan.

El disco termina con la participación de Smashing Pumpkins con Drown, que no hubiera desentonado nada en Siamese Dream, de ritmo pausado, con Billy Corgan susurrando, hasta que rompen las guitarras y el ritmo se anima. A partir del minuto 4 hasta el final, entra en una fase de distorsiones que no aportan absolutamente nada, estropeando con ese final una gran canción, de gran potencial comercial además.

Contenido relacionado

1 de enero de 1992