Eddie Vedder – Ukulele Songs

Eddie Vedder - Ukulele Songs portada
Universal, 2011
Productor: Adam Kasper y Eddie Vedder
Banda: Eddie Vedder (Glen Hansard, Chan Marshall, Chris Worswick)

7.0

La cabeza más visible de Pearl Jam siempre ha reivindicado la figura de Bruce Springsteen, ya sea en su faceta de estadio (ha versioneado «No Surrender») o en su lado más oscuro (también «Darkness On The Edge Of Town»). En su segundo trabajo discográfico en solitario, tras la buena acogida de «Into The Wild», Eddie Vedder nos trae el recuerdo de esa segunda definición de Springsteen, la del lo-fi atrevido y desnudo de «Nebraska», aunque teñido del habitual hippismosurfero que viste los últimos quince años del de San Diego.

Y que no se asuste nadie, porque a Eddie no le ha dado por cantar sobre la América profunda en este «Ukulele Songs», aquí hay esperanzamiento hippie constante, mucho ukelele y una portentosa voz, pero también el paralelismo de un artista honesto y cercano que necesita sacar su disco mas íntimo justo cuando más fama cosecha nos suena a que este es el «Nebraska« de Eddie (aunque bien podría ser titulado bajo un estado tan soleado como Hawaii).

Lejos de comparaciones y de lecturas enrevesadas, «Ukulele Songs» destaca por el uso de la canción en si misma con todo el riesgo que ello conlleva. El continuismo de la exitosa fórmula de su primer trabajo, «Into The Wild», apenaso aparece en mitad del disco con la mágica languidez de «Longing To Belong», que fácilmente será la favorita de todos sus seguidores. Orquestación preciosa y simple que sirve de manto a otra lección de positivismo melódico de Eddie. El resto es básicamente él y su ukelele tocando una idea de punk minimilista en la versión del «Can’t Keep» de su grupo; él ejerciendo de cantautor con su ukelele  en las brillantes «Broken Heart» y «Goodbye»; él y su ukelele imitando las mejores lentas de Pearl Jam en «Light Today»; y «Without You» junto a una deliciosa balada folk llamada «Tonight You Belong To Me» esta vez ayudados por Cat Power.

La versatilidad de Eddie Vedder vuelve a salir a relucir con un juego de contrastes entre las escasas posibilidades melódicas que brinda un instrumento como el ukelele y las ilimitadas de la sensacional voz de Eddie. El disco no es apto para cualquier momento por su propia densidad, pero en definitiva es otro buen trabajo del que se vuelve a demostrar como un compositor y ejecutor en una forma envidiable. De regalo con el disco hay una actuación en vídeo de su anterior gira que bien merecería una reseña aparte.