/Reseñas///

Tycho – Awake

Tycho - Awake portada
Ghostly International, 2014
Productor: Scott Hansen
Banda: Scott Hansen, Zac Brown, Rory O'Connor

Géneros: , , , ,

7.0

El productor estadounidense Tycho lleva unos cuantos años perfeccionando una mezcla ambiental de electrónica y post-rock que apela a los sentidos. Por el camino, su música ha sido comparada con Boards of Canada pese a su vocación más complaciente, más pop, en una palabra. Conforme su profesionalización, ha aumentado el valor de producción y eso le lleva hasta «Awake» un disco en el que prima lo orgánico. Canciones compuestas desde la electrónica pero llenas de ritmos de bajo y melodías cristalinas de guitarra.

Y es que, «Awake» no propone nada experimental, sus ocho cortes nos sumergen en la felicidad, como unos Explosions in the Sky que se van de fiesta y dejan la nostalgia cruda para otro momento. Así suenan unos cortes llenos de pop progresivo y con mucha herencia del post-punk más pulido. Tanto, que llegamos a acordarnos de U2 o los The Cure más celebratorios en las melodías que temas como «Montana» dejan tras de sí.

Los beats herederos de la IDM por contra, apenas tienen hueco en momentos como «Apogee». Poco contratiempo, casi ningún ritmo dislocado, apenas algunos guiños a la psicodelia ambiental como intro de un par de temas. En su lugar nos encontramos con escaladas rítmicas que a veces alcanzan cimas de lo más agradecidas y pegadizas, aunque en otras caen en lugares comunes (como ese «subidón» de «Spectre»).

Partiendo de una música contemplativa, «Awake» nos lleva a un viaje lleno de ritmos más animados y placer bailable. Una experiencia agradable, colorista como su portada, pero también reiterativa y no en un modo hipnótico. En esta búsqueda de la inmediatez y quizá de horizontes comerciales como los de M83, se queda a medias. Se postula como un disco de singles instrumentales, una sucesión de momentos bonitos, más inofensivos al solaparse entre ellos. Pero sin duda encierra un gran potencial para abrirle las puertas de circuitos más universales.

 

 

Contenido relacionado

15 de julio de 2014