El Tercer Semestre – Tender Tropic

El Tercer Semestre - Tender Tropic portada
Aloud Music, 2013
Banda: Ricard, Joan, Josep

7.5

El Tercer Semestre es la última apuesta instrumental de Aloud Music, un sello que en los últimos tiempos ha dado cobijo a muchos sonidos instrumentales que han ido de lo matemático (The Joe-K Plan) a lo progresivo (Toundra), lo espacial (Exxasens), lo psicodélico (Atleta) o lo experimental (Stearica). Entre este universo propio del sello, «Tender Tropic» destaca por una faceta más lúdica, sin olvidar el post-rock y el math-rock.

Los de Barcelona proponen algo de tropicalismo, algo de indie-rock psicodélico y algo de esencia 8-bit en este EP en el que podemos destacar con facilidad esa escalada inicial de «Ratalan» hacia la catarsis del repetido mantra, «does anybody care about me». También el acelerado math-rock con ecos de las más frenéticas bandas sonoras de videojuegos de los 80 es un eje pivotal del disco. Hay algo en esos furiosos y arquetípicos riffs que les hacen más banda de rock, más con los pies en la tierra y eso a estas alturas resulta incluso refrescante ante tanta coartada experimental.

Parecen ser defensores del menos es más, ese crear canciones a punzadas de guitarra y bajo, sacando melodía de la repetición en «Tropicat», tirando un poco más a lo progresivo en «Manuel» o tirando más de la distorsión y el groove de bajo en «Felix Millet». Para finalizar se ponen emocionales en «Obsolescencia» con refulgentes melodías post-rock que sin embargo no se quedan en una despedida melancólica, sino que guiños al «Eye of the Tiger» mediante, avanzan hacia otra escalada rítmica imparable.

No es que se trate de una propuesta tremendamente original, de hecho estamos bastante bombardeados de rock instrumental últimamente, que una cosa es normalización y otra proliferación en muchos casos, excesiva. Pero ese carácter más jovial y divertido que intelectual de El Tercer Semestre les hace ganar enteros y eso junto a la brevedad son algunas de las claves para que «Tender Tropic» resulte una escucha más que agradable para su carta de presentación.