Silversun Pickups – Swoon

Silversun Pickups - Swoon portada
MapleMusic Recordings, 2009
Productor: Dave Cooley
Banda: Brian Aubert, Nikki Monninger, Christopher Guanlao, Joe Lester

6.2

Que la industria musical necesita urgentemente ser insuflada de energía y aire fresco es un hecho. En los últimos años Internet ha hecho mucho daño a la cultura de masas, dividiendo los gustos y provocando que incluso dentro de la antes piña del rock alternativo, unos tiren por la inmediatez, otros por la experimentación, por lo retro o por lo vanguardista y un largo etcétera, dificultando así la aparición de un nuevo gran grupo. Silversun Pickups, no en vano frecuentemente comparados con los Smashing Pumpkins debido a su rock melódico, guitarrero y de alguna forma ligero a la par que épico, podrían ser una respuesta a las plegarias de la industria.

En este ya segundo disco, la banda angelina ratifica su dominio escribiendo e instrumentando canciones desde el pop con sonoros riffs y un sentimiento melódico que recuerda a los primerísimos Placebo como en «There’s No Secret This Year», al toque algo más dramático de «The Royal We» y orquestado, que también recoge componentes emo, al estilo de unos Jimmy Eat World. Aunque seguramente mucha historia del rock alternativo planea por sus temas, la mezcla que un día supieron hacer los Pumpkins parece ser la mayor aspiración del cuarteto, en esta ocasión con un toque más shoegaze que les acerca superficialmente a My Vitriol.
Pero no es justo tampoco hablar de copia, ya que con todo el toque de claroscuros del disco, una sensación vital subyace en casi todo momento, algo que quedaba fuera de los parámetros de autoflagelación sonora y vocal de Corgan. Además donde los de Chicago añadían pasión, los angelinos ponen unas cucharadas más de azúcar. Por no hablar de la mayor influencia británica que parecen tener Silversun Pickups al escuchar mismamente su single «Panic Switch» con ese bajo secuenciado y esa agonía de guitarras y sintetizadores, que parece muy estudiada por otra parte.

Eso sí, la banda se sumerge en medios tiempos y temas lentos ya sean ejercicios un tanto aburridos de pretensión indie-emo como «Draining», con incursión de voz femenina como la seductora «It’s Nice to Know You Work Alone» o al ritmo de la suave electrónica de «Growing Old Is Getting Old» para explotar en la rabia postgrunge. Y lo de la voz femenina no es tontería porque la voz de Brian Aubert puede resultar cargante tras un tiempo, especialmente cuando saca su vena quejica como en «Sort Of».

Silversun Pickups han firmado otro disco correcto, que empieza fulminante, pero que se desvanece según avanza su escucha desde los potentes riffs de los primeros temas hasta un pop-rock cuya vena indie es bastante anecdótica, desde «Substitution» al seudogrunge orquestado de «Catch & Release». Aún así, aquí parece haber talento para conseguir algo más personal y arrebatador así que habrá que estar atento y esperemos que la legión de fans que seguramente sigan sumando no les nuble los objetivos.