Señores – EP 2012

Señores - EP 2012 portada
Miusichole, 2012
Productor: Mikel Santos
Banda: Goiko, Julen, Guille, Claudio (Ivan, Jorge)

7.6

Tan agresivos como melódicos son Señores, un cuarteto vizcaíno practicante de un rock alternativo donde caben tendencias de indie y post-hardcore (si provienen de bandas como Simca o Scum to the Leader, no nos sorprende). Noventeros y poco refinados, se presentan con 5 canciones que, entre juegos instrumentales dejan sobre todo una sensación corrosiva que nos evoca la Bilbao más gris (que todavía perdura, más de lo que parece).

«Mírame (Los Placeres me disfrutan)» comienza amenazante con esa instrumentación de post-hardcore sombrío y descuidadas voces punks escupiendo bilis. Como la letra evoca parece que regodearse en esas bajezas es uno de los objetivos de la banda, seguramente como vehículo de crítica social o humana.

«Castillos Vs. Casas» tiene un toque más positivo, un espíritu indie-rock más catárquico. En ella nos suenan a la cara negativa de unos Nueva Vulcano, sobre todo por esas letras que de nuevo se enfocan a la truculencia. En el plano sonoro, la evolución lleva a «Con Guarnición» aún más melódica, aunque tupida de riffs. El Ep lo cerrará «Agujas» que se debate entre el ritmo más impetuoso y esos ambientes algo post-rockeros coloreados por la trompeta.

Sin temor a equivocarnos, «De Nada» es el tema con mayor gancho del EP. Algo que le viene dado por una dinámica que fluye desde su grungera apertura a ese juego repetitivo de guitarra y bajo y el igualmente insistente estribillo. El remate vocal en clave hardcore unido a los aires math terminan por cerrar el circulo. Quién mucho abarca poco aprieta, pero aquí y en el EP en general, el cuarteto comprime todo muy bien en un sonido de partes poco originales pero un todo ciertamente singular.