Samiam - Whatever's Got You Down portada
Hopeless, 2006
Productor: Chris Moore
Banda: J.Beebout, S.Lobkoff, Jeremy, John y S.Kennerly

7.8

Con las primeras notas de la inicial y emotiva «When We’re Together», rompen Samiam un silencio discográfico de mas de seis años y con algún que otro cambio más en la banda.

Jason Beebout a las voces nos deja claro que no ha perdido nada de su carisma de siempre y aunque las guitarras de Sergie y de Sean quizás no son las que nos maravillaran hace años, ni el sonido sea una maravilla, estamos ante un disco que realmente cumple las expectativas de temas de siempre y de cambio.

Tras «When We’re Together», tenemos dos ejemplos de estribillos perfectos marca de la casa como son «Take Care» o «Get It Right» que van a medio camino entre la intención de Sergie del sonido Samiam de siempre y el sonido algo más experimental y abierto que busca Sean a la otra guitarra. Hay tiempo para temas mucho más pausados y menos enfocados a demostrar el chorro de voz de Jason como «Do You Want To Be Loved» o el extraño single «Storm Clouds».
La segunda mitad del disco es sin duda el gran problema del disco, pues es altamente irregular y deja que alguna vez nos aburramos más de lo que uno se puede imaginar con un comienzo de disco de tan alto nivel. Temas muy marca de la casa como «Anything», con una buena mezcla del chorro de voz de Jason con las guitarras de sus compañeros, y una «Believer» de dos caras, se complementan a la perfección con temas mucho más tranquilos como «Holiday Parade» (que debería enrojecer a algún que otro grupo emo de moda) y la tranquila «Come Home» o una irregular «Are You Alright» con un estribillo muy pegadizo. Por contra, otros temas como «Bide My Time» o «Lullababy» son sin duda de las peores y más aburridas composiciones del combo californiano.

Así que retorno por la puerta alta, ya que la primera mitad deja un sabor de boca realmente importante, pero a la vez estamos ante un disco claramente irregular y por momentos, excesivamente lineal y aburrido. Por otro lado, muy acertada la vuelta mezclando el sonido de siempre con cosas nuevas. Esperemos que no quede el disco en anécdota y tengamos otro pronto.